viernes, 22 de mayo de 2020

25 AÑOS SIN EL CIPRI


Recordar a Cipriano es recordar que sin la clase obrera encabezando los movimientos, sindicatos y partidos es difícil mantener el concepto de clase de estás organizaciones


  • Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Cipriano Garcia, Creo que es bueno recordar lo que supuso su figura y lo que aporto a la lucha sindical y política contra la dictadura franquista, sin desmerecer la de cientos de personas que a lo largo de esos años fueron victimas de la represión y las cárceles.
  • Detenido torturado y sometido a varios consejos de guerra, entrego casi toda su vida al servicio de la lucha por una sociedad mas justa,
  • Salio de la carcel en 1964 del Penal de Burgos, donde cumplió varios condenas, pero no fue suficiente para desmoralizar sus ansias de luchar por un mañana mejor lleno de libertad y derechos conculcados por la dictadura desde 1939.
  • Su salida fue un punto y seguido a lo que ya había emprendido a principios de los 50 a su llegada a Cataluña, con la ayuda y el apoyo de decenas de compañerxs empezaron a crear un movimiento obrero y reivindicativo que en pocos años alcanzo tal hegemonía que hoy en día son las CC.OO, de la cual fue el primer SG de Cataluaña, al unisono militaba en el PSUC y en el PCE de los que formo parte de los comités Central y Ejecutivo.
  • Para todo ello dedico días y noches en la preparación de documentos para presentar en las distintas reuniones clandestinas a las que asistía, en el territorio nacional o en el extranjero, metódico y perfeccionIsta como pocos, no le importaba rehacer 10 veces un escrito si alguna cuestión no le cuadraba, yo que pase largas noches junto a el delante de la Olivetti, picando maquina, cuando creía que ya estaba bien, me lo hacia leer, y si veÍa que se le escapaba una pequeña sonrisa es que el trabajo ya estaba terminado.
  • Aquellos años de aprendizaje junto a el me hicieron forjarme también en la lucha social y política en la que a día de hoy continuo.
  • Creo que ayude en lo que pude que no fue poco visto a día de hoy. Ha llevar propaganda donde había que llevarla, a ir a una distancia prudencial detrás de el con la escritos y documentos por si a el lo paraban, a llevar pasaportes hechos por el PCE a compañeros que tenían que irse al exilio para no cumplir largas condenas de cárcel.
  • Nunca lo sentí quejarse de la faena que el se daba y la que le asignaban, incansable en su trabajo diario por intentar crear las condiciones de cambio social y político que tantos años llevábamos esperando
  • Podía escribir paginas enteras sobre su trabajo pero creo que con estas lineas es suficiente para recordar que hoy hace 25 años que nos dejo.
  • Y solo darle gracias a la vida por haberme puesto en su camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario