viernes, 27 de noviembre de 2020

MENSAJE DE SOLIDARIDAD


Desde el movimiento de pensions dignes, miembros de la COESPE, coordinadora de unas 300 plataformas locales en el Estado español para la defensa de las pensiones públicas, enviamos nuestro saludo solidario y fraternal a las concentraciones el día 28 de noviembre en Paris y decenas de ciudades en Francia para la defensa de las libertades, contra la Ley de Seguridad Global, concentraciones convocadas por organizaciones de periodistas y abogados, sindicatos, organizaciones políticas, defensores de los derechos humanos, chalecos amarillos, organizaciones de jóvenes.

 Estamos informados de la ola de represión del gobierno Macron que empezó contra los chalecos amarillos hace dos años y que ahora toca a todos los que están en las calles para defender sus reivindicaciones: jóvenes, trabajadores activos y jubilados, inmigrantes, periodistas… Sabemos que el día 17 de noviembre miles de estudiantes se manifestaron delante de la Asamblea Nacional contra la Ley de Programación de la Investigación (LPR) de la ministra Vidal ley, que, entre otras cosas, acelera la privatización de la investigación. Un artículo de esta ley borra de un plumazo ocho siglos de libertad de las universidades (la policía no puede penetrar por su propia iniciativa en el campus). Según esta ley la ocupación de una facultad o la instalación de un piquete de huelga serán sancionables con una condena de 3 años de prisión y 45.000 Euros de multa para los estudiantes huelguistas. Manifestantes fueron golpeados por la policía y algunos periodistas, presentes en la concentración que hacían su trabajo, fueron detenidos como un reportero de France 3 que tuvo que pasar la noche en el calabozo. 4 días después, el día 21 de noviembre, y a pesar del estado de emergencia, decenas de miles salieron a las calles de Paris y de las grandes ciudades de Francia, gritando «Libertad! ¡Libertad!», exigiendo la derogación de la «Ley de Seguridad Global» de Macron. Esta ley contiene ataques gravísimos contra la democracia, en particular contra la libertad de prensa vigente desde 1881 y el derecho de manifestación. El artículo 24 prohíbe, por ejemplo, grabar a la policía cuando realiza ataques brutales contra las concentraciones.

Las libertades no se dividen. Nosotros no podemos quedarnos insensibles cuando los gobiernos se aprovechan de la pandemia, que sufrimos todos, para poner en marcha medidas liberticidas, y hacia regímenes autoritarios. Tanto más cuando estas leyes nos parecen ser, en suma, una versión francesa de la ley mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal (que criminaliza piquetes de huelga) que conocemos y que combatimos en nuestro propio país.

Nosotros y nosotras, las plataformas coordinadas en la COESPE, siempre hemos seguido con una gran simpatía los movimientos de resistencia de los últimos años en Francia. Nos hemos reconocido en vuestra huelga de centenares de miles de trabajadores en diciembre 2019 y enero 2020 contra la reforma de pensiones de Macron, lucha también apoyada por los chalecos amarillos. Porque, aunque las formas son diferentes, el contenido de la reforma de pensiones de Macron y del Pacto de Toledo en nuestro país, pacto que combatimos y rechazamos, nos parece muy similar: debilitar al máximo las pensiones públicas de reparto para favorecer fondos de pensiones privados, propulsados por los bancos, por el capital financiero, por la Unión Europea.

En este sentido, apoyamos sin reservas vuestra movilización importante en defensa de las libertades y por las reivindicaciones de la mayoría social. Vuestra lucha es la nuestra. Os saludamos con nuestro eslogan central: 

«Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden! »

Terrassa, España, el día 27 de noviembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario