domingo, 13 de diciembre de 2020

Pensión digna sin fronteras

 


El MPD está con el movimiento pensionista y popular chileno de defensa de sus pensiones, derechos sociales y libertades

En Chile no hay un sistema público de pensiones, el sistema existente está privatizado. Todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). El sistema de pensiones chileno enriquece a las grandes empresas a costa de las personas jubiladas.

Entre las demandas de los chilenos que se han movilizado estos últimos meses en las calles están las bajas rentas de los jubilados, resultado del actual sistema de pensiones, convocados por la Coordinadora No+AFP.

La Coordinadora No+AFP exige que los trabajadores sean los propietarios de sus ahorros, sustituyendo las aseguradoras privadas por un sistema de pensiones de reparto solidario, tripartito (empresarios, trabajadores y estado), donde el estado sea el que lo administre.

Desde la Coordinadora estatal de defensa de las pensiones públicas (COESPE) del Estado español manifestamos nuestra solidaridad con el movimiento pensionista chileno, por la recuperación de sus pensiones y el rechazo a la AFP y en general con la lucha popular chilena por la recuperación de derechos y libertades.



las pensiones publicas se defienden sin fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario