La pobreza
en España, Catalunya y Terrassa,
evolución y repercusión.
El mejor indicador de la situación de crecimiento y evolución del estado de salud democrática de un país no viene determinado por la imagen que los medios de comunicación nos quieran presentar. Es conocido por todo@s que esos medios, se deben, exclusivamente, a los poderes que los controlan.
Así que es necesario recurrir a los indicadores que nos proporcionan información estadística con una cierta credibilidad, ( por su origen, por su independencia y por su objetividad), no sin el análisis constante y comparativo de las fuentes que utilizan, por ejemplo
Mientras el INE,( Instituto Nacional de Estadísticas ) Nos indica que el PIB,(Producto Interior Bruto ), del año 2018 ascendia a 1 billón 203.259 millones de € y que la población activa*, al 4º trimestre se situaba en 22.868.800 personas, tan solo 3 años después, ( 2021, 4º trimestre ) , el PIB se situaba en 1 billón 202.994 millones de €, con una población activa de 23.288.800 personas, ambos datos, a pesar de venir de la misma fuente, entran en contradicción, nos están diciendo qu en tres años la población activa se ha incrementado en 420.000 personas, cosa bastante improbable, osea, en tres años, las personas que se han inscrito en las oficinas de Ocupación , INEM por primera vez han sido mas de 420 mil?, esta claro que en estos datos, algo no se ha tenido en cuenta, o si?.
Observemos detalladamente que ha ocurrido en estos tres últimos años, 4º trimestre en todos los casos;
Año Activos Ocupados Parados Tasa de Actividad en Tasa de Paro %
2018 22.868.800 19.564.600 3.304.300 58,61 % 14,45 %
2019 23. 158,800 19.966.900 3.191.900 58,74 % 13.78 %
2020 23.064.100 19.344.300 3.719.800 58,19 % 16,13 %
2021 23.288.800 20.184.900 3.103.800 58,65 % 13,33 %
Si comprobamos las columnas, existe una cierta evolución equilibrada entre los años 2018 y 2019, pero cuando analizamos los años 2020 y 2021, se produce un desequilibrio entre el incremento de ocupación, el total de personas activas y el numero de parados, es aquí donde debemos de ser objetivos a pesar de que la información nos llegue de una fuente creíble.
Año 2020, inicio de la pandemia del covid 19, empresas paradas, desconcierto, empresarios que no quieren o no pueden permitirse mantener abierto, un 2,35 % de incremento del del desempleo con respecto al año anterior y medidas de urgencia desde el gobierno para frenar la sangría que estaba produciendo esa situación de emergencia, 1ª medida, establecer los ERTEs en todo el estado flexibilizando el acceso a ellos por parte de las empresas, 2ª medida, crear el IMV,( Ingreso Mínimo Vital), para llegar a aquellas personas y familias en situación extrema con riesgo de pobreza y exclusión causado por la incidencia, no solo de la pandemia, si no también por la urgencia del mundo empresarial por trasladar al gobierno y por consiguiente, a las arcas del estado, las “posibles” perdidas que se pudieran generar y lo que mas les importaba, iniciar el tan ansiado proceso de modernización, tecnificación e informatización, con la consiguiente expulsión del mundo laboral, a cientos de miles de trabajador@s con lo que el costo empresarial no solo seria cero si no que el beneficio o plusvalía que extraían a sus empleados en “ tiempos pasados “, se convertirían en beneficios multiplicados por cien, quizá lo mas grave, los costos estructurales del Gobierno, para mantener el estado del bienestar, se ven inalcanzables desde unos presupuestos generales que tendrán que nutrir con mas y mas elevados impuestos y como han demostrado los banqueros, CEOE e IBEX 35, NO SERA DE ELLOS DE DONDE SALDRÁN, vistas sus posturas en las negociaciones de las nuevas Reformas del mercado de trabajo y de pensiones.
Decíamos que en 2020 el numero de personas ocupadas ascendia a 19.344.300 personas, mientras en el año 2021 los datos que nos proporciona el INE es de que hay 20.184.900 personas trabajando, como es posible que en tan solo un año, se hayan creado 840.600 puestos de trabajo nuevos?.
Entre Diciembre de 2019 y Diciembre de 2020 se habían perdido 622.600 puestos de trabajo por cierres, disminuciones de plantillas, reconversiones, ( todos ellas consecuencia de la libertad que les concedía las reformas laborales de los años 2010 y 2012), con el añadido de la cobardía del tejido empresarial que aprovecho la pandemia, ( en rio revuelto…), para imponer unas condiciones vergonzosas a cambio de mantener las empresas en activo. Estos 622.600 puestos de trabajo perdidos sumados a los 224.700 nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral, nos dan una cifra muy significativa, ( 847.300 ) personas que se incorporarían a las oficinas del INEM, lo cual, habría significado que el desempleo en España habría alcanzado la inaguantable cifra, a ojos de la UE, de 3.944.500 personas, o lo que es lo mismo el 16,94 % de la población activa, cifra que no se alcanzaba desde el 2º trimestre del año 2017, ( 17,22% ), sin perspectivas de creación de nuevas empresas y sin un crecimiento significativo de las plantillas de las que continúan en activo.
Que solución “ majica “ podía haber para hacer constar ante los ojos de UE, población española, charlatanes y analistas de pacotilla del mundillo económico??, relanzar, nuevamente, con nuevos acuerdos que ofrecían ventajas tanto de flexibilidad como fiscales, que el mundillo empresarial se acogiera a los ERTEs, experiencia esta que ya había funcionado y que permitía convertirla en ley a través del “ mecanismo en RED “, que dará mas flexibilidad a las empresas. Los trabajadores que han tenido que acogerse a los ERTEs y los que se verán incorporados a un sistema semejante a través de los mecanismos RED en los próximos meses.
Era necesario aclarar estos datos para poder llegar a las conclusiones que son necesarias para esclarecer la cuestión de la pobreza y la pobreza extrema con la exclusión social que esto conlleva.
Para empezar hay que decir que en España en Diciembre de 2020 había 12.503.282 personas en riesgo de pobreza y exclusión social. De los cuales 6.564.258 son mujeres y 5.939.024 son hombres, estos datos los facilita la asociación AROPE y divulgados por CARITAS, ambas, nada sospechosas de adulterar la realidad social que nos rodea, esto supone que, aproximadamente el 26% de la población española esta sufriendo esta situación que afecta, no solo a la calidad de vida si no que incide, directamente en todo tipo de enfermedades tanto físicas como síquicas que a corto y medio plazo, van a repercutir en costos económicos a las arcas de la SS si no se pone remedio.
Catalunya no se queda atrás, las características que ofrecen los núcleos industriales y turísticos de esta comunidad, ofrecen un caldo de cultivo excepcional para la proliferación de la pobreza no solo crezca si no, que se agudice hasta cotas de EXTREMA POBREZA. Si en Diciembre de 2020 habían 1.993.000 personas en esta situación, en Diciembre de 2021, se alcanzaban los 2.240.000 personas lo que sitúa a Catalunya en un nada despreciable 29 % del total de sus ciudadanos. A Terrassa, estos datos tampoco la dejan bien parada, un 28,96 % de los terrasenses se encuentran en esta misma situación de riesgo de pobreza y exclusión.
Los datos de AROPE,ponen en evidencia algunos de los tópicos que maneja la extrema derecha de VOX en nuestro país, pero no solo ellos, desde otros partidos de derechas y liberales se niega con frecuencia la evidencia de los datos, que ellos tienen igual que los tenemos nosotros, estos son:
-Las mujeres, en general son las grandes damnificadas, entorno al 59 % de la población.
-Adultos con 1 o mas niñ@s dependientes 49,1 %, ( por goleada mujeres).
-Otros hogares con niñ@s dependientes un 37,4 %
-Hogares de una o dos personas sin niñ@s 13,5 %, ( inmensa mayoría, mayores de 65 años.
Por nacionalidad, también hay algunas sorpresas dignas de mención
-Españoles un 22,6 %.
-Extranjeros UE un 19,4 %
-Extranjeros resto del mundo un 58 %.
Estos mismos datos se reflejan, porcentual mente, en Catalunya y Terrassa.
En cuanto a la pobreza extrema los datos no son nada esperanzadores, a finales de 2020 se contabilizaban en España 3.313.283 personas, en Catalunya, según AROPE 466.500 PERSONAS, pero lo realmente serio es que a finales de 2021, en Catalunya se contabilizaron 636.000 personas.
La pobreza en el trabajo también sube exponencialmente, desde el año 2008 el incremento de los precios al consumo, ( IPC ) a sufrido una variación al alza hasta 2020 del 30 %, mientras los salarios escasamente han subido un 12 % de media, salvo algunas excepciones en empresas matrices de grandes dimensiones productivas tanto en el terrenos industrial como financiero.
Para finalizar conviene hacer una reflexión, esto solo son algunos datos significativos, hay muchísimos mas, en su informe 11º de AROPE, de 245 paginas, los podríamos encontrar todos, pero, los datos, los números, son eso números, es necesario, no solo informar de los males que nos aquejan, se hace imprescindible decir, cuales son las causas que lo provocan, como por ejemplo; los ERTEs son una solución de choque, pero hemos de ser conscientes que una persona que recibe el 70% del salario base, en ocasiones el 50 o 60% del salario real, difícilmente va a poder hacer frente a sus necesidades y a sus compromisos financieros, lo mas probable es que, mas pronto que tarde, se ofrezca al empresario para realizar las mismas tareas, por un 90 o 80% del salario que cobraba, por que, siendo menos, es bastante mas que lo que recibe de prestación, o quizá decida realizar trabajos en “ negro “ para compensar, así que, los datos de pobreza o pobreza extrema, no solo NO MERMARAN, se harán cada vez mas grandes, debemos entender que sin aportaciones a las arcas del estado, no hay ni presupuestos generales, ni prestaciones al desempleo, ni prestaciones a la dependencia, ni viudedad, ni orfandad, ni pensiones, que eso solo es posible cuando la riqueza es distributiva o como mínimo, se cumple con unos cánones de respeto hacia las necesidades de un
Estado democrático, no puede ser que en un país donde el PIB esta en torno al billón 200.000 millones, los únicos que aportan para cubrir las necesidades sean los trabajadores, no es posible que quienes se quedan con el 40 % de la riqueza, solo aporten el 4,1 % del PIB y la inmensa mayoría de la población que genera la riqueza, este aportando el 50% de las necesidades financieras del gobierno de la nación, algo no se esta haciendo bien, alguna cosa, importante, habrá que cambiar, en eso debemos estar comprometidos quienes queremos una sociedad, justa, equitativa y de futuro, no pensar en eso, nos convierte en cómplices de quienes su único objetivo es conseguir mas a costa de lo que sea o quien sea.
L’INDICADOR DE RENDA DE SUFICIÈNCIA DE CATALUNYA (IRSC)
l’IRSC... que és i de què serveix ???
IRSC (INDICADOR DE RENDA DE SUFICIÈNCIA DE CATALUNYA)
IPREM (INDICADOR PUBLICO DE RENTA DE EFECTOS MULTIPLES)
Abans de l'1 de juliol de l'any 2004 el Salari Mínim Interprofessional (SMI) desenvolupava un doble paper:
El de garantia salarial mínima dels treballadors, i
El d’indicador del nivell de renda per accedir i aplicar les polítiques socials.
CREACIÓN DEL IPREM (a nivel estatal)
Per substituir el Salari mínim en aquesta funció, el 25 de juny de 2004 s’aprova el “REAL DECRETO LEY 3/2004, estableciendo un indicador público de renta de efectos múltiples para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos”.
CREACIÓ DE L’IRSC (en l'àmbit de Catalunya)
El dia 16 de febrer de 2005, el Govern i les organitzacions sindicals i empresarials van signar l’”
En el moment de la creació, la quantia de l'IRSC es va disposar que fos un 6'4% superior a l'IPREM Estatal, amb l'objectiu de compensar en part el diferencial de preus i rendes respecte del conjunt de l'Estat
PRESTACIONS EN LES QUALS TÉ INCIDÈNCIA LA QUANTIA DE L'IRSC (a qué afecta aquest indicador ?)
Prestació complementària per a pensionistes de la modalitat no contributiva, per invalidesa o jubilació.
Prestació per al manteniment de les despeses de la llar per a determinats col·lectius.
Ajuts a cònjuges supervivents.
Prestació per atendre necessitats bàsiques.
Prestacions per a joves tutelats i extutelats i per a l'acolliment d'infants.
Totes les prestacions de serveis no gratuïtes, subjectes a copagament per usuari de la Cartera de Serveis Socials de Catalunya que estan incloses en les prestacions que sorgeixen de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Ajuts al pagament de lloguers
Deutes de rendes del lloguer derivat de l’impacte econòmic i social de la Covid-19
Prestació per atendre situacions de pèrdua d'habitatge (PEEU)
Prestacions econòmiques de caràcter social per atendre a persones en situació d’especial vulnerabilitat socioeconòmica, atorgades per ajuntaments i altres administracions de Catalunya
Pensió d’aliments
Pobresa energètica
EN ELS CONGRESSOS GENT GRAN DE CATALUNYA
Tenint en compte la gran importància que l'IRSC a Catalunya i l'IPREM al conjunt de l'Estat, les persones grans hem manifestat la nostra preocupació a tots els congressos (V al 2006, VI al 2010, VII al 2014. I en el VIII, celebrat el 25 d'octubre del 2019, vàrem dir:
PONÈNCIA A
atalun a, l’indicador de renda de su ici ncia (IRS ), s’està devaluant, al no actualitzar-se cada an amb l’ nde de preusn de consum (IPC) i estar congelat des de l’an 2010. es de la seva creació ins al 201 , l’IRS s’ a devaluat un 12, , a uesta devaluació a ecta el con unt de les pol ti ues socials del nostre pa s i el con unt de ciutadans ue an de recórrer a ualsevol de les prestacions socials ue s’apli uen a la nostra comunitat (esmentades avanç).
Les reivindicacions ue s’ an et són:
Recuperar gradualment el valor perdut de l’IRS en aquests anys de congelació i no actualit ació amb l’IP des de l’any 2010.
ctualit ar cada an d’acord amb l’IP real uan aquest sigui positiu.
n l’IRS de atalun a, suprimir- i el terme su ici ncia, i que es denomini Indicador de renda de Catalunya (IRC). l llenguatge condiciona conductes considerem del tot inacceptable ue en el nostre re erent econòmic per a l’acc s i l’aplicació de les pol ti ues socials se l’anomeni suficient, a ue la uantitat d’a uest re erents in erior al llindar de pobresa de Catalunya. ’any 201 l’indicador de renda de su ici ncia de atalun a (IRS ) se situ en 7.967,73 euros per any.
Segons les dades de l’IDESCAT, la renda que marca el llindar de risc de pobresa de atalun a d’un adult l’an 2018 (el darrer publicat) s de 10 1, 0 euros na di er ncia anual de 3.013,67 euros per any. Cal, de manera gradual, una apro imació dels valors entre aquestes dues xifres.
Per a l'exercici 2020, la Llei de pressupostos de la Generalitat de Catalunya va fixar el valor de l'indicador de renda de suficiència de Catalunya en 7.967,73 euros anuals, el mateix import de l’any 2010, mentre que I’lPREM a nivell estatal està fixat en 8.106,28 € any (138,55 € per sota) quan tindria que estar -com a mínim- un 6,4% o sigui 8.625,09 €…. 518,80 € per sobre).
A part de les resolucions efectuades pels diferents Congressos del Consell de la Gent Gran de Catalunya, diverses organitzacions i sindicats han efectuat crides i manifestos reclamant l’actualització del IRSC.
Concretament, la Comissiò Promotora de la Renta Garantitzada de Ciudadanía amb data 5 de febrer de 2022 ha redactat una carta al Parlament de Catalunya denunciant aquesta situació de deteriorament de les cobertures i ajuts a les persones més vulnerables del nostre país. Al mateix temps han efectuat una recollida de signatures (que va acabar el passat dia 10 de febrer) per exigir l’atenció del Parlament de Catalunya. El seu manifest diu el següent:
Ante el notable incremento de la exclusión social en Catalunya la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía hemos acordado registrar una Carta pública, dirigida al Parlament de Catalunya donde solicitamos un conjunto de medidas como la actualización del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), etc.
Esta carta está firmada por entidades sociales y personas solidarias. Creemos que extender el apoyo a la carta ayudará a que los grupos parlamentarios consideren las medidas solicitadas.
En función de la respuesta, la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, hemos valorado adoptar iniciativas de sensibilización y movilización de la ciudadanía solidaria.
Barcelona 5 febrero 2022
Com veieu, companyes i companys, les nostres reivindicacions encara son necessàries.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE
LAS PENSIONES
Y
LOS SERVICIOS PÚBLICOS,
SE DEFIENDEN.