miércoles, 17 de junio de 2020

concentracion consorsi sanitari terrassa


La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad, pues supone el esfuerzo de las personas con más poder económico y más sanas para permitir la atención sanitaria de los que tienen menos y están enfermos.

En los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, coincidiendo con el auge del neoliberalismo, que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio.

Esta tendencia internacional hacia el desmantelamiento de los sistemas sanitarios públicos afecta a todos los países en mayor o menor medida. En España se observan intentos por avanzar en la privatización de un sistema sanitario que goza de gran aprecio internacional, precisamente por su universalidad, fácil accesibilidad y carácter equitativo.

Sin embargo, la privatización no se realiza de la misma manera en todas las CCAA, porque depende, en gran medida, tanto de la voluntad política de los gobiernos autonómicos como de la capacidad de los ciudadanos y de las fuerzas sociales para evitarlo. Son las CCAA gobernadas por las derechas donde se han producido ataques más serios contra la Sanidad Pública , como sucede en Madrid, Catalunya o Valencia, por citar solo las más significativas.

En esta campaña privatizadora juega un papel fundamental la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público, cuando son los neoconservadores y neoliberales los principales responsables de esta situación mediante la introducción de nuevas formas de gestión empresarial, que con la disculpa de innovar, lo que en realidad buscan es poner por delante el ahorro, olvidando la calidad de la atención sanitaria.

Además, la introducción de formulas de gestión empresarial facilita la privatización de los centros, manteniendo la financiación con dinero público y olvidando que estas nuevas formas de gestión son modelos ya ensayados en el Reino Unido, donde han conseguido encarecer la construcción y puesta en marcha de los nuevos hospitales cuatro o cinco veces más que los del modelo tradicional. El funcionamiento de los mismos, con dos empresas distintas coexistiendo en el mismo centro, y el aumento de los gastos administrativos que supone el incremento de la burocracia, ha demostrado deficiencias importantes en cuanto al cuidado de la salud de los pacientes y un encarecimiento de los costes y problemas con la gestión, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Los grandes perdedores de estos cambios que se avecinan serán los ciudadanos, porque la calidad de los servicios sanitarios empeorará, y porque los modelos privatizados tienen unos costes muy superiores. Los ciudadanos se verán obligados a pagar para poder utilizar los centros asistenciales y, a la postre, una parte de la población, la más pobre y la más enferma, se verá excluida de los sistemas sanitario. Recordemos el ejemplo de EEUU, donde 47 millones de personas no tienen derecho a ninguna atención sanitaria a pesar de ser el país del mundo que tiene un mayor gasto sanitario.

La falta de interés político por la Sanidad Pública se concreta en la masificación y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, para las consultas de los especialistas, las pruebas diagnósticas y, mas recientemente, para los médicos generales y pediatras. Todo ello desde una política de premeditado descrédito de la Sanidad Pública , pues está claro que este es el primer paso para conseguir un apoyo ciudadano a su privatización.

Y se trata solo de los primeros pasos, puesto que hay una estrategia de avanzar de manera lenta y continuada hasta conseguir que el derecho a la protección de la salud deje de ser un derecho de todos los ciudadanos y pase a ser un privilegio para aquellos que puedan pagársela, dejando para los demás un modelo similar a la antigua beneficiencia.

Todavía estamos a tiempo de salvar un Sistema Sanitario que esta valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario.

Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y profesionales de la salud a movilizarnos en su defensa. 

No podemos permitir que la Sanidad Pública 
se convierta en un negocio 
en el que unos pocos 
se beneficien a costa de la salud de tod@s


REIVINDICACIONS COMITÈ D’EMPRESA CST

Situació post-COVID19

(pactades per UNANIMITAT a la reunió del Comitè d’Empresa de 11/06/2020)

- La compensació que ha fixat el Govern de la Generalitat NO reflecteix el grau de patiment de TOTES les professionals que treballen a la sanitat catalana; demanem en conseqüència que el CST suplementi fins al màxim establert pel barem (1350 €) a TOTES LES PROFESSIONALS DEL CST AMB INDEPENDÈNCIA DE LA SEVA CATEGORIA PROFESSIONAL.

- Derogació RDL 8/2010, traslladat a Catalunya pel Decret 3/2010, per la recuperació del personal del 5%.

- Recuperació de les DPOs, sense cap mena de vinculació als resultats financers de les empreses.

- Abandonar la precarietat laboral del personal que està amb contractes interins o a temps parcial. Volem contractació estable a temps complet.

- Una sanitat, una jornada: que totes les treballadores de la sanitat, amb independència de la seva contractació (ICS o concertada) i de la seva categoria professional, tinguin la mateixa jornada de treball.

- Possibilitat de jubilació per tot el personal que treballa a la sanitat als 60 anys, d’igual manera que altres col·lectius.

- Garantia que totes les professionals tinguin EPIs homologats i adequats per cadascuna de les tasques a realitzar i segons les necessitats de cada servei. Reposició adequada dels mateixos, no sobrepassant en cap cas l’ús de l’EPI més enllà del temps recomanat pel fabricant.

- Increment de les retribucions del personal en general: tenint unes de les retribucions més baixes d’Espanya, exigim un increment per a totes les persones treballadores de la sanitat catalana d’un 20%.

- Que en CAP CAS el preu que es paga per una hora extraordinària, o d’atenció continuada, sigui inferior al 150% del preu d’hora ordinària. Resulta indigne que les hores COVID s’hagin pagat estrictament com si fossin hores ordinàries. COMITÈ D’EMPRESA

- Que el CST aboni tots els deutes pendents amb les treballadores i treballadors: o DPOs de 2012 pendents de pagar. o Endarreriments des del 2015 del prorrateig delsm conceptes periòdics a la nòmina del mes de vacances, encara judicialitzat.

- Retribució de forma adequada (amb un increment significatiu) per a totes les categories professionals d’aquelles situacions en les que resulta més penós prestar serveis: nits i festius, bàsicament.

- Conciliació de la vida familiar i laboral efectiva (igualtat de possibilitats reals per a totes i tots).

- Millora substancial de les ratis de tots els professionals. Increment de les ratis d’infermeria i de facultatives per l’atenció a la població.

- Millora substancial dels recursos humans i materials que arriben a l’Atenció Primària. Incrementar el seu poder de resolució passa de forma imprescindible per un increment de recursos econòmics per afrontar-ho.

- Que tothom que desenvolupi una tasca per compte del CST (visites domiciliàries, teletreball, etc.) compti amb els recursos materials necessaris per desenvolupar-la proporcionats pel CST.

- Que les persones treballadores que presten total o parcialment el seu servei en contacte amb persones privades de llibertat, percebin un concepte retributiu que reconegui les peculiaritats de la seva activitat, de forma proporcional a la proporció de la seva jornada que es troben en aquesta situació.

- Increment substancial dels pressupostos de salut (en més d’un 50% respecte als actuals), amb una priorització de la despesa pública en l’atenció a la salut de la ciutadania. Actualment els pressupostos de salut no són superiors als que tenia Catalunya al 2010.

Terrassa, a 12 de juny de 2020

RECORDAR EN TODO MOMENTO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, DISTANCIA Y MASCARILLA

Les nostres Vides, el nostre Capital 
100% Serveis Públics i de qualitat 
#TerrassaPerUnesVidesDignes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario