martes, 23 de marzo de 2021

contra las comisiones y la brecha informatica de los bancos
















En el año 2020 los cinco grandes bancos de nuestro país ingresaron 8.905 millones de € en comisiones. Una cifra que ha ido un aumento constante en los últimos años. Una parte importante de estas comisiones provienen de las aplicadas a las cuentas personales y, lógicamente a las cuentas de los más de 9.800.000 pensionistas, con obligación de cobrarla a través de ellas. Al mismo tiempo, la banca está inmersa en un proceso de concentración empresarial, reducción de personal y potenciación de la banca online que ha dado como resultado un déficit insoportable de atención al público, el cierre de centenares de oficinas y una dificultad añadida a las personas mayores poco formadas en usos digitales. Así pues, quienes cobramos una pensión pública, sea cual sea su cuantía, no sólo tenemos que abrir o tener una cuenta en la que pueden, ¡y suelen hacerlo!, cobrarnos comisiones elevadas. Además, cada vez tenemos menos atención al publico, menos oficinas y cajeros y, casi debemos realizar un cursillo acelerado, por cuenta propia, de utilización de los medios digitales bancarios (banca online, tarjetas de débito/crédito, etc..). Y todo esto a personas mayores de 65 años y de una edad media de 82 años. Las comisiones bancarias por tener estas cuentas, en algunos casos, llegan a alcanzar importes superiores a los 240€ anuales. Se cobran mensual o trimestralmente para que no se note demasiado y para no hacerlo, se ofrece no pagarlas a cambio de determinadas condiciones. Entre ellas, que la pensión alcance un mínimo, que se domicilien cierta cantidad de recibos y/o se utilice una cantidad de veces tarjetas de crédito/débito del mismo banco. Otras posibilidades risibles para la mayoría de pensionistas es tener un número de acciones del banco, créditos hipotecarios vivos, saldos crecidos, seguros del banco, etc.. 

Desde COESPE creemos llegado el momento de decir basta a este maltrato a los pensionistas, sobre todo a los de menor cuantía. Puesto que el Banco de España es el regulador de toda la Banca y la riqueza, sea cual sea su origen, está

Que el Ministerio de Economía y/o Consumo apruebe la puesta en marcha obligatoria y la máxima brevedad en todas las entidades bancarias de una cuenta bancaria especial pensionistas para el fin exclusivo del cobro de la pensión y su uso básico (domiciliaciones, transferencias, ingresos, disposiciones, etc.) que no conlleve ningún gasto en forma de comisiones o cuotas. Su formato, uso y organización es responsabilidad de la administración.

Que el Banco de España obligue, a la mayor brevedad, a todas las entidades bancarias a que informen a los usuarios mediante una campaña institucionalizada, personalizada y supervisada sobre cómo pueden ahorrarse las comisiones si el usuario cumple algunas de las condiciones antes señaladas.

Que el Banco de España exija a todas las entidades un informe sobre la cuantía de las cuotas en comisiones cobradas en cuentas de pensionistas cuya pensión no alcanza el salario mínimo y las que sí las sobrepasan. Este informe ha de servir como base para establecer cómo ha de ser esa cuenta especial pensionista.

Que el Banco de España obligue a todas las entidades a llevar a cabo una campaña de información de uso de cajeros e instrumentos online dirigido a personas mayores y pensionistas 

Que se traslade este escrito a los Órganos de Dirección de la entidades bancarias. El sistema bancario ha conseguido mantener sus beneficios en gran parte debido al incremento en las cuotas de sus productos. Ni quienes cobran una pensión pública, ni las personas más vulnerables debemos permanecer impasibles a esta práctica que reduce un poco más las ya reducidas pensiones, el salario mínimo, el IMV etc.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, 
LAS PENSIONES SE DEFIENDEN






No hay comentarios:

Publicar un comentario