Cuba, país que ha soportado más de 60 años de criminal bloqueo y sanciones por parte del imperio más sanguinario del mundo, se alista para tener 100 millones de vacunas contra la Covid-19 en este 2021. Esta cantidad de “Soberana 2”, como han llamado a la vacuna aún en pruebas, deberá ser suficiente para inmunizar en el presente año la totalidad de la población cubana y ofrecer, como ha sido su impronta, a otros países empobrecidos la oportunidad de proteger a sus poblaciones de la pandemia. Algunos de los gobiernos interesados en adquirir el fármaco de tecnología socialista son Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India.
El Gobierno de la Isla también ha informado que la “Soberana 2” es solamente una de cuatro vacunas que están en fase de desarrollo en ese país. Estas son desarrolladas por el Instituto Finlay, centro creador de vacunas en Cuba. Dicho centro y los resultados científicos a lo largo de los 30 años que tiene de fundado, han llevado a ese país socialista a ser el único en Latinoamérica que desarrolla su propio fármaco contra el SARS COV-2.
Según la Embajada cubana el desarrollo de la vacuna va en fase 2, y en las próximas semanas se sumarán 150.000 voluntarios (tanto en Cuba como en Irán) a las pruebas de la fase 3. Podría decirse que este éxito de Cuba es producto del empeño de su pueblo y la priorización en materia de salud y educación de su Gobierno, pese a la asfixia estadounidense.
Cabe destacar que las vacunaciones en la Isla son universales y gratuitas porque la salud allá es vista como un derecho y no como un mercado. Es decir, el país está preparando un plan general de vacunación que cubra a todas y cada una de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario