viernes, 20 de noviembre de 2020

IPC Y PACTO DE TOLEDO (2)

 


BOLETÍN Nº 20 DE MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA

A finales de 2010 el gobierno de Zapatero, saltándose la LGSS, el art. 50 de la CE y el propio PT congeló las pensiones para el año 2011, incrementando sólo un 1 % para las de cuantía inferior a 1000 euros. El IPC real subió un 3,2 %. Un jubilado que cobrara 1300 Euros perdió de su pensión 482,4 euros en 2011, a multiplicar (aplicándole el IPC anual) por todos los años de su vida de jubilado. El 2/2/2011 El gobierno, la patronal, CCOO y UGT firmaron en el PT el acuerdo con los infames recortes de la reforma del 2011, sin que nadie planteara la recuperación del IPC incumplido y perdido. En 2012, Rajoy incumplió las mismas normas además de su promesa electoral y la LGSS que le obligaba a pagar la diferencia entre el IPC previsto y el IPC real, lo que hizo que los pensionistas perdiéramos el 1´9 %, así que, nuestro sufrido pensionista añadió 335,8 euros anuales más a su contador de pérdidas. En total los pensionistas en Catalunya hemos perdido un 6,9 %, de nuestro poder adquisitivo entre el año 2011 y el 2017, que cada uno haga sus cuentas porque son muchos miles de euros los que nos quitan sumando cada año de nuestra vida de jubilados. La no aplicación del IPC real ha supuesto brutales recortes para los pensionistas. Revalorización con el IPC real es una reivindicación capital para la clase obrera y una diana para el capitalismo voraz, que le ha hincado dentelladas y quiere más para socavar las pensiones públicas.

Afortunadamente la aparición de las mareas de pensionistas, su expansión y lucha creciente desde las demandas judiciales, pasando por las marchas de la dignidad, hasta las grandes manifestaciones de todo el estado en Madrid y rematando con un sinfín de actos, acciones y concentraciones continuas en multitud de ciudades, obligó a retroceder al gobierno de Rajoy en la negociación de los PGE con el PNB y reconquistamos el IPC en el año 2018, que luego tuvo que asumir para 2019, el nuevo gobierno de Sánchez en el acuerdo de la moción de censura con UP, ERC, PNB y BILDU y para 2020 en el acuerdo de investidura con los mismos aliados.

En 2017 la comisión parlamentaria del PT abordo la revisión de este. PP, PSOE, Cs, planteaban una fórmula de revalorización de las pensiones en la que el IPC fuera una variable más junto a otros conceptos macroeconómicos. Era su fórmula para no aplicar el IPC. Podemos se mantuvo en la defensa del IPC real y en enero de 2019, Celia Villalobos dio por roto el acuerdo y desconvocó la comisión por falta de consenso.

En 2013 la comisión de expertos del PT elaboró un informe a la medida de Rajoy, recomendando concatenar revalorización con factor de sostenibilidad y adelantar la aplicación de éste al año 2014. Rajoy congeló las pensiones al 0,25, y al poco le abrió la puerta giratoria al representante de CCOO en la comisión, nombrándole director general de la SS.

Durante el primer gobierno de Sánchez se suceden las declaraciones de la ministra de SS, Magdalena Valerio y del secretario de estado Octavio Granados, jaleados por el gobernador del Banco de España el presidente de la patronal, magnates del gran capital y tertulianos acólitos, reclamando cercenar la revalorización de las pensiones. La AIREF (Autoridad independiente de responsabilidad fiscal) presidida por el actual ministro de SS, José Luis Escriba, en su informe de diciembre de 2019 constata que el actual mecanismo de revalorización (se refiere al 0,25) no goza de consenso social y tiene un coste políticamente inasumible, No dicen que sea injusto o inconveniente, de hecho proponen profundizar en los recortes de 2011, lo que reconocen implícitamente es que nuestras luchas lo han dejado desprestigiado socialmente e inservible políticamente.

Así llegamos al actual acuerdo de la comisión parlamentaria del PT que con su lenguaje propagandístico, dice en la recomendación 2: defender el poder adquisitivo de los pensionistas por ley con medidas que aseguren el equilibrio financiero, sugieren que, toda mejora de las pensiones por encima del IPC debe sufragarse con otros recursos financieros (lo cual, está bien) Proponen que, si algún año el Incremento resulta superior al IPC la diferencia se compense o no se consolide, lo cual es cicatero, regresivo y contrario al sentido común y a la costumbre, porque en toda la historia del actual sistema de SS, cuando por carambola se ha dado un incremento superior al IPC real, siempre consolidaba en la pensión.

Ahora viene el recorte: proponen estudiar para su valoración en la comisión otros índices de revalorización basados, entre otros, en el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía y de las cotizaciones a la SS. Blanco y en botella, nos están diciendo que para este año suben IPC previsto, que se vaticina menor, pero que, en adelante hay que imponer la otra fórmula para convertir la revalorización en recorte adulterando el IPC real. Para mayor control del tema, el acuerdo demanda, que cualquier propuesta o medida en este apartado no pueda adoptarse sin ser sometida a debate en la comisión del PT.

ERC y Bildu se han abstenido y en el voto particular referido a esta enmienda defienden el IPC real por ley a palo seco, sin adulteraciones.

Las espadas siguen en alto, con el aliento de nuestra lucha en su cogote, los partidos políticos del liberalismo económico necesitan tiempo muerto, entramos en el 2021 con el IPC previsto, pero acuerdan quitarnos el IPC real en el futuro próximo.

No lo vamos a permitir, seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones, entre ellas el IPC real.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario