lunes, 14 de diciembre de 2020

Un lunes mas cumpliendo con muestro compromiso en la defensa de los derechos sociales





La concentración de hoy día 14/12/20- 

se ha realizado como tantas otras con la perspectiva de informar a l@s concentrados sobre la problemática por la que estamos pasando en todos los aspectos sociales, sanitarios, económicos y laborales, e intentando dar un poco de luz a tanta incertidumbre que nos rodea.

- Se ha agradecido a l@s su presencia como es costumbre y agradeciéndoles la constancia y la perseverancia que a lo largo de estos tres años están teniendo semana tras semana.

- Los temas a tratar han estado hoy principalmente vasados sobre el tema de las penalizaciones a l@s pensionistas que se jubilaron anticipadamente con 40 años o más cotizados, y que han sido víctimas de descuentos porcentuales según el tiempo adelantado a su jubilación.

- Otro tema de gran importancia hoy ha sido el informe leído por un miembro de la Comisión de Residencias Públicas, y que se a vasado sobre los puntos más esenciales que se plantea dicha comisión , y que están padeciendo miles de personas en ellas ingresadas y en las cuales se han producido miles de fallecimientos, y donde ante esta situación se hacen cientos de preguntas para ver una salida a esta crisis Sanitaria. Se preguntan, Si es necesario seguir reivindicando residencias públicas? ¿ si es necesario la medicalización en las residencias ? ¿ Hace falta valorar la cantidad de personas que tiene que haber en una residencia ?, estas entre otras muchas son preguntas que las tendrá que responder la administración, y que se tendrán que depurar responsabilidades.

- En el cierre la intervención se a vasado en una denuncia hacia la administración central por el gasto desmesurado que en los últimos años está habiendo en armamento para el ejercito, y en la casa real, cuando se ningunea un mísero aumento a l@s pensionistas, con la escusa de que las pensiones son un gasto insuperable para las arcas del estado. Se intenta concienciar a l@s asistentes de la necesidad de aunar esfuerzos ante la situación que se nos presenta si las recomendaciones de los Pactos de Toledo, el gobierno las hace suyas, por lesivas máxime cuando los 140000 millones de €uros que anualmente asciende el coste de las mismas, son un pastel para la Banca y las Aseguradoras. .

Se hace un ataque a los poderes económicos internacionales, como responsables de la situación precaria que viven miles de personas en nuestro país y en centenares de países mas por las políticas neoliberales que llevan a sus ciudadanos a la más absoluta miseria. Y que solo con las movilizaciones generales se conseguirán las conquistas sociales por las que estamos luchando, como lo hacen nuestros vecinos Franceses, o el combativo pueblo chileno.



Para jubilarse formalmente en España y cobrar una pensión pública contributiva (es decir, derivada de las propias cotizaciones a la Seguridad Social), los ciudadanos han de cumplir TRES condiciones fundamentales:

1- Estar afiliado en la Seguridad Social.

2- Haber cumplido la edad mínima de jubilación (67 años en 2027, o 65 si se han cotizado 38 años y medio).

3- Haber cotizado al menos 15 años.

La Seguridad Social permite en ocasiones que las personas que se vean por ejemplo: en una situación de despido colectivo, antes de cumplir la edad de acceso ordinario a la pensión, puedan jubilarse anticipadamente con una reducción significativa del importe a percibir de la pensión, mediante la aplicación de unos coeficientes reductores, por cada trimestre de anticipación sobre la edad ordinaria que, en cada caso, resultase de aplicación. Además un Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, endureció los requisitos de acceso para acceder a esta jubilación anticipada, y, además, aumentó los coeficientes reductores a los pensionistas que accedían a esta jubilación, incluso para aquellos que fueron arrojados del mercado laboral y tuvieron que acogerse a la misma obligatoriamente.

Así que se da la situación que hay trabajadores que cumplen todos los requisitos para jubilarse excepto el de tener la edad mínima exigida: 65 años o progresivamente hasta los 68 que actualmente regula la ley.

Esta problemática afecta a 531.000 personas en España (85.000 en Catalunya)

MPD=PL=Asjubi40 es una asociación de jubilados anticipadamente que lleva cuatro años denunciando lo que consideran una injusticia y han recogido 500.000 firmas a favor de eliminar los coeficientes reductores que se aplican de por vida a la pensión de los trabajadores que se han jubilado anticipadamente -y no por voluntad propia- a pesar de haber cotizado 40 años o más.

Y que, aceptando unos coeficientes reductores, reclaman que cuando lleguen a la edad actualmente requerida -65 años para ellos- se les reconozca la pensión íntegra que les corresponda.

Para lograr este reconocimiento han recurrido a denunciar su situación ante el Congreso de los Diputados a través de peticiones aceptadas por distintos partidos políticos y también por mociones aprobadas en ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos, etc. ASJUBI40 tiene presentadas 15 Proposiciones No de Ley, de ellas trece aprobadas, una de ellas en el Congreso y otra en el Senado

En el Parlament de Catalunya el pasado 25 de noviembre se presentó en la Comissió de Treball, Afers Socials i Familia una propuesta de Resolución sobre Jubilaciones Anticipadas que fue aprobada por 11 votos a favor, 6 abstenciones y 2 en contra.

El propio ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la reunión del Pacto de Toledo con fecha 5 de marzo de 2020, comentó que era intrínsecamente injusto penalizar a estas personas.

Hasta hace un par de meses todas las opiniones sobre esta situación parecían encaminadas a una rápida solución, pero últimamente parece que estas expectativas se han enfriado.

La organización Asjubi40 pidió el pasado 20 de noviembre a los agentes sociales que trabajen para despenalizar las jubilaciones anticipadas en el caso de trabajadores con largas carreras de cotización. Han lamentado también que durante el día 19 de noviembre no se aprobasen los votos particulares a las recomendaciones del Pacto de Toledo donde se abordaba esta cuestión.

También en esto el MPD deberá estar atento.

Llegit a l’atri de l’Ajuntament de Terrassa
per Josep Guinot el dia 14/12/2020











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario