sábado, 17 de octubre de 2020

Concentracion 16 octubre 2019


El 16 de 0ctubre del 2019, respondiendo a un llamamiento de la COESPE, decenas de miles de pensionistas nos manifestamos en Madrid y nos concentramos frente al Congreso para hacer entrega de un documento con nuestras reivindicaciones a la presidenta del Congreso de Diputados. Nuestras reivindicaciones eran justas y claras:

No al Pacto de Toledo, Derogación de las reformas de las pensiones de PSOE y PP, Regulación por ley de la indexación de las pensiones al IPC, Derogación de las reformas laborales, Subida de las pensiones mínimas hasta 1084 euros, Terminar con la brecha de género en las pensiones.

Un año después constatamos que ninguna de nuestras reivindicaciones ha sido tenidas en cuenta, todo continúa enredado en torno a la Comisión del Pacto de Toledo. Que la denuncia que veníamos realizando sobre el pago de prestaciones no contributivas (complementos a mínimos, sanidad, etc.) con fondos de la seguridad social se han acelerado con las crisis, con las rebajas y exenciones de las cotizaciones de los empresarios, con los pagos de los ERTE, etc. En la comisión, en la prensa, solo hablan del déficit de la seguridad social y de la crisis del Sistema Público de Pensiones tratando de ocultar el desfalco histórico a la Seguridad Social ya que hemos podido conocer por la prensa el dictamen parcial del tribunal de cuentas. Exigimos que se cumpla la legislación y que coticen a la Seguridad Social los millones de horas extras y se les asegure a estos/as trabajadores/as que recibirán las prestaciones por jubilación a las que tienen derecho.

Además, no solo no se ha legislado para hacer que los servicios básicos, vivienda, luz, agua, gas y tratamientos médicos sean accesibles a las personas con pensiones de miseria, si no que esto, agravado por la actual Pandemia, hará que este invierno sea la causa de más sufrimiento y mortalidad.

Seis meses después del primer confinamiento parece que no se hubiese hecho nada. No hay personal sanitario contratado, no se han implementado rastreadores, las residencias de mayores y los barrios populares se confinan y se estigmatizan al concentrar el mayor porcentaje de contagios. Los derechos de las personas trabajadoras (de la sanidad, alimentación, personal de residencias, servicios municipales, etc.) que lucharon por nuestra supervivencia se vuelven a vulnerar, sus condiciones de trabajo legalizadas en las dos reformas laborales continúan siendo precarias (contratos de 1 día, una semana, por horas, sueldos de miseria). Hoy más de 10 millones de personas están en riesgo de pobreza. El Ingreso Mínimo Vital no alcanza al 30% de las solicitudes. Las pensiones de jubilación continúan siendo el principal -si no único - sistema de protección social.

Las colas que se están produciendo en todos los territorios para acceder a los servicios de los centros de Atención Primaria (debido a la falta de inversión y a una privatización salvaje), es un ataque a la gran mayoría de los/as ciudadanos/as y también de los/as pensionistas, que las padecemos por nuestras enfermedades crónicas y que nos conducen al deterioro físico y, lo que es más grave, a que éstas se vuelvan irreversibles con posibles consecuencias mortales.

Pensionistas, de COESPE, nos hemos manifestado todos estos meses delante de los hospitales, de las residencias de mayores, nos hemos solidarizado con los trabajadores de salud, de la alimentación, de la limpieza, hemos denunciado las políticas criminales a las que han conducido las privatizaciones y los recortes.

Hemos reivindicado lo público, hemos dicho que no habrá pensiones dignas sin salarios dignos.

Desde COESPE, os recordamos que aunque este 16 de Octubre no estaremos en las calles exigiendo que se cumplan nuestras peticiones debido a la Pandemia, en sucesivos años nos volveréis a ver tomando las calles, para obligaros a que cumpláis con vuestro deber que no es otro que legislar en favor de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de este País. No nos vais a vencer, y no vamos a dejar que se apliquen políticas antisociales porque:


GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES 

Y LO PUBLICO SE DEFIENDEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario