Entrega de centenares de milers de firmas en el Congreso de Diputados para pedir la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y la garantía que las pensiones aumentarán según el IPC real.
La movilización avanza, el día 16 de octubre fue un día que marca la historia de nuevo del movimiento pensionista, la manifestación de Madrid con la participación de miles de ciudadanas y ciudadanos de todo el país, demuestra que el relato de los poderes financieros y sus colaboradores políticos, sociales y sindicales esta poniéndose en cuestión por la sociedad.
El sistema de pensiones público goza de buena salud, es sostenible y no hay razones de ningún tipo para que sea modificado o reformado a la baja, con medidas antisociales que supongan medidas de privatización y de factores de desmantelamiento de un derecho público y universal. Las negociaciones secretas y al margen del conocimiento de la sociedad que se están produciendo, y cuyos actores tienen muy poco que ver con los intereses generales de la mayoría de la clase trabajadora y de la sociedad, deben ser paralizadas, las medidas legislativas que se pretenden imponer con el apoyo del capital financiero (banca, entidades financieras, CEOE, CEPYME) a través de los planes privados de empresa, y negociados por las organizaciones sindicales son mecanismos contra las pensiones publicas,de división de clases entre las y los trabajadores, estableciendo un sistema insolidario, de empobrecimiento de las pensiones publicas, manteniendo la brecha de genero, las desigualdades sociales, imponiendo un sistema inferior para aquellas capas sociales que no puedan tener en un mercado laboral sin derechos y sin trabajos y salarios dignos y suficientes, pensiones publicas dignas y suficientes. El pacto secreto contra las pensiones debe ser rechazado por las y los Diputados progresistas en el Parlamento.
Las mas de 300.000 firmas recogidas en favor de una auditoria publica de las cuentas de la Seguridad Social, entregadas el 20 de octubre a los grupos parlamentarios y al Gobierno de coalición, apoyando las acciones y movilizaciones en defensa de la luz y taquígrafos en los gastos impropios de la Seguridad Social, que los gobiernos han producido a lo largo de los años, y la exigencia apoyada en mas de 950000 firmas para que las pensiones publicas estén garantizadas y revalorizadas con el IPC real, que todas las plataformas, mareas y colectivos hemos realizado coordinadas por COESPE, son un punto y seguido en el mantenimiento de las movilizaciones.
El próximo día 13 de noviembre debe ser un nuevo día de movilizaciones en todo el estado en defensa del Sistema Público de Pensiones actual, que debe ser mejorado con los datos reales y en beneficio del interés general.
Las reivindicaciones del movimiento pensionista siguen plenamente vigentes:
COESPE llama a seguir la movilización y la presión, a la unidad de acción del movimiento pensionista, a las trabajadoras y trabajadores de este país, a sus representantes sindicales, a los movimientos sociales y a los partidos políticos progresistas, a mantener las acciones que posibiliten parar el golpe al Sistema Público de Pensiones conocido, solidario, intergeneracional e interterritorial.
Las acciones se deben mantener, la presión también, los lunes al sol en las plazas, pueblos ciudades y regiones del Estado. Las acciones decididas entre todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo tipo.
Ni un paso atrás, la defensa del Sistema Público de Pensiones lo precisa.
̈GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS Y LOS DRECHOS SE DEFIENDEN ̈
Las acciones se deben mantener, la presión también,
los lunes al sol en las plazas, pueblos ciudades
y regiones del Estado.
La movilización avanza, el día 16 de octubre fue un día que marca la historia de nuevo del movimiento pensionista, la manifestación de Madrid con la participación de miles de ciudadanas y ciudadanos de todo el país, demuestra que el relato de los poderes financieros y sus colaboradores políticos, sociales y sindicales esta poniéndose en cuestión por la sociedad.
El sistema de pensiones público goza de buena salud, es sostenible y no hay razones de ningún tipo para que sea modificado o reformado a la baja, con medidas antisociales que supongan medidas de privatización y de factores de desmantelamiento de un derecho público y universal.
Las negociaciones secretas y al margen del conocimiento de la sociedad que se están produciendo, y cuyos actores tienen muy poco que ver con los intereses generales de la mayoría de la clase trabajadora y de la sociedad, deben ser paralizadas, las medidas legislativas que se pretenden imponer con el apoyo del capital financiero (banca, entidades financieras, CEOE, CEPYME) a través de los planes privados de empresa, y negociados por las organizaciones sindicales son mecanismos contra las pensiones publicas,de división de clases entre las y los trabajadores, estableciendo un sistema insolidario, de empobrecimiento de las pensiones publicas, manteniendo la brecha de genero, las desigualdades sociales, imponiendo un sistema inferior para aquellas capas sociales que no puedan tener en un mercado laboral sin derechos y sin trabajos y salarios dignos y suficientes, pensiones publicas dignas y suficientes.
El pacto secreto contra las pensiones debe ser rechazado por las y los Diputados progresistas en el Parlamento.
Las mas de 300.000 firmas recogidas en favor de una auditoria publica de las cuentas de la Seguridad Social, entregadas el 20 de octubre a los grupos parlamentarios y al Gobierno de coalición, apoyando las acciones y movilizaciones en defensa de la luz y taquígrafos en los gastos impropios de la Seguridad Social, que los gobiernos han producido a lo largo de los años, y la exigencia apoyada en mas de 950000 firmas para que las pensiones publicas estén garantizadas y revalorizadas con el IPC real, que todas las plataformas, mareas y colectivos hemos realizado coordinadas por COESPE, son un punto y seguido en el mantenimiento de las movilizaciones.
El próximo día 13 de noviembre debe ser un nuevo día de movilizaciones en todo el estado en defensa del Sistema Público de Pensiones actual, que debe ser mejorado con los datos reales y en beneficio del interés general. Las reivindicaciones del movimiento pensionista siguen plenamente vigentes: COESPE llama a seguir la movilización y la presión, a la unidad de acción del movimiento pensionista, a las trabajadoras y trabajadores de este país, a sus representantes sindicales, a los movimientos sociales y a los partidos políticos progresistas, a mantener las acciones que posibiliten parar el golpe al Sistema Público de Pensiones conocido, solidario, intergeneracional e interterritorial.
Las acciones se deben mantener, la presión también, los lunes al sol en las plazas, pueblos ciudades y regiones del Estado.
Las acciones decididas entre todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo tipo.
Ni un paso atrás, la defensa del Sistema Público de Pensiones lo precisa.
¨GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS
Y LOS DRECHOS SE DEFIENDEN¨
Los mejores sistemas de pensiones del mundo en 2021: margen de mejora para España
La provisión de seguridad financiera en la jubilación nunca ha estado en un momento más crítico, tanto para los individuos como para las sociedades. Los sistemas públicos de pensiones alrededor del mundo continúan luchando contra los efectos del envejecimiento de la población. Además, en los últimos tiempos, estos problemas se han acentuado por la pandemia del coronavirus.
Pero no sólo estos dos factores representan desafíos, también el entorno económico actual, con sueldos limitados, tipos de interés bajos y rendimientos de inversión reducidos en muchos activos. Todo ello está ejerciendo presiones financieras adicionales sobre los sistemas de pensiones existentes. A este panorama se suma la brecha entre las prestaciones que perciben hombres y mujeres: las pensiones de la población masculina superan a las de la femenina en un 30%.
Estas son algunas de las conclusiones del Global Pension Index 2021 (MCGP), elaborado por Mercer y CFA Institute, que ha vuelto a comparar los sistemas de pensiones de jubilación de 43 países del mundo, cubriendo el 65% de la población mundial. Según se subraya en el informe, no existe sistema perfecto, y todos ellos presentan deficiencias. El estudio establece un ranking global a partir de más de 50 indicadores que asignan un valor a cada uno de los tres subíndices según su peso: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) y buen gobierno/ comunicación (25%). Este año, el índice ha incorporado cuatro nuevos países al estudio: Islandia, Uruguay, Taiwan y los Emiratos Árabes Unidos.
En esta edición del ranking, el valor más alto lo ha obtenido el país debutante en el estudio: Islandia, que ha obtenido una valoración de 84,2 puntos gracias a tres factores determinantes: una pensión pública generosa, un sistema privado de pensiones con elevadas contribuciones y una regulación adecuada para este sistema. Le sigue de cerca el tradicional ganador: Países Bajos, con una puntuación de 83,5 que ha ocupado el primer o segundo puesto durante los últimos 11 años. Dinamarca completa el podio con 82 puntos. En lo más bajo de la tabla, Tailandia continúa siendo el país peor valorado con una puntuación de 40,06.
España sube dos puestos en el ranking
En el caso de España, destaca que ha vuelto a ascender en el ranking gracias a una mejora general en su puntuación de varios subíndices: 72,9 en adecuación (cuantía de la pensión acorde al coste de vida), 28,1 en sostenibilidad (capacidad de financiación del sistema público y suficiencia de recursos para generaciones futuras) de y 78,3 en integridad (regulación adecuada del sistema público y privado de pensiones) pasando de 54,7 puntos el año pasado, a 58,6 en 2021, y ocupando el puesto 24 de 43 en el ranking general.
Para mejorar su puntuación, el estudio recomienda: incrementar el apoyo a clases envejecidas más desfavorecidas, implementar la incorporación automática a planes de pensiones de empresa (similares a los aplicados en Reino Unido) y facilitar incentivos fiscales al respecto, o aumentar la edad de jubilación. Entre los países de OCDE analizados por este estudio, España ocupa el puesto 19 de 26, sin embargo, posee una de las peores tasas de sostenibilidad junto con Turquía, con apenas 28,1 puntos.
En términos generales, para cada subíndice los valores más altos fueron los de Islandia en adecuación (82,7), de nuevo Islandia en sostenibilidad (84,6) y, por último, Finlandia en integridad (93,1). La puntuación más baja corresponde a India en adecuación (33,5); a Italia en sostenibilidad (21,3); y a Filipinas en integridad (35,0).
En comparación con el estudio del año pasado, los países que han demostrado un mayor avance han sido Reino Unido (9º puesto con 71,6 puntos) y China (28º puesto con 55,1 puntos), gracias a un proceso de profunda reforma de su sistema de pensiones que ha mejorado su regulación y el impacto en los resultados, según detalla el informe.
Brecha de género
En su edición de este 2021, el informe hace especial hincapié en la brecha de género entre la cuantía de las pensiones que reciben hombres y mujeres. Según el estudio, los motivos giran en torno a tres cuestiones principales: La configuración del mercado laboral con mayores ratios de trabajo parcial mujeres, mayor número de períodos de carencia debido al cuidado de familiares y mejores salarios en general. La configuración del sistema de pensiones: que favorece que esta situación se agrave debido a cuestiones como una menor contribución a la pensión durante la baja parental, la ausencia de cotizaciones durante el cuidado a niños o ancianos (en muchos de los sistemas salvo Canadá, Finlandia, Alemania o Reino Unido) y la falta de indexación al IPC de las pensiones durante la jubilación, que tienen un mayor impacto en las mujeres debido a una mayor esperanza de vida. Otros factores socioculturales, como mayor dedicación al cuidado familiar, menor conocimiento financiero o los estereotipos en educación, contribuyen a aumentar estas desigualdades.
Para paliar esta situación, recomiendan "eliminar las barreras de acceso individual a planes de empleo de empresa, al margen del nivel salarial, el tipo de jornada laboral o la antigüedad de los empleados". Igualmente, consideran que las pensiones deberían incorporar contribuciones para aquellos empleados que deban dedicarse temporalmente al cuidado de familiares en detrimento de su salario profesional.
Les associacions i formacions ciutadanes de Terrassa que signen aquesta proposta manifesten el següent
La llum és essencial per al desenvolupament d’una vida digna i no pot seguir sent una mercaderia més, subjecta als moviments especulatius dels mercats.
L´electricitat és un servei públic de titularitat estatal (article 149.1.25 de la Constitució espanyola), com la sanitat, l´;educació o el servei postal.
Els beneficis de les tres grans companyies energètiques, que controlen el 85% del mercat espanyol, segueixen creixent fins a superar folgadament la barrera dels 6.000 milions anuals tot i la menor demanda d´;electricitat d;empreses i llars i gràcies a
l´;alambinat sistema de tarifes i subhastes i al desmesurat encariment de l´;energia a Espanya.
La quota de mercat en la generació d;energia d´;Iberdrola és de l´;24%, d´;Endesa de el 19% i de Naturgy de;10% Endesa va obtenir el;any passat un benefici net de 1.394 milions d´;euros, vuit vegades més que els 171 milions que va registrar el 2019. Iberdrola ha tingut uns guanys rècord de 3.610 milions d´;euros el 2020.
Els beneficis nets d´;aquestes tres companyies sumen 25.977.000 d´;euros en un lustre amb els ajustaments comptables i es disparen a 29.888 sense ells, xifres a les quals haurien d´;afegir les magres provisions per afrontar les inversions en renovables, que no deixen de ser guanys que es destinen a la inversió en lloc de a el repartiment entre els accionistes.
Ja fa masses anys que anem assistint al trist espectacle de les privatitzacions de les elèctriques a Espanya i a la desfilada interminable de polítics que acaben amb càrrecs en els seus consells d´ administració.
Les companyies elèctriques han enganyat i enganyen, contínuament, als seus clients més desfavorits (gent gran o persones precàries que no tenen la capacitat ni les eines o recursos suficients per a poder defensar-se de les agressives estratègies de venda que imposen
L´;exclusió social i la desigualtat a l’Estat Espanyol constitueixen problemes profunds i multidimensionals, que requereixen d´;una acció política decidida per ser erradicades això comença per plantar cara a les companyies elèctriques i donar un pas a el front amb mesures de pressió eficients Cal ser conscients del poder que podem tenir com a consumidors
I es per tot això que diem :
PRIMER.- Que davant la "gran estafa que està perpetrant contra la ciutadania", per part del monopoli de les companyies elèctriques de l’estat espanyol, amb connivència i permissivitat de tots els governs, i amb interessos econòmics compartits per tots ells, com ho demostra la privatització; empreses públiques, la desregulació del sistema i la manipulació del mercat.
SEGON.- Que davant la manca d’una resposta política contundent per part dels governs, especialment el de l’Estat Espanyol, que només ha adoptat mesures conjunturals i pedaços per tal d’enfrontar aquest escàndol no aplicant ni una sola mesura que afecti mínimament els escandalosos beneficis de les grans empreses, del sector elèctric.
TERCER.- Que davant l’augment indignant de l’anomenada “pobresa energètica” que no garanteix l’accés al subministrament elèctric bàsic per a totes les famílies i persones en situació d’exclusió social o de precarietat econòmica.
QUART.- Que tenint en compte que la pobresa energètica provocada per aquest abús de les companyies elèctriques està directament relacionat amb el Dret a un Habitatge Digne, que també inclou, el dret al subministrament energètic ja que és una condició necessària per viure dignament
CINQUÈ.- Que degut a que cap govern de l’Estat Espanyol ha pres mesures que comportin la protecció dels drets de les persones usuàries (tota la ciutadania) enfront d’aquests abusos del sector elèctric.
SISÈ.- I que per tant no es te en compte el que diuen els Tractats Internacionals sobre Drets Humans signats per l’Estat Espanyol com per exemple :
■ La Declaració Universal dels Drets Humans (DHDH) reconeix que diu : “tota persona té dret a un nivell de vida adequat que li asseguri la salut i el benestar, i en especial l’alimentació, l’habitatge, l’assistència mèdica i els serveis socials necessaris”, o
■ La Declaració Universal dels Drets Humans Emergents (DHDHE), quant diu que, un instrument programàtic de la societat civil ha de ser identificar “el dret de tot ésser humà de disposar d’aigua potable, sanejament, i d’energia”, o
■ El Pacte Internacional dels Drets Econòmics, Socials i Culturals (PIDESC) quan reconeix el
dret a un habitatge adequat i el “dret a l’accés a energia per la cuina, la il·luminació i la calefacció” i defensa que “les despeses derivades de l’ús de la llar haurien de ser d’un nivell que no impedeixin ni comprometin la satisfacció d’altres necessitats bàsiques”
■ La Convenció sobre l’ Eliminació de Totes las Formes de Discriminació Contra la Dona que institueix clarament, el dret a l’electricitat com un dret humà.
SETÈ.-Tenint en compte que l’energia, essent un bé que influeix directament en la possibilitat de viure una vida digna, és un dret bàsic al que tots hauríem de tenir accés a un preu just, de forma generalitzable i igualitària.
No pot ser un privilegi per a uns pocs, sinó un dret per a tothom.
Tot i que el dret a l’energia encara no s’ha positivitzat explícitament com a dret humà, el rol essencial que ha jugat l’energia en el desenvolupament humà de les persones i de la societat durant els segles XX i XXI situa l’energia com un bé de primera necessitat del qual se n’ha de garantir l’accés.
VUITÈ.- Per tant i en base al que diu el PRINCIPI DE SUBSIDIARIETAT que reflecteix la Carta Europea de Salvaguarda dels DDHH a la Ciutat signada per l’Ajuntament de Terrassa , l’any 2000 on s’afegeix que els drets humans són universals, indivisibles i interdependents, i que tots els poders públics són responsables de la seva garantia, i així o concreta l’article 12 de la Carta quan diu : Es reconeix el dret dels ciutadans i ciutadanes a accedir lliurement als serveis municipals; interès general. Amb aquesta finalitat, les ciutats signatàries s'oposen a la comercialització dels serveis personals ;ajuda social i vetllen perquè existeixin uns serveis essencials de qualitat a preus acceptables en altres sectors dels serveis públics, es que presentem avui aquestes propostes al Ple de l’Ajuntament
NOVÈ .- Aquesta mesura QUE PLANTEGEM AVUI, AQUÍ, de desobediència civil perquè l’administració pública , que som totes i tots, deixi de pagar la factura de la llum , no implica cap perjudici, ja que les empreses elèctriques no poden tallar, legalment, el subministrament de llum a les administracions públiques. En tot cas poden iniciar un procediment judicial de llarg recorregut
DESÈ.- I al mateix temps ,també demanem, que és molt urgent anar cap una SOBIRANIA ENERGÈTICA I CAP UN NOU MODEL ECONÒMIC I SOCIAL, ja que essent, l’energia un dels pilars bàsics que sosté l’actual model sòcio-econòmic de la nostra societat , i veient, que la seva gestió, genera un dels problemes més greus a que s’enfronta la humanitat i la persistència del propi planeta, no ens queda altra remei que un canvi urgent de sistema econòmic perquè sigui social i ecològicament sostenible.
ONCÈ.-Per això cal anar cap a la creació d’empreses públiques, garanteixin l’accés a l’energia necessària pels ciutadans, en condicions econòmiques favorables, unificant la producció d’energies (renovables o no) de tot el municipi, o de qualsevol territori i prioritzant, per exemple, les instal·lacions fotovoltaiques connectades a la xarxa, o les instal·lacions de “biomassa”. La funció principal, d’aquestes empreses ha de ser ,també, la d’impulsar un “canvi de model energètic” enfront de l’actual , conduït per a gran empreses que només especulen i que es limiten a mantindré un sistema que està “obsolet”, és brut i a més a més molt perillós. I fer-ho des de baix a dalt, afavorint les rendes més baixes.
D’aquesta forma s’afavoria un nou sistema, que es podria anar estenen pel territori, amb l’objectiu que a mig termini s’aconseguís tancar, per exemple, les centrals tèrmiques i nuclears, afavorint un “medi ambient” que està tocat de mort, així com la socialització i democratització dels recursos existents.
I es per tot això que proposem al Plenari de l’Ajuntament de Terrassa, perquè sigui aprovades, les següents propostes :
ACORDS:-
PRIMER.- que l’Ajuntament de Terrassa, o sigui tota la corporació municipal, com a mesura de pressió directa i nom de tota la ciutadania, deixi de pagar les factures de la llum a les companyies elèctriques SUBMINISTRADORES DE TOTES LES INSTAL·LACIONS MUNICIPALS, fins que els preus, tornin a ser acceptables, assequibles, adequats i raonables per a tots els ciutadans. Per tant, que rectifiquin , de forma immediata, aquesta situació anòmala, insolidària i enormement perjudicial per a Catalunya i la resta de l’Estat espanyol.
SEGON.- Que l’Ajuntament de Terrassa, posi les bases necessàries per a la creació d’una Empresa Municipal Energètica que tingui la forma de Cooperativa, i per tant amb un component més democràtic i participatiu.
L’Ajuntament de Terrasa per la recuperació dels serveis, professionals sanitaris i especialistes perduts durant la crisi sanitària
Sense una Atenció Primària forta no hi pot haver un Sistema Públic de Salut de qualitat, equitatiu i resolutiu
L’Ajuntament de Terrassa fa seves les demandes de marees, sindicats i moviments socials en defensa del sistema públic de salut i l’impuls de l’atenció primària a Catalunya
El passat 24 de setembre de 2021, el Ple de l’Ajuntament restà assabentat d’una declaració de la Junta de Portaveus, aprovada amb el suport dels grups polítics municipals presents a la sessió:
Tot per Terrassa (9),
Partit dels Socialistes de Catalunya – Candidatura de Progrés (7),
Esquerra Republicana de Catalunya – Moviment d’esquerres (5),
Ciutadans – Partido de la Ciutadania (3)
Junts per Terrassa (2)
La declaració fa referència al fet que «la pandèmia provocada per la COVID-19 ha desencadenat una crisi sanitària, social, econòmica que ha requerit implementar mesures d’emergència en tots els àmbits i institucions. Aquesta crisi ha fet emergir les mancances del sistema sanitari i sociosanitari a causa de les dràstiques retallades pressupostàries que els Governs de Catalunya han anat aplicant des del 2010. Unes retallades que han comportat un deteriorament progressiu del sistema sanitari, posant-lo en greu perill, i amb una sobrecàrrega intolerable per als professionals sanitaris i sociosanitaris.
Aquesta crisi sanitària ha mostrat les debilitats del sistema sanitari públic català i reobre el debat sobre la urgència per revertir les mancances que la COVID-19 ha evidenciat. Els i les professionals sanitaris i sociosanitaris del sector públic en un context d’extraordinària dificultat i en moltes ocasions sense l’acompanyament del Departament de Salut, han demostrat la seva professionalitat per atendre en les millors condicions a la nostra ciutadania.
La pressió dels professionals sanitaris i el context de pandèmia va fer que el govern de la Generalitat presentés el setembre de 2020 l’anomenat Pla d’enfortiment i transformació de l’atenció primària i comunitària, vigent fins l’any 2022. El Pla consta de tres fases diferenciades: enfortiment (2020), transformació (2021) i consolidació (2022) i disposava d’un fons de 300 milions d’euros dels quals, 46 milions provenien del fons extraordinari de la COVID-19 lliurat per l’Estat. El pla ha resultat absolutament insuficient no recupera ni de lluny les retallades de fa una dècada: 350 milions anuals i 3000 professionals menys. El Pla pateix del mateix mal de sempre: està elaborat pensant en una atenció primària subalterna, sense capacitat de coordinació amb la resta d’actors del sistema, i que dóna una atenció fragmentada sense tenir la longitudinalitat, (la relació personal al llarg del temps entre el pacient i el professional referencial) i la fortalesa d’uns i unes professionals de referència com un immens valor a preservar. A la pràctica el pla és només una proposta de mínims per a afrontar la crisi de l’atenció primària que la pandèmia del COVID ha accentuat. El progressiu retorn a la normalitat no ha vingut acompanyat ni amb els recursos necessaris ni amb la recuperació dels imprescindibles nivells d’atenció presencial. Molts dels centres continuen amb poques visites presencials perquè es fa servir de manera abusiva la consulta telefònica o telemàtica, amb greus repercussions en l’accés de la població als serveis sanitaris bàsics, en especial per a les persones grans i amb més problemes de salut.
Als problemes preexistents de pressupost, manca de personal, equipaments i la sobrecàrrega que suposa la detecció, diagnòstic i seguiment dels casos de la COVID-19, s’ha afegit la cinquena onada del coronavirus. Portant de nou al límit la pressió assistencial a l’atenció primària
El passat mes de juny, les marees blanques, moviments socials i veïnals, amb el suport dels sindicats, col·lectius de professionals de sector i forces polítiques es van mobilitzar per tot el territori de Catalunya. Milers de persones van sortir al carrer van reclamar la millora urgent de l’atenció primària sota el lema de ‘Més que mai Sanitat Pública’ i on s’exigeix al govern de la Generalitat: (i) reobertura de tots els CAPs i Consultoris locals; (ii) recuperació de les visites presencials a criteri de pacient; (iii) recuperació de la metgessa i la infermera de referència; (iv) millora dels equipaments tecnològics per a comunicació telefònica i telemàtica per resoldre consultes administratives o de seguiment; (v) redimensionament dels Equips d’Atenció Primària en funció de la població a atendre, incloses les persones que viuen en residències, consolidació del personal administratiu, augment sensible del personal d’infermeria i recuperació del personal mèdic perdut els darrers anys; (vi) Destinar el 25% del pressupost de Salut per als Equips d’Atenció Primària; (vii) garantir els serveis de suport als Equips d’Atenció Primària per a una òptima atenció a la ciutadania: comunicació fluïda amb serveis hospitalaris, implantació a tot el territori del Programa de Salut Mental de Suport a la Primària, rehabilitació, podologia i altres; (viii) capacitar l’atenció primària dins del sistema: que la professional de referència pugui decidir un ingrés hospitalari o sociosanitari, prioritzar una exploració o una visita d’especialitat; (ix) posar en marxa els Consells de Participació en cada Àrea Bàsica de Salut amb representació de pacients i ciutadania com a instrument per millorar la transparència, la qualitat dels serveis i la gestió dels centres; (x) programes d’atenció comunitària per a un enfocament globalitzador dels problemes de salut, intervenint en els condicionants socials de la salut.
Fem nostres les demandes de marees, sindicats i moviments socials en defensa del sistema públic de salut i l’impuls de l’atenció primària a Catalunya, en especial els que tenen activitat al nostre municipi com són la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública de Terrassa / Marea Blanca de Terrassa i el Moviment per unes Pensions Dignes de Terrassa (MPD). És necessari un enfortiment real i immediat de l’Atenció Primària que ha de garantir les eines més efectives en la millora de la salut comunitària i individual, és imprescindible la millora de l’accessibilitat, l’abordatge integral de les necessitats i la coordinació entre tots els serveis sanitaris.
Reclamem que el govern de la Generalitat i la Conselleria de Salut entomin amb caràcter urgent i prioritari l’atenció primària com a servei imprescindible per a la població i per al sosteniment i permanència d’un sistema sanitari públic, universal i de qualitat. Per això reclamem una atenció primària que garanteixi els valors que li donen sentit i la participació efectiva de la ciutadania en les decisions de política sanitària en tots els nivells i instàncies. Reclamem alhora la necessitat d’un nou pacte per la sanitat, augmentant els recursos econòmics al sistema sanitari públic que permeti reduir el temps d’espera de les proves diagnòstiques i les intervencions quirúrgiques, la millora de les infraestructures sanitàries i de les condicions i els recursos per als i les professionals de la salut entre altres mesures amb l’objectiu de millorar el sistema públic de salut.
Sense una Atenció Primària forta no hi pot haver un Sistema Públic de Salut de qualitat, equitatiu i resolutiu. Ens hi va la salut i la vida.
Per tot el que s’ha expressat la Junta de Portaveus de l’Ajuntament de Terrassa adopta els següents ACORDS :
PRIMER.- Instar al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya a destinar els recursos necessaris a l’Atenció Primària per a fer front a les noves necessitats derivades de la pandèmia i recuperar la visita presencial amb el professional de referència.
SEGON.- Reclamar l’establiment de criteris clars i clínicament ètics sobre visita presencial i no presencial. Facilitant la primera sempre que es requereixi l’explicació i exploració del pacient, en situacions d’angoixa i en aquells pacients que els hi és difícil la utilització dels mitjans no presencials, assegurant l’accessibilitat (no urgent en 48 hores) i ser atès per l’equip de primària (metgessa o infermera) de referència de cada pacient.
TERCER.- Recuperar els serveis, professionals sanitaris i especialistes perduts durant la crisi sanitària.
QUART.- Instar al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que es recuperin els recursos econòmics i de professionals perduts durant les retallades dels anys 2010 i posteriors i garantir el 25% del pressupost de Salut per a l’Atenció Primària.
CINQUÈ.- Instar les conselleries de Salut i de Drets Socials a millorar la coordinació interna dels serveis de salut amb els serveis socials per tal d’impulsar la integració social i sanitària en l’atenció a la dependència i garantir el dret de les persones que viuen en centres residencials a l’atenció sanitària pública.
SISÈ.- Instar l’elaboració d’un Pacte Nacional per la Salut en defensa d’un sistema de salut públic, universal, equitatiu i de qualitat, consensuat amb tots els agents implicats, que estableixi la salut pública i l’atenció primària els pilars fonamentals de la nostra sanitat.
SETÈ.- Instar el Departament de Salut a incrementar els recursos per als serveis de Salut Pública i Vigilància Epidemiològica i reforçar-ne la coordinació amb les administracions locals.
VUITÈ.- Comunicar aquests acords a la Conselleria de Salut a les direccions dels CAPs del municipi, als grups polítics del Parlament de Catalunya, a les entitats municipalistes de Catalunya, a la Marea Blanca de Catalunya i al Moviment per unes Pensions Dignes de Terrassa (MPD).»
y éxito
tanto por la organización como por la participación.
- Si no es fácil realizar un acto cerca de casa, podéis
suponer lo que a la organización le ha supuesto poderlo hacer a nivel nacional,
y mas con muchas personas mermadas de sus facultades físicas por el transcurso
de los años.....Y también en el organizativo donde surgen opiniones y múltiples
formas de afrontar tanto la organización de la manifestación como su
desarrollo.
- Ha sido un trabajo donde se han implicado varios
centenares de compañeros y compañeras de todo el país, tras muchas reuniones y
debates internos, con nuestras iniciativas, pero también con algunas contradicciones
como es lógico en un movimiento amplio y plural.
- Desde el primer día y sin descanso se han organizado múltiples
contactos tanto a nivel nacional como internacional, buscando apoyos haya donde
los hubiere, y a fe que a lo largo de estos meses no nos podemos quejar por la
aceptación que en todos los terrenos hemos tenido, Como ya dijimos en
anteriores concentraciones, los apoyos internacionales han venido de los
pensionistas de varios países, Francia, Alemania, Italia, etc., y también de
las centrales sindicales especialmente de Francia, por parte de la CGT y tres
centrales sindicales mas,
- También de todo el país a habido a lo largo de estos meses
apoyos hasta el último día, sería muy larga la lista de entidades, personas,
centrales sindicales, y partidos políticos que se han ido adhiriendo día tras día
a las propuestas y reivindicaciones y llamando a la manifestación de Madrid
convocada por la COESPE.
- Personajes de la cultura, la ciencia y la política, de los
cuales hemos ido publicando pequeños videos, han dado su apoyo han y hecho un
llamamiento a ciudadanía para que asistieran el día 16 a Madrid
- De cantantes como Rozalen, Miguel Rios y un largo etc., de
sindicatos nacionales e internacionales, como La CGT Francesa, la
Intersindical, el SOC, La USO y la CNT, de partidos políticos, de la izquierda
parlamentaria, IU, Podemos, Bildu, y el PCE, de decenas de alcaldes y
concejales de muchas ciudades y pueblos de todo el territorio, de los cuales
queremos destacar el que hemos tenido por parte de los concejales de Terrassa, Mónica
Polo, Noel Duque, Josefina Merino, y Carlos Lázaro, y también destacar el video
que nos envió Jordi Ballart, para que sigamos en la lucha por unas pensiones
dignas, y felicitó al MPDT por los casi 4 años que llevamos luchando aquí
frente al ayuntamiento. Por lo que queremos decirle a Jordi que animo también
en esa lucha personal y familiar que toda su familia estar librando en estos momentos,
y que es su principal combate hoy por hoy.... Animo Jordi.
- La movilización ha venido precedida como hemos dicho de un
trabajo arduo y eficaz, que tiene su culminación en dos días importantes como
han sido el 28 de Setbre con la concentración en el parlamento Europeo en
Bruselas, y la manifestación de Madrid del día 16 de Octubre. En ese sentido
todos los movimientos que formamos COESPE, hemos sabido estar a la altura de lo
que tenía que ser una jornada de esta índole, y el resultado salta a la vista
miles de personas hemos escudando esa acción. Siempre podía haber sido mejor,
pero al mismo tiempo también peor, no hay que olvidar que estamos en una post pandemia,
y que aun hay muchas reticencias a compartir espacios públicos.
- Agradecer a todas y todos los que nos habéis acompañado, y
hecho posible esta jornada de lucha, porque por mucha dirección, y mucho
discurso, si las personas no entienden el mensaje o no sabemos llegar a la ciudadanía,
de nada hubiese servido todo lo explicado, Por eso os felicitamos por ser el principal
valor de la lucha social, gracias de nuevo amigos y amigas.
- Esperemos que del día de ayer, y de todo lo que hasta el
día de hoy hemos batallado, los dirigentes políticos tomen buena nota, y sepan
estar a la altura de las circunstancias, porque nosotras y nosotros tenemos muy
claro de dónde venimos, lo que queremos y hacia dónde vamos.
- así que ya lo saben gobierne quien gobierne.........
!!! Madrid 16-octubre de 2021!!!
Cansad@s pero
contentos y contentas por el desarrollo y respuesta movilizadora de l@s
pensionistas en esta jornada de lucha en defensa de unas pensiones dignas, Realizada
en el centro neurálgico de la política de país, Madrid.
- Fue un clonar por la defensa de los servicios públicos y
contra las políticas Neoliberales que se nos intentan imponer desde Europa y
que el gobierno actual en Muchos momentos no sabe cómo afrontar.
- Una vez más la convocatoria del movimiento pensionista,
donde el MPDT en un cómo como ha sido el 16 de Octubre a tenido una muy participación,
ha demostrado que desde la UNIDAD de acción, la lucha y las movilizaciones en
las calles, es el único camino para que las y los pensionistas consigan sus
reivindicaciones.
-Hoy por hoy libramos una batalla tan importante como muchas
y muchas ya lo hicimos en el pasado, estamos y estaremos al frente de todas las
reivindicaciones sociales y en la defensa de todo lo público, Pensiones,
Sanidad, Igualdad, Enseñanza etc., que no lo dude nadie.
- Todo ello pasa por una alianza de los movimientos
sociales, laborales y políticos, en defensa de un programa común, y que estén
dispuestos a no dejarse arrebatar las conquistas sociales que a lo largo de
muchos años de lucha se han logrado con sangre sudor y lágrimas.
-Hoy más que nunca dada la situación de intransigencia de
algunos partidos de la derecha reaccionaria y del secuestro de libertades por
parte de la corruptela judicial, a la que estamos asistiendo, se ve más
necesario estrechar los lazos de unidad y cooperación para caminar juntos en la
defensa de unos objetivos que son comunes de toda la sociedad.
- En ese camino del cual el MPDT llevamos casi cuatro años
transitando, vamos a ir de la mano de todas las organizaciones sociales,
laborales y políticas que estén dispuestas a presentar batalla por los
intereses generales de la sociedad, que no son otros que la defensa de todo lo público
y contra las privatizaciones, en lo concerniente a Pensiones, Sanidad,
Residencias, Enseñanza, Vivienda, etc. Y hoy desde aquí volvemos a hacer un
llamamiento y tendemos la mano a tod@s los que promulgan la defensa de los
derechos sociales, para que se integren no solo de palabra sino también de
forma activa en la defensa de todas las reivindicaciones de hoy y de mañana,
que son en definitiva reivindicaciones que afectan a toda la sociedad.
- La batalla por unas pensiones públicas no acaba con
nuestra movilización del 16 de Octubre en Madrid, es un punto y seguido en
nuestra lucha para seguir exigiendo tanto al Gobierno central como a Bruselas,
la prioridad a la hora de legislar sobre la defensa de nuestras
reivindicaciones que tienen sobre mesa, para acabar con las injusticias
sociales, y emprender las políticas que acaben con la precariedad y miseria que
a día de hoy se están viviendo por amplios sectores de nuestra sociedad. Por lo
que exigimos un plan social que afronte todos estos problemas
- Es por lo que EXIGIMOS, la derogación de las reformas de
pensiones de 2011 y 2013- y restablecer por tanto la Jubilación a los 65 años.
- Y Exigimos la DEROGACÖN de las reformas laborales, que
afectan a l@s trabajadores, y directamente también a las pensiones.
- Y EXIGIMOS, también que la Jubilación anticipada Con una
carrera de 40 años cotizados tenga derecho al 100% de la pensión sobre la base
reguladora.
- Exigimos poner en marcha la carta social europea firmada
por los gobiernos de turno en el año 2000- y que a día de hoy sigue sin
aplicarse.
- Pedimos en su defecto de no aplicarse la carta social
Europea, que las pensiones mínimas sean igual al salario al salario mínimo-
- Exigimos acabar ya con la brecha de género.
- Exigimos afrontar un plan de vivienda social que acabe con
la injusticia de los desahucios, y que proporcione una salida habitacional y de
independencia para nuestra juventud.
-Cansad@s como hemos dicho, pero con la esperanza de que
estas movilizaciones y todas las del conjunto del país que se están llevando a
cabo a nivel de COESPE , acaben siendo como ya lo es a día de hoy una fuerza de
amplio espectro y transversal, que conglomere a todos los movimientos sociales
que a día de hoy estamos en las calles defendiendo todos los rechas sociales.
- El combate continua, por eso cada uno de nosotros desde
nuestro espacio, tenemos que hacer un esfuerzo para ampliar lo que es la lucha
por unas reivindicaciones de todas y todo el conjunto de nuestra sociedad.
-Por eso nuestro lema es i será
GOBIERNE QUIEN
GOBIERNE...........
intervencion Ramon Franquesas, cierrre del acto 16 octubre 2021
intervencion Conchita Rivera, cierre del acto 16 octubre 2021