miércoles, 4 de mayo de 2022

Incluir la tecnología sin excluir a los mayores


 La introducción de las últimas tecnologías en los servicios financieros plantea grandes retos, como evitar la exclusión de mayores y habitantes de áreas rurales, pero también genera nuevas oportunidades, como la atención al cliente en el metaverso, la inversión en criptomonedas o el desarrollo de ideas de negocio innovadoras en el universo 'fintech'.


Justo al iniciarse el año, casi todos los medios españoles se hicieron eco de una noticia que, sin ser de rabiosa actualidad, consiguió captar la atención de la gente. Carlos San Juan, un valenciano de 78 años, hizo una petición a través de la plataforma Change.org para que las principales entidades bancarias nacionales reforzaran su atención presencial, de tal modo que las personas mayores como él no quedaran en riesgo de exclusión con el auge de los servicios digitales. El objetivo era alcanzar las 150.000 firmas y algo más de un mes después ya contaba con el apoyo de más de 600.000 personas.

"Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se hayan olvidado de las personas mayores como yo. Ahora casi todo es por Internet... y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión y duele mucho sentirse como un idiota al pedir ayuda por no saber realizar trámites digitales", rezaba la petición de San Juan.

Desde entonces, el problema de la exclusión financiera se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las entidades. Más aún, tras verse obligadas a introducir nuevos servicios telemáticos a raíz de la crisis sanitaria.

La vulnerabilidad de los clientes sénior es incluso mayor si se tiene en cuenta que, como refleja el informe Transición digital y transformación del negocio bancario en España impulsado por la Covid-19 de KPMG, entre 2020 y 2021 se cerraron en España unas 3.000 sucursales. A esto hay que sumarle que operaciones como los pagos se han trasladado masivamente al canal online, bien sean los que se realizan entre particulares o los relacionados con impuestos y contribuciones.

Otras operaciones más comprometidas, como la concesión de hipotecas, se siguen realizando de forma presencial. Pero, como indica Mario Moratalla, consultor experto en comunicación financiera de Atrevia, el trasvase de las peticiones de efectivo a los pagos online es "uno de los factores que más influye en la exclusión financiera de las personas mayores". No en vano, el Banco de España estima que hasta 1,3 millones de ciudadanos pueden encontrarse en una situación de riesgo de exclusión ante estas circunstancias.

"La transición y la brecha digital han crecido al mismo ritmo en estos años. Por un lado ha sido muy positiva, evidentemente, pero también hay que tener en cuenta que ha sido una transición muy desigual a nivel generacional", señala José María Palomares, subdirector de Desarrollo de Negocio, Márketing y Comunicación de Mutualidad de Abogacía, quien reconoce que también en las aseguradoras, otra de las patas del sector financiero, han tenido que tomar medidas ante esta problemática.

Esto ha provocado que las tres principales asociaciones financieras de España, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y la Asociación Española de Banca (AEB), firmaran en febrero un decálogo de buenas prácticas. El objetivo: acelerar los avances hacia una economía inclusiva y no dejar a ningún colectivo desatendido.

En este documento, las tres organizaciones y sus asociados se comprometen a extender los horarios de atención presencial, debiendo abarcar como mínimo de 9:00 a 14:00 horas para los servicios de caja. También acuerdan apostar por la formación específica del personal de oficinas, dar un trato preferente a los clientes sénior tanto presencial como telefónicamente, mejorar la accesibilidad a los canales digitales y realizar acciones de educación financiera para capacitar digitalmente a los mayores.


PRIMER PASO

Algunas voces críticas consideran que este documento es insuficiente por tener carácter voluntario. No opina así Alberto Aza, portavoz de CECA, quien afirma que "se trata de un código de autorregulación que las entidades bancarias se obligan a cumplir y que va a ser monitorizado periódicamente por el Ministerio de Economía y el Banco de España para evaluar su eficacia".

Para Moratalla, se trata de un primer paso muy positivo, pero no definitivo. "No es descartable que una regulación pudiera mandatar a los bancos a mantener ciertos servicios para evitar la exclusión financiera si se comprueba que las medidas voluntarias no han surtido el efecto deseado". Por ejemplo, añade, "el punto ocho del decálogo indica que se ofrecerán a los clientes nociones básicas de educación financiera, digital y de prevención de fraudes por el canal que resulte más adecuado, pero está por ver que esto pueda llevarse de forma efectiva a la práctica".

Esta es una de las razones por las que las grandes entidades financieras se han situado en el punto de mira de la opinión pública, pero no es la única. Hay que tener en cuenta que, como también apunta Moratalla, los bancos"intentan combinar por un lado la rentabilidad de sus actividades y, por otro, la prestación de un servicio universal. Y la migración a servicios telemáticos tiene un impacto directo en esta rentabilidad, por lo que están interesados en que se produzca".

Es por eso que dos de las principales entidades bancarias españolas, Santander y CaixaBank, han querido reforzar su compromiso en la lucha contra la exclusión financiera e ir un paso más allá de lo acordado en el decálogo de buenas prácticas firmado por las patronales del sector.

Desde la entidad presidida por Ana Botín reconocen estar realizando una fuerte apuesta por implementar sus servicios digitales, pero su objetivo es no dejar a nadie atrás en esta transición. Por eso, aunque el banco ya ha aplicado algunas de las medidas que aparecen en el decálogo, como la ampliación del horario para la atención presencial, su principal meta es que los clientes sénior se adapten con mayor facilidad a los canales digitales.

Así ha surgido la iniciativa Pioner@s, cuyo objetivo es ofrecer a este segmento de la población iguales servicios que al resto de clientes a través de los mismos canales. Consciente de que el smartphone es el dispositivo que más puede facilitar el acceso a Internet de los mayores, uno de los principales esfuerzos del Banco Santander es el destinado a conseguir que su aplicación móvil permita gestionar todo tipo de productos y servicios de la forma más sencilla posible.

OMNICANALIDAD

Por su parte, CaixaBank cuenta con la red más amplia de cajeros y sucursales de toda España. Al cierre de 2021 mantenía un total de 5.317 oficinas abiertas, 1.107 más que en diciembre de 2020, en una tendencia diametralmente opuesta a la del resto del sector financiero.

Aunque esta infraestructura facilita la atención presencial de las personas mayores, la entidad también sigue desarrollando sus servicios telemáticos. La apuesta por la atención omnicanal es clara por parte de CaixaBank, consciente de que los hábitos de consumo de la gente son variados y cambiantes.

"El 85% de nuestros clientes treintañeros utilizan la banca online, pero este porcentaje es solo del 25% entre las personas mayores de 70 años", apuntan desde la entidad. "Y el nivel de complejidad de esta gestión diferenciada aumenta porque, además, estos segmentos no son estáticos sino que varían en el tiempo, lo que exige una adaptación continua", añaden.

La vulnerabilidad financiera es aún más acuciante en las zonas rurales, donde la edad media de los cada vez menos habitantes es mucho mayor. Además, los municipios pequeños han sido los más afectados por los cierres de sucursales que se han producido en los dos últimos años.

"Si queremos tratar de dar la vuelta a un éxodo rural que lleva años acelerándose no hay duda de que proporcionar el acceso a los servicios financieros en igualdad de condiciones es uno de los puntos esenciales", reflexiona Moratalla. De hecho, las entidades financieras ya han empezado a tomar medidas que permitan el acceso a los servicios básicos financieros también en la España rural.

"Las oficinas móviles dan servicio a casi medio millón de personas en más de 600 municipios, mientras que los agentes financieros rurales atienden personalmente a los clientes de manera itinerante", explica Aza. Más recientemente, algunas entidades han empezado a desplegar soluciones aún más innovadoras, "como elcashback y el cash-in-shop, que permiten la retirada o el depósito de efectivo en un establecimiento comercial", añade.

Más allá del código de conducta ya mencionado, CECA, AEB y UNACC han elaborado un Observatorio para la Inclusión Financiera. Este instrumento ofrecerá información detallada sobre los servicios prestados en las zonas más aisladas, así como herramientas que faciliten y amplíen el acceso a los mismos.

LOS BUSCADORES DE ORO VIAJAN A INTERNET

Las criptomonedas han dejado de ser percibidas como un fenómeno extraño para convertirse en una realidad cada vez más cercana. "Si alguien hubiera invertido 100 dólares en bitcoins en 2010, su inversión tendría ahora un valor de 13,93 millones de dólares", calcula Álvaro Casado, responsable de Virtual Assets & Blockchain de la consultora KPMG en España.

Pese las impactantes rentabilidades de estos activos, ya hay quien ha empezado a alertar respecto a la fiabilidad de las criptomonedas. Sin embargo, eso no ha impedido un vertiginoso crecimiento del mercado, "superándose los dos billones de dólares de capitalización y más de 300 millones de usuarios en 2021", señala Casado.

Las criptomonedas son activos digitales destinados a la inversión, pues su uso como medio de pago sigue siendo una excepción. "No son aún una alternativa real al dinero tradicional", recuerda David Sabater, consultor de Asuntos Públicos de Atrevia. Se trata de activos muy volátiles y descentralizados, que no están intermediados por agentes bancarios. "Esto supone oportunidades de inversión muy rentables y el riesgo de operar con un activo sin regular: el respaldo de la moneda tradicional son los estados, mientras que el de las criptomonedas son las empresas que las lanzan y la confianza de los usuarios, con lo que eso conlleva", tal como explica Sabater.

A diferencia de lo que ocurría hace unos pocos años, ahora ya no solo abundan los inversores particulares en este tipo de activos, sino que ha empezado a entrar mucho dinero de bancos internacionales, firmas de capital riesgo, fondos de inversión y empresas cotizadas."El negocio es ya muy grande y no se puede ignorar", advierte Casado.

Con todo, su uso principal sigue siendo la compraventa como activo de inversión, experimentándose durante el último año un gran crecimiento de las criptomonedas relacionadas con los protocolos DEFI (relativos a las finanzas descentralizadas).

En 2021 se lanzó el primer ETF sobre bitcoiny los inversores esperan que este año se apruebe el primer fondo cotizado en bolsa de bitcoins al contado en EEUU. También han cobrado relevancia servicios que permiten generar rentabilidades muy elevadas, y de ahí el gran avance del staking o depósito de criptoactivos.

"Hemos observado un crecimiento elevado de los NFT (non-fungible tokens) y otros productos de inversión relacionados con metaversos, play-to-earn y mundos virtuales, además del desarrollo de las DAO, que son un nuevo tipo de comunidad en Internet", explica Casado. Aunque más despacio, los pagos en criptomonedas también crecen rápidamente. Los más frecuentes son los que se realizan con bitcoin y ethereum, ya que estas monedas suponen el 60,4% de la capitalización del mercado.

"Tal vez 2022 marque un punto de inflexión con una regulación que despeje el ecosistema cripto en EEUU y Europa. Aquí la normativa MiCA busca la regulación de los criptoactivos, que actualmente no se incluyen en la legislación financiera de la UE como activos financieros o dinero", exponen desde KPMG.

El desarrollo legal puede impulsar al universo cripto, contribuyendo a reducir los riesgos asociados. Por lo pronto, la adopción de criptoactivos ha crecido exponencialmente durante los últimos dos años, incrementándose un 880% su índice de adopción en 2021.

DESARROLLO

El despegue se debe al cliente retail y al respaldo institucional, y se espera que el fenómeno continúe despertando aún mayor interés. Por lo pronto, en 2021 hubo más inversión privada que en los seis años precedentes juntos, equivalente a unos 14, 4 millones de dólares.

El desarrollo normativo se centrará en las plataformas de exchange, en las que recae la presión internacional para evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal. "Coinbase acaba de poner en la lista negra de sanciones de EEUU y la UE las cuentas de 25.000 rusos", recuerda Laurent Amar, consejero delegado de HelpMyCash y fundador del portal banana-verse.com, que ayuda a invertir en el metaverso. "Hay que entender en qué vas a invertir, pues ya aprendimos con las subprime lo peligroso que es un mercado loco", advierte Amar.

METAVERSO: EL PRÓXIMO DESAFÍO PARA LAS ENTIDADES

En medio de todo lo que se ha dicho durante los últimos meses sobre el metaverso, los bancos aún intentan descubrir qué puede aportar a su sector eso de la realidad virtual. No hay muchos que hoy sepan cómo abordarla y todavía son escasos los proyectos en marcha.

Pese a ello, algunas entidades pioneras empiezan a lanzar iniciativas que dejan entrever que esta tecnología puede ser un escenario prometedor para transformar el actual modelo financiero. El pasado mes de febrero, JPMorgan se convertía en el primer gran banco en el universo virtual tras abrir una sucursal en la popular plataforma Decentraland, basada en blockchain.

La entidad americana pretende ofrecer servicios financieros en este espacio y, según ha anunciado, espera generar beneficios por valor de 1.000 millones de dólares en unos pocos años.

En España, Santander y BBVA también se han adentrado en los metaversos como principales accionistas de un proyecto de Metrovacesa para explorar los mercados del ladrillo virtual. Junto a la proptech Datacasas, esta promotora ha creado un edificio, también en Decentraland, que se puede recorrer mediante un avatar, como si fuera un videojuego, y donde se comercializan propiedades que están a la venta en el mundo físico. En el caso de que alguien desee comprar un inmueble en este espacio, podrá hacer el pago con monedas digitales.

Tal como explica Iván Moreno, responsable de Investigación y Patentes de BBVA, estas plataformas "están muy vinculadas a los NFT y las criptomonedas como vehículo financiero". En su opinión, el metaverso es "un ecosistema a investigar, no solo desde la tecnología, sino también desde el punto de vista de la oferta, la demanda, la experiencia del usuario o los datos."

De hecho, la gran banca de inversión ya incluye el metaverso entre las tecnologías que van a revolucionar nuestras vidas en el corto y medio plazo, tal como explica Blanca Pons, responsable de Banca en Accenture Interactive.

Aunque reconoce que puede parecer irónico, ante "la necesidad de reconectar emocionalmente con los clientes", el metaverso brinda a los bancos "una vía muy necesaria para que la humanidad regrese a la banca y esta profundice las conexiones con ella a través de experiencias inmersivas". Y esto, añade, plantea un abanico de posibilidades para las entidades tradicionales que incluyen productos y servicios de activos digitales o captación de audiencias sin límites geográficos.

Pero, ¿qué sentido tiene abrir una sucursal virtual si ya existe la banca móvil? Andre Martins, director de Innovación de Servicios Digitales Financieros en NTT Data, argumenta que el objetivo es ofrecer "una atención más personalizada y facilitar cualquier tipo de gestión sin necesidad de que el usuario se desplace de su domicilio o lugar de trabajo". Porque, en su opinión, aunque la banca móvil ha evolucionado, muchos clientes aún tienen la necesidad de ir a la oficina.

Como también apunta este experto, lo interesante es que el sector financiero va a jugar un papel clave a la hora de crear servicios de valor añadido entre industrias de diferentes sectores. A juzgar por lo que ya se empieza a ver, el mercado inmobiliario del metaverso podría evolucionar de una manera similar al del mundo real, y muchos clientes virtuales podrían precisar de préstamos, créditos, hipotecas o contratos de alquiler.

Al fin y al cabo, como subraya Miguel Antón, profesor de Finanzas del IESE, entornos virtuales como Decentraland "crean adrede espacios finitos, y eso hace que cada vez el terreno del metaverso sea más caro". El hecho de que este universo esté soportado en un sistema descentralizado de blockchain (llamado Ethereum) permite transacciones o ejecución de contratos sin miedo a hackeos o robos, con lo que es posible comprar de forma segura y ágil parcelas de terreno para construir sobre ellas, así como organizar eventos o realizar otras acciones.

Antón augura que en los próximos años se producirá una lucha de plataformas por ver cuál se impone en las transacciones virtuales. Y añade que la vencedora competirá con el sistema Swift, que hoy impera en el mundo real.

Regulación. Tal como defienden desde Solarisbank, los bancos "tendrán que contar con una arquitectura digital 360 grados para entrar en el metaverso. Y esto supone "una ventaja competitiva para los actores digitales" , añaden desde esta fintech alemana.

También subrayan que la custodia (el almacenamiento de activos digitales) "no solo tiene que ser segura, sino también cumplir con la regulación institucional". En Alemania, por ejemplo, Solarisbank tiene una licencia provisional de criptocustodia en términos de crimen financiero o blanqueo.

A medida que vayan surgiendo proyectos en el metaverso, los expertos coinciden en que será necesario afrontar nuevas lagunas jurídicas. Y eso incluye desde diseñar un marco legal hasta analizar las credenciales de un avatar para concederle un préstamo, así como valorar datos personales como gestos y otros tipos de reacciones a la hora de interactuar en las salas virtuales de las entidades.

BIZUM MUESTRA EL CAMINO DEL ÉXITO AL RESTO DE LAS 'FINTECH'

Fue un día de 2016 cuando se produjo una auténtica revolución en el mercado de pagos: ya no hacía falta rascarse el bolsillo para encontrar esos 75 céntimos adeudados a un compañero con el que se compartía la Quiniela cada semana o para contribuir en la compra de un regalo de grupo.

La necesidad de llevar un monedero a cuestas había quedado atrás. Ahora, estas operaciones se han digitalizado y con solo un par de toques en el móvil es posible saldar cuentas. Este salto cultural tuvo un nombre propio: Bizum, posiblemente la fintech más exitosa hasta la fecha.

Su lanzamiento rompió barreras mentales y cada vez se fueron sumando más adeptos a esta moderna, sencilla, instantánea y segura fórmula. Pasados cuatro años, en 2020, ya se contabilizaban 10 millones de usuarios y menos de dos años después, con la pandemia por medio, la cifra se ha duplicado. Ya hay casi 20 millones de bizumers.

Esta start up "ha conseguido un hito que en España parecía imposible: el uso de un método de pago alternativo a los tradicionales (efectivo, tarjeta y transferencia). Bizum ha adoctrinado a la población en la existencia de otros sistemas, haciendo que la gente esté más abierta a, por ejemplo, comprar mediante el contacto con el móvil", apunta Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain, una tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pago online.

Nebot asegura que el cóctel del desarrollo de la tecnología móvil de los últimos años, la introducción de la regulación europea sobre nuevos métodos de pago, la existencia de nichos en el sector financiero aún no explotados y la invasión de Covid-19 han provocado "un salto brutal" en la digitalización de este ecosistema.

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la mitad de los clientes de banca se ha digitalizado tras la pandemia. "Pagar con el móvil ya no es una barrera, tampoco buscar financiación a través de este dispositivo ni otras operaciones", remarca Jaime Marín, director de Desarrollo de Negocio de Fiizy España, una fintech orientada a aplazar los pagos en las tiendas de ecommerce.

Las posibilidades son casi infinitas. Para obtener un préstamo, pagar servicios y productos, contratar un seguro, transferir dinero o invertir en activos tradicionales o criptomonedas... El efecto de la crisis sanitaria ha obligado al sector empresarial a acelerar su digitalización y el resultado ha sido una evidente explosión del universo fintech, cuya tecnología está orientada a la prestación de servicios financieros mediante la innovación.

ESPAÑA, A LA CABEZA

Según datos de Funcas, a 31 de diciembre de 2020 había en el mundo un total de 30.416 fintech activas. Y España ocupa el sexto lugar a escala global, según los resultados publicados por un estudio de Deusto Formación, con un incremento anual de este tipo de empresas del 15%.

Pero hay más datos que corroboran la eclosión experimentada por este nicho de negocio: durante el primer semestre de 2021, las fintech "recaudaron 22.776 millones de dólares en todo el mundo". Este récord histórico supone un crecimiento del 110% en comparación con el último trimestre de 2020.

El mayor protagonismo lo acaparan las empresas que cuentan con herramientas de análisis, negociación bursátil e infraestructuras tecnológicas. Son las que ofrecen soluciones de análisis y gestión de inversiones o las que posibilitan el comercio de criptomonedas.

Por detrás de ellas aparecen las start up que permiten pagos sin tarjeta o de carácter transfronterizo en mercados emergentes. Y también destacan las fintech relacionadas con la gestión de patrimonios e inversiones.

Un ejemplo de estas últimas es MyInvestor, un neobanco que "pone a disposición de sus clientes la mayor gama de productos posible, con las comisiones más competitivas y sin ningún tipo de conflicto de interés", según afirman desde la propia entidad. Pero, ¿cómo es posible esta suma tan tentadora de ventajas? Según Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor, porque "asumimos márgenes estrechos gracias a una operativa 100% online y a una liviana estructura de costes".

BANCA TRADICIONAL

Pese a este florecimiento de nuevas compañías financieras, parece que los clientes siguen confiando en sus entidades de toda la vida. Así lo revela el informe World Fintech Report 2021 de Capgemini y Efma, al observar que el 68% de la población "probaría una oferta puramente digital operada por su banco principal".

No obstante, Rocamora considera que "los bancos tendrían que replantearse la función de las sucursales a medida que los clientes aceleran la migración a los canales digitales". Al fin y al cabo, añade, "el 20% de los españoles espera realizar menos transacciones en sucursales una vez haya finalizado la pandemia de las que hacía antes de la crisis".

lunes, 21 de febrero de 2022

La pobreza

 


                                                 La pobreza 

en España, Catalunya y Terrassa, 

evolución y repercusión.



El mejor indicador de la situación de crecimiento y evolución del estado de salud democrática de un país no viene determinado por la imagen que los medios de comunicación nos quieran presentar. Es conocido por todo@s que esos medios, se deben, exclusivamente, a los poderes que los controlan.

Así que es necesario recurrir a los indicadores que nos proporcionan información estadística con una cierta credibilidad, ( por su origen, por su independencia y por su objetividad), no sin el análisis constante y comparativo de las fuentes que utilizan, por ejemplo

Mientras el INE,( Instituto Nacional de Estadísticas ) Nos indica que el PIB,(Producto Interior Bruto ), del año 2018 ascendia a 1 billón 203.259 millones de € y que la población activa*, al 4º trimestre se situaba en 22.868.800 personas, tan solo 3 años después, ( 2021, 4º trimestre ) , el PIB se situaba en 1 billón 202.994 millones de €, con una población activa de 23.288.800 personas, ambos datos, a pesar de venir de la misma fuente, entran en contradicción, nos están diciendo qu  en tres años la población activa se ha incrementado en 420.000 personas, cosa bastante improbable, osea, en tres años, las personas que se han inscrito en las oficinas de Ocupación , INEM por primera vez han sido mas de 420 mil?, esta claro que en estos datos, algo no se ha tenido en cuenta, o si?.

Observemos detalladamente que ha ocurrido en estos tres últimos años, 4º trimestre en todos los casos;

Año Activos Ocupados Parados Tasa de Actividad en Tasa de Paro %

2018 22.868.800 19.564.600 3.304.300 58,61 % 14,45 %

2019 23. 158,800 19.966.900 3.191.900 58,74 % 13.78 %

2020 23.064.100 19.344.300 3.719.800 58,19 % 16,13 %

2021 23.288.800 20.184.900 3.103.800 58,65 % 13,33 %

Si comprobamos las columnas, existe una cierta evolución equilibrada entre los años 2018 y 2019, pero cuando analizamos los años 2020 y 2021, se produce un desequilibrio entre el incremento de ocupación, el total de personas activas y el numero de parados, es aquí donde debemos de ser objetivos a pesar de que la información nos llegue de una fuente creíble.

Año 2020, inicio de la pandemia del covid 19, empresas paradas, desconcierto, empresarios que no quieren o no pueden permitirse mantener abierto, un 2,35 % de incremento del del desempleo con respecto al año anterior y medidas de urgencia desde el gobierno para frenar la sangría que estaba produciendo esa situación de emergencia, 1ª medida, establecer los ERTEs en todo el estado flexibilizando el acceso a ellos por parte de las empresas, 2ª medida, crear el IMV,( Ingreso Mínimo Vital), para llegar a aquellas personas y familias en situación extrema con riesgo de pobreza y exclusión causado por la incidencia, no solo de la pandemia, si no también por la urgencia del mundo empresarial por trasladar al gobierno y por consiguiente, a las arcas del estado, las “posibles” perdidas que se pudieran generar y lo que mas les importaba, iniciar el tan ansiado proceso de modernización, tecnificación e informatización, con la consiguiente expulsión del mundo laboral, a cientos de miles de trabajador@s con lo que el costo empresarial no solo seria cero si no que el beneficio o plusvalía que extraían a sus empleados en “ tiempos pasados “, se convertirían en beneficios multiplicados por cien, quizá lo mas grave, los costos estructurales del Gobierno, para mantener el estado del bienestar, se ven inalcanzables desde unos presupuestos generales que tendrán que nutrir con mas y mas elevados impuestos y como han demostrado los banqueros, CEOE e IBEX 35, NO SERA DE ELLOS DE DONDE SALDRÁN, vistas sus posturas en las negociaciones de las nuevas Reformas del mercado de trabajo y de pensiones.

Decíamos que en 2020 el numero de personas ocupadas ascendia a 19.344.300 personas, mientras en el año 2021 los datos que nos proporciona el INE es de que hay 20.184.900 personas trabajando, como es posible que en tan solo un año, se hayan creado 840.600 puestos de trabajo nuevos?.

Entre Diciembre de 2019 y Diciembre de 2020 se habían perdido 622.600 puestos de trabajo por cierres, disminuciones de plantillas, reconversiones, ( todos ellas consecuencia de la libertad que les concedía las reformas laborales de los años 2010 y 2012), con el añadido de la cobardía del tejido empresarial que aprovecho la pandemia, ( en rio revuelto…), para imponer unas condiciones vergonzosas a cambio de mantener las empresas en activo. Estos 622.600 puestos de trabajo perdidos sumados a los 224.700 nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral, nos dan una cifra muy significativa, ( 847.300 ) personas que se incorporarían a las oficinas del INEM, lo cual, habría significado que el desempleo en España habría alcanzado la inaguantable cifra, a ojos de la UE, de 3.944.500 personas, o lo que es lo mismo el 16,94 % de la población activa, cifra que no se alcanzaba desde el 2º trimestre del año 2017, ( 17,22% ), sin perspectivas de creación de nuevas empresas y sin un crecimiento significativo de las plantillas de las que continúan en activo.

Que solución “ majica “ podía haber para hacer constar ante los ojos de UE, población española, charlatanes y analistas de pacotilla del mundillo económico??, relanzar, nuevamente, con nuevos acuerdos que ofrecían ventajas tanto de flexibilidad como fiscales, que el mundillo empresarial se acogiera a los ERTEs, experiencia esta que ya había funcionado y que permitía convertirla en ley a través del “ mecanismo en RED “, que dará mas flexibilidad a las empresas. Los trabajadores que han tenido que acogerse a los ERTEs y los que se verán incorporados a un sistema semejante a través de los mecanismos RED en los próximos meses.

Era necesario aclarar estos datos para poder llegar a las conclusiones que son necesarias para esclarecer la cuestión de la pobreza y la pobreza extrema con la exclusión social que esto conlleva.

Para empezar hay que decir que en España en Diciembre de 2020 había 12.503.282 personas en riesgo de pobreza y exclusión social. De los cuales 6.564.258 son mujeres y 5.939.024 son hombres, estos datos los facilita la asociación AROPE y divulgados por CARITAS, ambas, nada sospechosas de adulterar la realidad social que nos rodea, esto supone que, aproximadamente el 26% de la población española esta sufriendo esta situación que afecta, no solo a la calidad de vida si no que incide, directamente en todo tipo de enfermedades tanto físicas como síquicas que a corto y medio plazo, van a repercutir en costos económicos a las arcas de la SS si no se pone remedio.

Catalunya no se queda atrás, las características que ofrecen los núcleos industriales y turísticos de esta comunidad, ofrecen un caldo de cultivo excepcional para la proliferación de la pobreza no solo crezca si no, que se agudice hasta cotas de EXTREMA POBREZA. Si en Diciembre de 2020 habían 1.993.000 personas en esta situación, en Diciembre de 2021, se alcanzaban los 2.240.000 personas lo que sitúa a Catalunya en un nada despreciable 29 % del total de sus ciudadanos. A Terrassa, estos datos tampoco la dejan bien parada, un 28,96 % de los terrasenses se encuentran en esta misma situación de riesgo de pobreza y exclusión.

Los datos de AROPE,ponen en evidencia algunos de los tópicos que maneja la extrema derecha de VOX en nuestro país, pero no solo ellos, desde otros partidos de derechas y liberales se niega con frecuencia la evidencia de los datos, que ellos tienen igual que los tenemos nosotros, estos son:

-Las mujeres, en general son las grandes damnificadas, entorno al 59 % de la población.

-Adultos con 1 o mas niñ@s dependientes 49,1 %, ( por goleada mujeres).

-Otros hogares con niñ@s dependientes un 37,4 %

-Hogares de una o dos personas sin niñ@s 13,5 %, ( inmensa mayoría, mayores de 65 años.

Por nacionalidad, también hay algunas sorpresas dignas de mención

-Españoles un 22,6 %.

-Extranjeros UE un 19,4 %

-Extranjeros resto del mundo un 58 %.

Estos mismos datos se reflejan, porcentual mente, en Catalunya y Terrassa.

En cuanto a la pobreza extrema los datos no son nada esperanzadores, a finales de 2020 se contabilizaban en España 3.313.283 personas, en Catalunya, según AROPE 466.500 PERSONAS, pero lo realmente serio es que a finales de 2021, en Catalunya se contabilizaron 636.000 personas.

La pobreza en el trabajo también sube exponencialmente, desde el año 2008 el incremento de los precios al consumo, ( IPC ) a sufrido una variación al alza hasta 2020 del 30 %, mientras los salarios escasamente han subido un 12 % de media, salvo algunas excepciones en empresas matrices de grandes dimensiones productivas tanto en el terrenos industrial como financiero.

Para finalizar conviene hacer una reflexión, esto solo son algunos datos significativos, hay muchísimos mas, en su informe 11º de AROPE, de 245 paginas, los podríamos encontrar todos, pero, los datos, los números, son eso números, es necesario, no solo informar de los males que nos aquejan, se hace imprescindible decir, cuales son las causas que lo provocan, como por ejemplo; los ERTEs son una solución de choque, pero hemos de ser conscientes que una persona que recibe el 70% del salario base, en ocasiones el 50 o 60% del salario real, difícilmente va a poder hacer frente a sus necesidades y a sus compromisos financieros, lo mas probable es que, mas pronto que tarde, se ofrezca al empresario para realizar las mismas tareas, por un 90 o 80% del salario que cobraba, por que, siendo menos, es bastante mas que lo que recibe de prestación, o quizá decida realizar trabajos en “ negro “ para compensar, así que, los datos de pobreza o pobreza extrema, no solo NO MERMARAN, se harán cada vez mas grandes, debemos entender que sin aportaciones a las arcas del estado, no hay ni presupuestos generales, ni prestaciones al desempleo, ni prestaciones a la dependencia, ni viudedad, ni orfandad, ni pensiones, que eso solo es posible cuando la riqueza es distributiva o como mínimo, se cumple con unos cánones de respeto hacia las necesidades de un

Estado democrático, no puede ser que en un país donde el PIB esta en torno al billón 200.000 millones, los únicos que aportan para cubrir las necesidades sean los trabajadores, no es posible que quienes se quedan con el 40 % de la riqueza, solo aporten el 4,1 % del PIB y la inmensa mayoría de la población que genera la riqueza, este aportando el 50% de las necesidades financieras del gobierno de la nación, algo no se esta haciendo bien, alguna cosa, importante, habrá que cambiar, en eso debemos estar comprometidos quienes queremos una sociedad, justa, equitativa y de futuro, no pensar en eso, nos convierte en cómplices de quienes su único objetivo es conseguir mas a costa de lo que sea o quien sea.



L’INDICADOR DE RENDA DE SUFICIÈNCIA DE CATALUNYA (IRSC)



l’IRSC... que és i de què serveix ???

IRSC (INDICADOR DE RENDA DE SUFICIÈNCIA DE CATALUNYA)

IPREM (INDICADOR PUBLICO DE RENTA DE EFECTOS MULTIPLES)

Abans de l'1 de juliol de l'any 2004 el Salari Mínim Interprofessional (SMI) desenvolupava un doble paper:

 El de garantia salarial mínima dels treballadors, i

 El d’indicador del nivell de renda per accedir i aplicar les polítiques socials.

CREACIÓN DEL IPREM (a nivel estatal)

Per substituir el Salari mínim en aquesta funció, el 25 de juny de 2004 s’aprova el “REAL DECRETO LEY 3/2004, estableciendo un indicador público de renta de efectos múltiples para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos”.

CREACIÓ DE L’IRSC (en l'àmbit de Catalunya)

El dia 16 de febrer de 2005, el Govern i les organitzacions sindicals i empresarials van signar l’”

En el moment de la creació, la quantia de l'IRSC es va disposar que fos un 6'4% superior a l'IPREM Estatal, amb l'objectiu de compensar en part el diferencial de preus i rendes respecte del conjunt de l'Estat

PRESTACIONS EN LES QUALS TÉ INCIDÈNCIA LA QUANTIA DE L'IRSC (a qué afecta aquest indicador ?)


 Prestació complementària per a pensionistes de la modalitat no contributiva, per invalidesa o jubilació.

 Prestació per al manteniment de les despeses de la llar per a determinats col·lectius.

 Ajuts a cònjuges supervivents.

 Prestació per atendre necessitats bàsiques.

 Prestacions per a joves tutelats i extutelats i per a l'acolliment d'infants.

 Totes les prestacions de serveis no gratuïtes, subjectes a copagament per usuari de la Cartera de Serveis Socials de Catalunya que estan incloses en les prestacions que sorgeixen de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

 Ajuts al pagament de lloguers

 Deutes de rendes del lloguer derivat de l’impacte econòmic i social de la Covid-19

 Prestació per atendre situacions de pèrdua d'habitatge (PEEU)

 Prestacions econòmiques de caràcter social per atendre a persones en situació d’especial vulnerabilitat socioeconòmica, atorgades per ajuntaments i altres administracions de Catalunya

 Pensió d’aliments

 Pobresa energètica

EN ELS CONGRESSOS GENT GRAN DE CATALUNYA

Tenint en compte la gran importància que l'IRSC a Catalunya i l'IPREM al conjunt de l'Estat, les persones grans hem manifestat la nostra preocupació a tots els congressos (V al 2006, VI al 2010, VII al 2014. I en el VIII, celebrat el 25 d'octubre del 2019, vàrem dir:

PONÈNCIA A

atalun a, l’indicador de renda de su ici ncia (IRS ), s’està  devaluant, al no actualitzar-se cada an amb l’ nde de preusn de consum (IPC) i estar congelat des de l’an 2010. es de la seva creació ins al 201 , l’IRS s’ a devaluat un 12, , a uesta devaluació a ecta el con unt de les pol ti ues socials del nostre pa s i el con unt de ciutadans ue an de recórrer a ualsevol de les prestacions socials ue s’apli uen a la nostra comunitat (esmentades avanç).

Les reivindicacions ue s’ an et són:

 Recuperar gradualment el valor perdut de l’IRS en aquests anys de congelació i no actualit ació amb l’IP des de l’any 2010.

 ctualit ar cada an d’acord amb l’IP real uan aquest sigui positiu.

 n l’IRS de atalun a, suprimir- i el terme su ici ncia, i que es denomini Indicador de renda de Catalunya (IRC). l llenguatge condiciona conductes considerem del tot inacceptable ue en el nostre re erent econòmic per a l’acc s i l’aplicació de les pol ti ues socials se l’anomeni suficient, a ue la uantitat d’a uest re erents in erior al llindar de pobresa de Catalunya. ’any 201 l’indicador de renda de su ici ncia de atalun a (IRS ) se situ en 7.967,73 euros per any.

Segons les dades de l’IDESCAT, la renda que marca el llindar de risc de pobresa de atalun a d’un adult l’an 2018 (el darrer publicat) s de 10 1, 0 euros na di er ncia anual de 3.013,67 euros per any. Cal, de manera gradual, una apro imació dels valors entre aquestes dues xifres.

Per a l'exercici 2020, la Llei de pressupostos de la Generalitat de Catalunya va fixar el valor de l'indicador de renda de suficiència de Catalunya en 7.967,73 euros anuals, el mateix import de l’any 2010, mentre que I’lPREM a nivell estatal està fixat en 8.106,28 € any (138,55 € per sota) quan tindria que estar -com a mínim- un 6,4% o sigui 8.625,09 €…. 518,80 € per sobre).

A part de les resolucions efectuades pels diferents Congressos del Consell de la Gent Gran de Catalunya, diverses organitzacions i sindicats han efectuat crides i manifestos reclamant l’actualització del IRSC.

Concretament, la Comissiò Promotora de la Renta Garantitzada de Ciudadanía amb data 5 de febrer de 2022 ha redactat una carta al Parlament de Catalunya denunciant aquesta situació de deteriorament de les cobertures i ajuts a les persones més vulnerables del nostre país. Al mateix temps han efectuat una recollida de signatures (que va acabar el passat dia 10 de febrer) per exigir l’atenció del Parlament de Catalunya. El seu manifest diu el següent:

Ante el notable incremento de la exclusión social en Catalunya la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía hemos acordado registrar una Carta pública, dirigida al Parlament de Catalunya donde solicitamos un conjunto de medidas como la actualización del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), etc.

Esta carta está firmada por entidades sociales y personas solidarias. Creemos que extender el apoyo a la carta ayudará a que los grupos parlamentarios consideren las medidas solicitadas.

En función de la respuesta, la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, hemos valorado adoptar iniciativas de sensibilización y movilización de la ciudadanía solidaria.

Barcelona 5 febrero 2022

Com veieu, companyes i companys, les nostres reivindicacions encara son necessàries.









GOBIERNE QUIEN GOBIERNE 

LAS PENSIONES 

LOS SERVICIOS PÚBLICOS, 

SE DEFIENDEN.

miércoles, 19 de enero de 2022

17 enero manifestación contra los abusos de la banca

 El dinero, es decir la liquidez, y también el crédito constituye el motor que hace posible la actividad económica y por tanto deben servir para promover el bienestar de la ciudadanía. No es pues razonable ni justo que ambos estén organizados como un bien exclusivamente en manos privadas que, buscando una mayor rentabilidad, lo faciliten de forma que no repercuta en el beneficio colectivo.

Quienes tenemos una pensión pública, queremos una banca pública, con 150.000 millones de € es posible, necesario y urgente que el Gobierno Tomé la iniciativa, ponga manos a la obra y ofrezca una alternativa decente que impida a los mercaderes de la banca privada que sigan umillando, maltratando y robando a Mas de 9 millones de personas, el 50% cobra menos de 700 € al mes y no puede seguir siendo objetivo de buitres para los que, lo unico importante es el beneficio fàcil, despues de haber despedido o prejubilado a Mas de 17.000 personas, en tan solo 9 meses, el beneficio neto a 30 de Septiembre de 2021 de estos bandidos, ha superado los 15.800 millones de €, mientras tanto, aquí, nadie se a verguenza de las colas constantes en las puertas de los bancos de miles de personas MAYORES, pasando frio, vilipendiadas e imponiendoles, a cambio de su poco dinero, targetas de crèdito, seguros y todo tipo de productos de dudosa garantia si quieren evitar que, las misèrias que reciben de pensión sean GRAVADAS con comisiones que en muchas ocasiones, superan el incremento que han recibido a principio de año, NO vamos a permitirlo, continuaremos con movilizaciones y denuncias hasta que, quienes dicen defender a las personas bulnerables, tomen cartas en el asunto, sean valientes y acaben con este despropòsito mas propio de la edad Mèdia.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE
LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y
LAS PENSIONES, SE DEFIENDEN.










sábado, 15 de enero de 2022

10 enero el PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES. EN PELIGRO

 







PERDIDA O MANTENIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO

Fue la Reforma de Pensiones de Rajoy en 2011 la que puso en marcha el denominado “Índice de Sostenibilidad de las Pensiones”. Consistía como todos sabemos en un aumento del 0,25%, sea cual fuere el IPC medio anual o a final de cada año, .dicho aumento se mantuvo durante los años 2014, 2015,2016 y 2017

La pérdida de poder adquisitivo fue un hecho evidente y real durante esos años, e hizo que estallase el movimiento pensionista por todo el estado español. Los pensionistas nos revelamos y no desfallecimos, mediante la presion en las calles todos los lunes, se consiguió su derogacion e incluso, porque no decirlo, ayudo a un cambio en el gobierno de la nacion, pasando de un gobierno de derechas a un gobierno mas progresista Y por primera vez en España un gobierno de coalicion.de partidos denominados de izquierdas. Por eso, son importantes las reivindicaciones en la calle, seguimos y seguiremos presionando para que se mantenga algo tan sencillo como el

PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES.

En nuestros principios reivindicativos desde el nacimiento del Moviment per unes Pensions Dignes “ M.P.D.” se pide “ la recuperación de la clausula de revisión automática de las pensiones en función del incremento del I.P.C. real aplicable a cada comunidad autónoma y expresamente se reivindica la recuperación del poder adquisitivo perdido entre el 2010 y 2017 Recientemente ha sido publicada la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Concretamente su artículo 58 dice :

1- Las pensiones contributivas de la Seguridad Social mantendrán su poder adquisitivo en los términos previstos en esta ley. 

2- las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los
doce meses previos a diciembre del año anterior. 

3- Si el valor medio al que se refiere el apartado anterior fuera negativo, el importe de las pensiones no variará al comienzo del año. 

Como vemos, aparecen dos conceptos novedosos , uno el denominado Valor medio de las tasas de variación interanual de los I.P.C. en los doce meses previos a diciembre del año anterior y otro el que si fuese negativo el importe de las pensiones no variará.

Vemos que hay diferencia evidente en lo que es el valor medio de los 12 meses anteriores a diciembre y el valor del IPC real en diciembre, concretamente este año el valor medio resulta un 2.5 % y en cambio el I.PC. de diciembre del 2021 es del 5,5 % , algo tan sencillo de ver que si la subida de este año para
2022 es del 2,5% prevista pues nos falta un 3% y esa seria de forma simple la pérdida del poder adquisitivo de todos los pensionistas para el año 2022.

Los estudios económicos valorados llegan a la conclusión de que la inflación media anual es la verdaderamente soportada por los pensionistas y por las familias en general y se nos dice que cada cinco años, en el marco del Dialogo Social, se analizará la evolución del poder adquisitivo, y se hará una propuesta para corregir si fuese necesario cualquier desviación para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Pues bien, es ahí donde debemos estar en guardia y que se cumpla lo acordado en el espíritu de la nueva ley “ MECANISMO DE REVISION Y ASEGURAMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO” veamos lo que sucede este año 2022 y valoremos sus resultados.

Es evidente que las matemáticas no engañan y que dos más dos son cuatro aquí y en Guayaquil, yo soy y he sido hombre de letras, los números son muy especiales y todo es muy relativo según quien y como lo dice y lo cuenta. Aquí podemos decir aquello de que “ Nada es verdad ni es mentira, todo depende
del color del cristal con que se mira” Vamos a ver que pasara con las pensiones a partir del 1 de enero del 2022, ya se nos ha dicho que la subida será del 2,5% de acuerdo con la media del IPC de los últimos doce meses, pero también se nos está diciendo que para compensar la inflación media del año 2021, que como ya se ha dicho ha sido del 2,5%, será abonada a los y las pensionistas en concepto de “paguilla
compensatoria el diferencial del 0,9 % al indicado 2,5%, o sea un 1,6% más sobre la pensión que teníamos en fecha 31 de diciembre del 2020. Para ello y con el fin de aclarar el tema de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo que nos afecta esta año partiremos de una pensión de 1.000 euros a 31 de diciembre del 2020, vemos que con el incremento del 0,9% , durante el año 2021 este o esta pensionista ha cobrado cada mes 1.009 euros, ahora y antes de la subida prevista para el 2022, le será abonada la cantidad complementaria en la paguilla equivalente al 1,6% ( 16 euros x 14 pagas = 224 euros), pasando a ser la pensión de 1.009 euros a 1.025 euros . y ello a pesar de que el I.P.C correspondiente a 31 de diciembre del 2020 fue negativo o sea del -0,5%., y en consecuencia la pensión para el año 2021 no debería haber tenido incremento alguno.

Pues bien, ya hemos llegado al 31 de diciembre del 2021, y vemos que él, o la pensionista que a 31 de diciembre del 2020 cobraba 1.000 euros, ahora cobra 1.025 euros, incluyendo el complemento de la paguilla y es aquí donde me surgen las dudas para poder valorar la pérdida de poder adquisitivo para este año 2022.

1- Se puede entender que si la subida del IPC fue negativa a 31 de diciembre del 2020 y en cambio he tenido una subida del 2,5% durante el 2021. he de contar ese 2,5% percibido como cantidad a cuenta de lo que percibiré durante el 2022 para compensar el IPC del 5,5 % a diciembre del 2021

2- Se incluirá la cantidad correspondiente al diferencial del 1,6%, ( la paguilla) en la pensión base para el cálculo de la nueva pensión para 2022,

3- Se mantendrá solo la cuantía que cobraba en diciembre del 2.021,sin el complemento de la paguilla para el cálculo del incremento del 2,5% previsto para este año 2022,

4- Pues no lo sé, lo sabremos en el momento que recibamos el incremento de la pensión para el año 2022 y habrá que esperar a ver qué hace el mMinisterio de seguridad social y como lo aplica. Comom hemos dicho antes, es ahí donde debemos estar en guardia y que se cumpla lo acordado en el espíritu de la nueva ley “ MECANISMO DE REVISION Y ASEGURAMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO” en mi modesta opinión, entiendo que la paguilla debe incluirse en el cálculo de la revalorización de la pensión para 2022 pues es una medida compensatoria del exceso del dato real sobre el dato estimado. y con ello salvaguardar el mecanismo de aseguramiento del poder adquisitivo, lo contrario sería crear
más brecha y diferencia en contra de dicho poder adquisitivo que ya venimos arrastrando desde el año 2010. ( Y para 2022 sería tener 230 euros menos al año)

Por último y como opinión personal, me gustaría añadir una cosa; hay una canción que forma parte del refranero popular y que dice textualmente “TODOS QUEREMOS MAS, MAS Y MAS Y MUCHO MAS “ y a veces no se puede tener todo, y se debe renunciar a algo a pesar de que no nos guste demasiado. No podemos olvidar que en estos difíciles momentos para toda la sociedad española y en especial para el gobierno progresista, nos guste más o nos guste menos, es momento de ayudar para consolidar lo conseguido sin contribuir a su desgaste, que para eso ya están los partidos de derechas y extrema derecha para los que nada de lo que haga este gobierno, está o estará bien. Pero eso tampoco ha de ser un cheque en blanco y hemos de continuar en la brecha para seguir recordando que

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE 
LAS PENSIONES SE DEFIENDEN


Placido Lordan ; Jubilado - Graduado Social sin ejercicio









viernes, 14 de enero de 2022

La exclusión financiera



La banca española gana en 2021 un 45% más que antes del Covid


Dos años escasos le han bastando a la banca española para recuperar el nivel de beneficios previo a la pandemia. Y lo hará con bastante holgura. Según las previsiones del consenso de mercado de Bloomberg, los seis bancos cotizados españoles cerrarán las cuentas de 2021, que empezarán a presentar a finales de mes, con un beneficio agregado de 20.142 millones de euros. Se trata de un aumento del 45% respecto a los 13.874 millones reportados en 2019, el último ejercicio previo al Covid. Sabadell es la única gran entidad que tardará años en recuperar la senda de resultados previa a esta crisis sanitaria. Su beneficio será un 49% inferior al de 2019, según los analistas

La banca pública son aquellas entidades bancarias en la que el Estado o diferentes sujetos públicos son los propietarios. Se trata de empresas bajo control estatal

En sus inicios, la banca pública tenía un papel fundamental dentro del sector bancario, incentivando inversiones con fondos sociales para la creación de empleo y el crecimiento de industrias en sectores menos desarrollados.

En la actualidad, gracias a la tecnificación y expansión del sector bancario privado, la banca pública ha tomado una posición secundaria, no obstante, debido a la crisis económica de los últimos años, muchos sectores de la sociedad han reivindicado el papel de la banca pública como una herramienta del estado para el control del sector y para otorgar financiación a aquellos sectores de la economía más vulnerables

Objetivos de la banca pública

Intermediar socialmente.
Ofrecer líneas de financiación a los sectores sociales y económicos más sensibles.
Contribuir al impulso de los planes de desarrollo nacional.
Disminuir los costes de los gastos administrativos y operativos sin que implique la reducción de la calidad de atención, la seguridad y la transparencia.
Reducir márgenes de rentabilidad sin poner en riesgo la sostenibilidad institucional.
Armonizar los diferentes objetivos políticos, sociales, financieros, económicos y organizacionales.

Características de la banca pública

Las características de la banca pública son las siguientes:
La banca pública cuenta con tasas de rentabilidad inferiores a la banca privada.
El accionista mayoritario de la banca pública es el Estado.
La banca pública se rige por políticas del gobierno.
Invierte en la economía productiva.
Administrativamente, la banca pública es más lenta que la banca privada.
Existe un marco legal que rigen el sistema bancario público.




La exclusión financiera es una alarmante y creciente realidad. Es la expulsión creciente de ciudadanos (personas, familias, pequeños empresarios o autónomos, y en un sentido amplio, territorios), de los servicios bancarios y financieros necesarios para la vida personal o empresarial de todos estos colectivos.

Lo paradójico de esta nueva situación es que las transacciones en efectivo están desapareciendo paulatinamente. Además, los servicios básicos: telefonía, electricidad y otras ya no aceptan el pago en metálico en sus oficinas. Se nos obliga a realizar cobros y pagos a través de las entidades bancarias sin empleados, en cajeros automáticos o por medios digitales y/o tarjetas. Todo esto expone a una mayor y grave precarización a la ciudadanía más vulnerable que ni tiene recursos para afrontar estos nuevos costes y tampoco dispone de las habilidades digitales para los nuevos instrumentos financieros. Hoy en día no se remuneran las cuentas ni los depósitos. Por el contrario, se empieza cobrar por tener una cuenta corriente, una cartilla de ahorro, o los pagos de servicios. Y la falta de competencia perjudica al usuario al no existir alternativa para elegir un trato decente.

Garantizar, por tanto, un acceso adecuado a los servicios bancarios básicos a toda la población es una obligación de los poderes públicos. Las nuevas condiciones de comisiones o intereses negativos con lo que algunos bancos amenazan por disponer dinero en la cuenta hará que los clientes más frágiles del sistema bancario, que sólo realizan este tipo de operaciones elementales, queden cautivos de esas penalizaciones. Enorme injusticia, puesto que, sin embargo, se bonifica a los clientes “preferentes”.

Además, el acceso físico a las sucursales supervivientes supone, para los que no puedan operar virtualmente, una tarea penosa de tiempo y espera. Problema agudizado en la “España vaciada” pero que se manifiesta también en las ciudades.

La Banca de hoy se lucra en actividades especulativas y no necesita los depósitos y ahorros de las personas y familias. Para aumentar la disponibilidad crediticia capta liquidez pública a través los Bancos Centrales que coloca, a menudo, en fondos de inversión que suelen operar con perfiles especulativos. De ahí se nutre mayoritariamente la cuenta de resultados del oligopolio financiero español. Al mismo tiempo la empresa privada, la de gran tamaño, se financia con deuda corporativa mientras la pequeña accede al crédito a tipos de interés que en España son más altos. Un préstamo personal-familiar en España está en el 6,5%, mientras que en Alemania en el 3,9%, en Francia en el 4,3% y en Italia en el 5,6%. En cualquier caso, el diferencial de costes se puede encarecer extraordinariamente, hasta un 148%, si se tiene un contrato temporal o se está en paro.

Se ha liquidado un modelo en que el Estado regulaba y sostenía entidades específicas para la financiación de sectores claves de la economía como el agrario, el industrial, el local y de la construcción. Había también instituciones de carácter social como las Cajas de Ahorros. Estructura que, a diferencia de otros países, hoy no existe. Ya no hay ninguna Banca con control público en España y el sistema financiero español es un auténtico oligopolio privado que debería hacer actuar a La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia

En nuestro entorno europeo coexisten todavía Bancos y Cajas de Ahorro públicas y bancos de desarrollo local con un amplio despliegue territorial próximo a dónde habitan los ciudadanos. Por ejemplo, en Alemania las Sparkassen. En Francia un extenso sistema de Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas y Mutualidades de Créditos. En Finlandia el OP Financial Group (unión de 180 cooperativas) o el Grupo DNB Bank noruego, con su Banco Postal.

Según un estudio del Banco de España, de 2018, ya en ese año nuestro país tenía una concentración bancaria un 28 % por encima de la media ponderada de la eurozona. Con la fusión de CaixaBank y Bankia y las que se anuncian, el sistema financiero español quedará configurado con sólo cuatro grandes grupos que manejarán el 80% del activo bancario. Desaparecerán más oficinas (1300 sólo de Caixabank y Bankia), en los últimos 10 años cerraron un 50% de las más de 45.000 que había a fines de 2008, habrá más empleados despedidos (alrededor de 6500 de Caixabank y Bankia) que se suman a más de 100.000 anteriores y más de 4.000 municipios serán los que se hayan quedado sin oficinas bancarias.

El oligopolio Bancario privado actual se ha edificado con ayudas públicas directas e indirectas extraordinarias y no hay perspectivas de recuperación. Ahora sufrimos además las consecuencias de esas fusiones.

Empecemos por frenar en seco el proceso de exclusión financiera en curso y recomponer servicios de una banca minorista y de depósitos a partir de instituciones y agencias financieras, todavía algunas de titularidad pública, garantizando la presencia de las cajas rurales y otras cooperativas de crédito, o de servicios a los ciudadanos: como Correos o el ICO y otras de menor envergadura como las existentes en algunas autonomías.

Frente al exclusivo interés del beneficio privado, forzado por el oligopolio bancario, es imprescindible la iniciativa pública para recuperar la banca minorista y de servicios para las personas, las familias, los profesionales, los pequeños empresarios y los autónomos. 

Una banca más segura, responsable y cercana. 

Demandamos de los poderes públicos el desarrollo de una base legal bancaria hacia valores éticos y de interés social. 

Para luchar contra la exclusión financiera se necesitan desarrollos normativos que por un lado secunden y respalden la construcción, por parte de la ciudadanía autoorganizada, de un sector bancario social, ético, alternativo y democrático, y por otro, la formulación inmediata de un plan integrado de reconstrucción de un polo de Banca Publica.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES 
Y LO PUBLICO SE DEFIENDE




domingo, 9 de enero de 2022

Así sube la pensión de viudedad en 2022: los requisitos para solicitarla

 


La prestación de viudedad mínima sube un 3% 
y el resto se incrementará un 2,5%


La pensión de viudedad para las más de 2,3 millones de personas que la reciben en España subirá en 2022 unos 18,5 euros de media al mes, lo que llevará su pensión a superar los 760 euros de media.

La nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones tiene en cuenta la evolución de los precios. Se toma el IPC interanual promedio de los últimos doce meses. Así, para calcular el incremento de las pensiones de 2022 se calculará con la media del IPC desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021.

En noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en relación al mes anterior y la tasa interanual subió hasta el 5,5%. En diciembre la tasa interanual subió hasta el 6,7% pero, como decimos, la subida de las pensiones se ha calculado con la media de 12 meses, hasta noviembre.

Por tanto, las pensiones subirán un 2,5% a partir de este mes enero de 2022. Ahora bien, las pensiones mínimas y las no contributivas, entre las que se incluyen muchas pensiones de viudedad, subirán un 3%, tal y como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Cuánto sube la mínima de cada tipo de pensión

Las pensiones de viudedad varían en función de diversos criterios, como si se tienen hijos al cargo o la edad de la persona viuda. Teniendo en cuenta esto, y según los datos publicados por la Seguridad Social, estas son las cuantías mínimas para la pensión de viudedad en 2022, repartido en 14 pagas:
Con cargas familiares: la cuantía mínima para las pensiones de viudedad para personas con cargas familiares será de 821,83 euros al mes, una vez aplicada la subida del 3% o, lo que es lo mismo, 11.505,62 euros al año.

Mayores de 65 años: La pensión mínima de viudedad para personas mayores de 65 años es de 710,39 euros en cada mensualidad, o 9.945,46 euros al año.

Discapacidad superior al 65%: el importe mínimo de la pensión de viudedad para personas con discapacidad superior al 65% es el mismo que en el anterior caso, mayores de 65 años, 710,39 euros al mes o 9.945,62 euros al año.

Personas de entre 60 y 64 años: la pensión de viudedad mínima para aquellas personas cuya edad esté comprendida entre los 60 y los 64 años será de 673,93 euros al mes, o 9.435,02 euros al año.
Personas menores de 60 años: Las pensiones de viudedad mínimas para personas menores de 60 años quedan, tras aplicar la subida del 3% que recogen los Presupuestos sobre las cantidades publicadas por la Seguridad Social en 538,18 euros al mes por catorce pagas, o 7.534,52 euros año.

Para todas las pensiones de viudedad que no sean mínimas, la subida a aplicar será del 2,5%.

¿Quién tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad?

Casi dos millones y medio de españoles cobran hoy en día la pensión de viudedad, que es la prestación otorgada a la unidad familiar en el caso de fallecimiento del principal o único miembro generador de rentas. Tienen derecho a cobrar la pensión de viudedad:
Aquellas personas cuyo cónyuge ha fallecido y que cuente con hijos en común. Si el matrimonio tiene lugar al menos un año antes del deceso también cuenta como requisito válido, y de no ser así, también es posible cobrar una prestación viudedad, temporal, si el enlace tuvo lugar en menos de un año.
La persona divorciada o separada judicialmente del fallecido que recibiera una pensión compensatoria que se extinguiera con el deceso.
La pareja de hecho del fallecido legalmente inscrita.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a esta pensión?

Para acceder a la pensión de viudedad es necesario cumplir con ciertos requisitios, tanto el fallecido como el beneficiario de la pensión:

Estar dado de alta en el régimen general o en situación asimilada.
Haber cotizado en los cinco años anteriores al deceso al menos 500 días. Sin estar dado de alta se deben acreditar al menos 15 años cotizados.
Percibir una pensión de jubilación contributiva o tener derecho a ella en el momento de fallecer sin haberla solicitado.
Tener una incapacidad permanente y cobrar una pensión.
Percibir un subsidio por incapacidad temporal, riesgo en el embarazo, maternidad, paternidad o riesgo en la lactancia y cumplir el período de cotización para dichos casos.