Bon dia, demá dimarts dia 21 de desembre, a les 10:30 am, el COLECTIVO SIN VIVIENDA fará una ocupació del pati interior de l'ajuntament (per on es travessa a la plaça Didó) de durada indefinida per denunciar publicament l'abandó que estem patint per l'ajuntament de Terrassa, ja que no deixa particiapr als ciutadans representatius de la defensa del dret a un habitatge digne, ni ens permet coneixer els processos d'asignació dels habitatges amb lloger social. A més s'iniveixent totalment front als mossos d'esquadra en la defensa del ciutadans grans i petits quant la policia intervé amb voluntat violenta contra la ciutadania que s'oposa al desnonament de persones majors i nens petits.
MANIFIESTO POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
El Colectivo sin Vivienda de Terrassa, compuesto por cientos de personas que son víctimas de la triste realidad que viven más del 10% de la población española, por no disponer de una vivienda digna accesible a su realidad económica, y que los poderes públicos han ignorado, cuando este país llegó a tener 1,8 millones de viviendas sin vender en el 2010, fruto de la burbuja generada por la especulación urbanística que produjo la modificación de la Ley del Suelo reformada por el Gobierno de José María Aznar (PP). Viviendas que fueron reconducidas por la SAREB al mercado inmobiliario, pero que acabaron en manos de fondos de inversión (buitres) cuyo único objetivo fue y es el enriquecimiento rápido e indecente, sin tener en cuenta la necesidad social generada por ellos mismos.
Ahora esta situación se ha institucionalizado como un mal inevitable, como ha sucedido con el 20% de la población española en situación de pobreza extrema, dato que les sirve al capital para tener el ejército de reserva necesario para ellos mantener los niveles salariales de miseria que tenemos actualmente. La pobreza y la miseria engendrada quedan excluidas de la sociedad del bienestar, por eso las soluciones que el sistema propone pasan de "puntillas" frente a los derechos humanos incluidos en nuestra Constitución, la cual en su artículo 47, dice que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
Los poderes públicos constituyeron "mesas de emergencia habitacional" para "garantizar el alojamiento más adecuado por unidad de convivencia tras sufrir un desahucio u otras causas, ofreciendo pisos de la administración pública en régimen de alquiler social"
El protocolo establecido en la mayoría de administraciones explicita que la mesa de emergencia adoptará un acuerdo y lo notificará en el plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de entrada de la solicitud con la documentación completa. El sentido del silencio administrativo será positivo y debe prever una propuesta de adjudicación de vivienda en el mismo municipio. La realidad muestra que la demanda tiene tal magnitud que supera las posibles ofertas de los municipios, por lo que se viene produciendo el colapso en las listas de espera para lograr un piso.
El Síndic de Greuges en su informe del año 2019 ya denunciaba esta situación de colapso "https://www.sindic.cat" en todo el territorio catalán. Las políticas de vivienda social de la Generalitat de Catalunya han sido muy insuficientes, agravando enormemente, año tras año, la realidad habitacional, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y los cinturones de las otras tres capitales catalanas.
La Ley 24/2015 obliga a la administración a suspender el procedimiento judicial hasta que se encuentre una solución habitacional para el caso. Si el desahucio se ejecuta, es el Ayuntamiento quién debe afrontar el gasto de alojamiento temporal, hasta que la Agencia de l'Habitatge de Catalunya entregue un piso al desahuciado.
El caso de Terrassa es diferente porque tiene una mesa de emergencia social constituida, pero las entidades sociales no están presentes, sólo cuentan con los bancos y los fondos buitre. Esta mesa NO hace público el protocolo que debería estar expuesto en la web del ayuntamiento dando cumplimiento a la ley de transparencia que todo ente público está obligado a cumplir. Por otro lado el Ayuntamiento de Terrassa no nos permite formar parte de esa mesa, cuando somos parte muy activa en la solución del problema habitacional, y a vez estamos reconocidos en el registro de entidades del propio ayuntamiento.
Por lo tanto debemos estar presentes en la "mesa de emergencia social" de Terrassa para asegurar la aplicación objetiva de criterios de selección para la adjudicación en base a factores de necesidad sobradamente justificados, pero que no se conocen en tu conjunto, solo cuando es el caso concreto donde hacen pública la decisión de final de la administración, y demasiadas veces hemos visto que se han acogido a criterios excluyentes no justificables desde una visión social del problema. Más bien observamos una voluntad de no querer dar salida social y dejar que el Juez de turno decida él solito si deja a una familia sin techo que les proteja.
Por todo esto EXIGIMOS
- Formar parte de la mesa de emergencia de Terrassa, con dos miembros del Colectivo sin Vivienda de Terrassa.
- Que se haga público el reglamento, protocolo, etc, que haya aprobado el equipo de gobierno municipal para gestionar los casos de emergencia social. dando cumplimento a la Ley de Transparencia de las administraciones públicas.
- Que haya un parque de viviendas destinadas a vivienda social dependiente del ayuntamiento que sirva de retén permanente para estas urgencias habitacionales, sirviendo como referencia el número de desahucios habidos durante los tres últimos años.
- Es indecente que el proceso de desahucio sea castigado además con la violencia policial frente a menores que sólo les supone un trauma estas acciones. FUERA LA PRESENCIA DE LA POLICIA DE NUESTRAS VIDAS.
COLECTIVO SIN VIVIENDA DE TERRASSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario