Páginas amigas

domingo, 31 de mayo de 2020

BOLETÍN Nº 9 DE MAREA PENSIONISTA DE CATALUNYA 30/05/2020



                        


LA REPERCUSIÓN EN LAS PENSIONES DE LA CRISIS EN CURSO Y LAS MEDIDAS
DE EMERGENCIA

Estamos viendo estos días cómo circulan mensajes y se publican notas de prensa que advierten que habrá importantes recortes en el sistema público de pensiones.

Se trata en muchos casos de campañas de la derecha para crear alarma y desgastar al gobierno Sánchez o de globos-sonda patronales para ver si hay reacción social ante propuestas muy lesivas pero que pueden ir calando por la emergencia sanitaria del Covid19.

Al mismo tiempo se publican declaraciones de altos cargos en sentido contrario: el ministro Escrivá asegura que se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones, la vicepresidenta Calviño dice que la UE no condicionará los paquetes de ayudas a recortes presupuestarios. 

El presidente Sánchez no quiso contestar si se pediría el rescate. 

El Gobernador del Banco de España recomienda reformas de ajuste fiscal y pide un pacto político a largo plazo para afrontarlas. 

C. Lagarde, al frente del BCE, advierte que, aunque no haya rescate formal, la creación de los fondos de reconstrucción para los sectores y países más afectados implicará medidas de control presupuestario para atender al aumento en el servicio de la deuda,… (es decir, el inevitable aumento del endeudamiento en este ejercicio comportará la compresión futura del gasto, lo que incluye obviamente los servicios públicos y las pensiones).

Los analistas económicos dan predicciones más dispares que nunca debido a que no se conoce la duración del parón económico. Dependerá de si se producen rebrotes graves y del tiempo que transcurra hasta que haya disponibles vacunas o medicamentos eficaces para controlar la enfermedad con los que recobrar la confianza social y relanzar la demanda de bienes y servicios –y de la evolución de estos factores a escala internacional-.

De momento, la profundidad de la contracción económica deja cifras de recesión en este trimestre del 5% del PIB y las proyecciones para el 2020 van del 8% al 13% de caída del PIB o más, afectando de manera gravísima a sectores clave para el empleo y las cuentas de la SS española: construcción, automoción, transporte aéreo, hostelería y ocio, comercio de vestido y calzado, etc.

El temor es que cientos de miles de ERTE se conviertan en ERE y completen el panorama de desocupación rampante que estamos viendo con la destrucción de la ocupación temporal, del empleo “informal” y la no celebración de la contratación para la temporada de verano.

El índice de paro que se estima varía según las fuentes entre el 16,5% y más del 20%, lo que plantea un escenario de precariedad económica e inseguridad laboral similar, si no peor, a la situación de 2011.

La cuestión de si habrá “rescate” no se refiere al hecho en sí, ya que la necesidad de financiación masiva es innegable, sino a las condiciones políticas que están en discusión en el Eurogrupo.

Tanto si se mutualiza parte del paquete de ayuda como si se genera sólo deuda nacional, el problema está en la deuda acumulada, que supera el 100% del PIB, y en el riesgo de subida de la prima que la vuelva insostenible si el BCE limita el apoyo y los mercados reflejan la situación real aumentando los tipos.
No son necesarios los memorandos ni los “hombres de negro” ante semejante perspectiva, para condicionar la política social del Gobierno.

Sólo hay que recordar la rapidez con que PP y PSOE cambiaron el Art. 135 de la Constitución para garantizar el pago de la deuda por encima de todo.
De nuevo, el sistema público de las pensiones será presentado como un coste insostenible para la sociedad y se esgrimirán los tramposos números del “déficit” anual y de la “deuda” acumulada (una vez gastada casi toda la “hucha” se ha sumado otro “préstamo” del Estado por 13.830 millones €) como excusas para hacer digeribles las reformas.
Aunque han circulado informaciones sobre el recorte de las pagas extra, no es probable que se propongan este año recortes directos de la cuantía de las prestaciones, por la dificultad política para aprobarlos y más ante las convocatorias electorales previstas, pero sí la práctica congelación de los incrementos (la ley del 0,25% sigue vigente), simplemente declarando un incremento negativo del IPC. En cambio, se acelerarán las reformas previstas para los próximos años, a fin de producir un equilibrio a largo plazo entre los menguantes ingresos y los gastos crecientes sin que ni las cuotas empresariales sufran aumentos ni se dispare la carga para los Presupuestos Generales del Estado sino que se rebaje un 1% en el total de éstos (es decir, todos los sistemas de cálculo pensados para mantener las desigualdades, dificultando el acceso a las prestaciones a base de requisitos y condiciones para rebajarlas e imponer revalorizaciones anuales inferiores al IPC real).

En la mesa del ministro Escrivá están varias medidas de ajuste de gran calado para el Sistema Público y planes estructurales a largo plazo para impulsar los fondos privados de pensiones:

- la puesta en marcha lo antes posible del Índice de Revalorización de la Pensiones aprobado en 2013

- el tope a las pensiones de viudedad en función de los datos de renta personal

- Nueva revisión del sistema de cálculo, tomando toda la vida laboral en lugar de los último 25 años cotizados

- no se han especificado detalles, pero se estudia el endurecimiento de las condiciones de prejubilación y de la invalidez, favoreciendo el retraso de la edad real de jubilación para que se vaya produciendo cada vez más cerca de los 67 años.

- la promoción y extensión de los actuales fondos de empleo, ligados a las empresas y que, a falta de conocer el detalle de las propuestas, cabe relacionar con el sistema de capitalización conocido como “la mochila austríaca” previsto para sustituir paulatinamente el sistema de reparto, trasladando la responsabilidad a los trabajadores/as y la gestión de los fondos a las gestoras que controlan los bancos y aseguradoras.

No es necesario abundar en la gravedad de la situación a pesar de que el gobierno está indeciso e improvisa en las medidas y niega los recortes sociales. Ya se han flexibilizado los ERTE y la ola de despidos se acerca. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de la sanidad y los servicios públicos y es el momento de lanzar la movilización para defenderlos, uniéndola a la defensa del sistema público de pensiones, a los criterios de reparto y solidaridad. Frente a los discursos de la inviabilidad del sistema público y del desequilibrio entre cotizantes y beneficiarios por la evolución de la demografía y la esperanza de vida podemos demostrar que las prestaciones están bien ganadas con vidas de trabajo y aumentos continuos de la productividad.

Viene el verano, pero no podemos relajar esta lucha, hay que reforzar la unidad de los movimientos sociales y dirigirnos a los trabajadores en activo para prevenir a todos ante la perspectiva de que vengan las reformas lesivas a empeorar las condiciones de vida y trabajo para pagar la crisis.

¡¡¡Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden!!!

Comisión de Organización

Marea Pensionista de Catalunya.

sábado, 30 de mayo de 2020

concentración por la sanidad




La Plataforma Sanitaria de Terrassa (PDSPT) ha convocado una concentración para el lunes 1 de Junio, a la cual nos  unimos el Moviment per unes Pensions Dignes de Terrassa -M P D- apoyando el llamamiento y la acción en defensa de una sanidad Pública y de Calidad, y contra los recortes que se han llevado a cabo desde 2012.

Exigimos el reconocimiento a la gran labor de todos los imprescindibles en esta pandemia,  desde los sanitarios hasta los equipos de limpieza.

Y apoyaremos las acciones que los trabajadores de dichos servicios lleven a cabo para las mejoras económicas en sus convenios y la calidad de vida en sus trabajos.

Por lo que convocamos a apoyar 
el lunes dia 1 a las 19.30H
la concentración que tendra 
lugar frente a Mutua de Terrassa




La Plataforma Sanitària de Terrassa (PDSPT) ha convocat una concentració per al dilluns 1 de Juny, a la qual ens  unim el Moviment per unes Pensions Dignes de Terrassa -MPD-, donant suport a la crida i l'acció en defensa d'una sanitat Publica i de Qualitat, i contra  de les retallades
que s'han dut a terme des del 2012. 

Exigim el reconeixement a la gran labor de tots els imprescindibles en aquesta pandèmia, des dels sanitaris fins als equips de neteja.

I donarem suport a les accions que els treballadors d'aquests  serveis duguin a terme per les millores econòmiques en els seus convenis, i per  la qualitat de vida en els seus treballs.

Pel que convoquem a donar suport al dilluns dia 1 a les 19.30H a la concentració que tindrà  lloc davant Mútua de Terrassa .


viernes, 29 de mayo de 2020

“No nombremos al fascismo en vano”


El fascismo es un término que se ha convertido en cotidiano y habitual  en los medios de comunicación y en las redes sociales. 
Hay tertulianos que lo emplean, por ejemplo, para incluir tanto a independentistas catalanes como a miembros de Podemos. Se trata de una manipulación descarada e intencionada del lenguaje para que la palabra fascismo, con todo lo que conlleva, quede vacía de contenido al usarse para calificar al adversario político independientemente de que sea verdaderamente fascista o no.
Esta estrategia no es nueva, ya la emplearon los nazis al denominar a su partido “Nacional Socialista”, en una clara intención de aglutinar a las clases conservadoras, preservadoras del orgullo de la identidad nacional, y atraer a las clases trabajadoras, decepcionadas de una democracia liberal incapaz de rescatarlos del horror de la pobreza. La realidad es que no era más que propaganda, en ningún momento a Hitler le interesaron los obreros, más que para desarmar a los movimientos políticos de izquierdas, derruir las bases de la democracia y defender y anteponer los intereses de las élites acomodadas que financiaban a su partido.
Durante la crisis del coronavirus hemos asistido a todo tipo de bulos, de mentiras y de manipulaciones con el único objetivo de derribar a un gobierno legitimado en las urnas. Líderes de la extrema derecha y la derecha extrema se han subido al estrado del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía del pueblo español, a mentir, a usar informes falsos e, incluso, a insultar gravemente a familiares de miembros del gobierno. ¿Qué clase de oposición política es esa? ¿Qué nivel de cultura democrática demuestran estos partidos? ¿Qué catadura moral manifiestan?
Ninguna, porque están usando estrategias y medios propios de la propaganda, uno de los instrumentos fundamentales del fascismo en el ejercicio de su violencia simbólica, estructural y verbal. Pero la violencia no es una mera herramienta al servicio del fascismo, es su eje transversal, su esencia unificadora, su forma de vida, de lucha, de cultura política, de mentalidad e ideología. Sin esa violencia, sin el odio, sin la persecución de un “culpable” de la situación de crisis, sin la descalificación al adversario político, sin la difamación, su capacidad discursiva es nula. Solo pueden sobrevivir en mitad de la confusión, la crispación, la exaltación de una patria vacía y del odio. En esta línea pivota Santiago Abascal, quien califica de “antiespañoles” a todos aquellos que no comparten su ideología totalitaria. De esta forma, deja bastante claro quiénes caben y quiénes no es su concepción excluyente, centralista y arcaica de España.
Entre las descalificaciones más sonadas de esta crisis está la que ha sufrido la renta mínima vital, denominada despectivamente  “paguita”. Para PP y Vox la dignidad humana, los derechos humanos son objeto de descalificación. Y esto arroja una gravedad desmedida. Ya no solo porque nadie que se autodenomine demócrata puede llegar a cuestionarse la justicia social y, máxime, ante una crisis de tan enorme calado como la actual, sino porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge que si una persona se ve privada de su trabajo tiene derecho a percibir un ingreso que le permita subsistir. Entonces, ¿por qué se oponen?
Pues porque está más que demostrado la alta correlación de fuerzas existente entre el deterioro económico, de la calidad de vida de la población, y el ascenso del fascismo. Si desarmamos las herramientas de la democracia  para evitar el desplome de las rentas del trabajo, la mayoría de la ciudadanía se verá al borde del precipicio, sin más recurso que el de la caridad. Y ahí es donde las derechas se hacen fuertes. Su maquinaria propagandística dirá a bombo y platillo “el gobierno no tiene comedores sociales para atender a los más débiles”. La horizontalidad dignificadora del ingreso mínimo vital se vería así sustituida por la verticalidad opresora de la caridad que defendía Casado con esa medida populista que nos retrotraía a las cartillas de racionamiento.
El concepto de libertad es otro de los términos que más ultrajado se ha visto en las últimas semanas.  PP y Vox están aprovechando la situación excepcional del estado de alarma para incentivar las manifestaciones masivas contra el gobierno en la defensa de la libertad ante la “dictadura socialcomunista”. Cuando sin igualdad, la defensa de la libertad solo esconde la defensa de privilegios. Y cuando, además,  ¿qué dictadura puede haber en un país con dieciséis formaciones políticas representadas en el Congreso, con un estado de alarma votado favorablemente por la mayoría de la Cámara? ¿Estamos ante una pérdida de libertades o ante una alerta sanitaria? Obviamente, ante lo segundo. La prohibición de manifestaciones no tiene detrás una causa ideológica, sino una cuestión de salud pública; un problema de estado. Este tipo de manipulaciones, de malas praxis, no ponen el peligro al gobierno; están tambaleando las bases mismas de la convivencia y la democracia.
¡Qué no nos confundan! Esto no va de derribar al gobierno, sino de acabar con la democracia. Quienes no son capaces de entender la magnitud de una crisis nacional, de hacer política de Estado, no son patriotas, son fascistas. Y,  tal y como afirma el prestigioso Catedrático de Historia Contemporánea, Julián Casanova, no podemos aceptar que “se nombre al fascismo en vano”. Porque si todo es fascismo, nada será fascismo. Y entonces, la democracia habrá muerto.

jueves, 28 de mayo de 2020

volvemos a las calles



El próximo lunes día 8 de Junio, haremos  una concentración en Ayuntamiento con la distancia que marcan las normas sanitarias, tod@s con mascarillas
l@s que no tengan letrero podéis haceros una cartulina con frases sobre, Sanidad, Residencias, Pensiones etc


la hora como siempre a las 10,30 H.


Consideraciones sanitarias para el ejercicio 
del derecho de reunión. 

Se deben mantener dos metros entre asistentes (espacio mínimo de 4 m2 por asistente). 

Las manifestaciones se han de producir en el espacio público abierto, con una superficie libre equivalente a 1,5 veces los metros cuadrados resultantes del cálculo de asistentes previsto y el espacio por asistente. 

Deben tener lugar en calles con una anchura no inferior a 20 metros y se deben desarrollar además de quinientos metros de centros de carácter social o hospitalario, incluidos los hoteles destinados al efecto. 

Es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica . 

Es necesaria la delimitación perimetral del espacio con control de acceso para garantizar el aforo y el número máximo de asistentes que permita el espacio, con la previsión de 4 m2 por asistente. 

Se dispondrá de geles hidroalcohólicos, en el perímetro de acceso, para la higiene de manos. 

Debe ser una concentración estática. 

No se permite el uso compartido de objetos o pancartas. 

No se permite ingerir alimentos. 

No se permite el uso del mobiliario urbano. 

Se debe reservar un carril libre de dos metros para el paso de los vecinos. Se procederá al cierre de los accesos al transporte público dos horas antes y dos horas después para evitar saturaciones. 

Los accesos a la concentración se realizarán respetando las limitaciones de movilidad establecidas en cada territorio y fase de desconfinament tanto en cuanto al carácter individual de la movilidad ya su limitación a un número máximo y tipología de personas como respecto a las franjas horarias para los colectivos de alta vulnerabilidad.

lunes, 25 de mayo de 2020

Posició del MPD davant la situació actual


Davant la situació política actual en la qual, tant els debats en el parlament com els actes realitzats per part de la dreta, amb la presa dels carrers, tenen la pretensió, no de solucionar els problemes de salut sinó d'empitjorar-los amb la ferma idea de fer un assetjament i enderrocament que faci caure el govern de coalició, ens hem de posicionar.

Hem de fer sentir la nostra veu, denunciant i posicionant-nos contra el que està esdevenint a Madrid i en altres ciutats, precisament entre els grups dels més rics, representats en els barris més rics, com el barri de Salamanca a Madrid on es troba la Milla d'or del país.

No podem restar passius veient com, dia rere dia, es succeeixen manifestacions descontrolades, en les quals no es respecten les mínimes mesures de distanciament social i seguretat i on la reivindicació principal és l'exigència de “llibertat” i “govern dimissió”.

Quan la dreta perd les eleccions mai acaba reconeixent els resultats. Són tan vils i menyspreables que els importa molt poc generar una situació de discòrdia i enfrontament amb la condició de crear una situació de desconcert en la població. El seu vocabulari frega l'esperpèntic, basat sempre en l'insult i l'amenaça, com aquests dies hem escoltat des de la bancada popular per boca del diputat Echaniz.

Per primera vegada en 82 anys Espanya compta amb un govern de coalició, amb un programa més progressista que en les legislatures anteriors, el qual a conseqüència de la Pandèmia no ha pogut posar-se en pràctica. La raó és molt simple ja que, als pocs dies de la presa de possessió de l'actual govern de coalició , l'OMS va declarar la Pandèmia a nivell global, per la qual cosa, el programa i les bones intencions han quedat a l'espera de veure com s'enfoca la nova situació econòmica després de superada la crisi del COVID 19.

La ministra de treball Yolanda Díaz al parlament reconeixia que la situació està molt malament i ella mateixa es responia “però encara sort que hi som nosaltres”. I així és, perquè si la crisi de 2008 va deixar a milions de persones a la ruïna i sense l'empara d'un govern que decretés mesures socials per a pal·liar la situació de desocupació, desnonaments, i suïcidis, va ser a conseqüència de la situació creada pel PP, al costat de l'IBEX 35, i els grans grups financers FMI i BCE i que van suposar per a aquest país la major reculada viscuda en quant a prestacions, serveis socials, i qualitat de vida. Pel que encara avui dia estem pagant les conseqüències de la situació tan precària en què s'ha deixat a la S.S, a les Residències de gent gran, i a tots els serveis socials. Mentre la població passava fam i penúries les grans fortunes en aquest país van passar d'unes 172.000- el 2010- a 979.000-l'any 2018-(LA RAZÓN), el que demostra és que les crisis econòmiques són la gran estafa que sofreixen els treballadors i treballadores al llarg de tota la seva vida,


Avui ens toca dir prou als abusos i falsedats de la dreta i la dreta ultra, perquè nosaltres
estem a favor de que es compleixi, en la mesura del possible i donada la situació, el
programa de govern de coalició, encara que ens fem càrrec de lo difícil que serà això per la
situació econòmica per la qual hem de travessar.
Per tant, davant els esdeveniments i la situació actual ens posicionem a favor de l'actual
govern perquè es puguin fer en la mesura del possible unes polítiques més socials que les
que estarien fent avui els partits ultres i liberals, dels quals ja coneixem les seves receptes
des de la crisi de 2008.


Governi qui governi, lo públic es defensa



Ante la situación política actual en la que, tanto los debates en el parlamento como los actos realizados por parte de la derecha con la toma de las calles tienen la pretensión, no de solucionar los problemas de salud sino de empeorarlos, con la firme idea de hacer un acoso y derribo que haga caer al gobierno de coalición, nos tenemos que posicionar.

Hemos de hacer sentir nuestra voz, denunciando y posicionándonos contra lo que está acaeciendo en Madrid y en otras ciudades, precisamente entre los grupos de los más pudientes, representados en los barrios más ricos, como el barrio de Salamanca en Madrid donde se encuentra la Milla de oro del país.

No podemos estar pasivos viendo cómo, día tras día, se suceden manifestaciones descontroladas, en las que no se respetan las mínimas medidas de distanciamiento social y seguridad y donde la reivindicación principal es la exigencia de “libertad” y “gobierno dimisión”.

Cuando la derecha pierde las elecciones, jamás acaba reconociendo los resultados. Son tan viles y despreciables, que les importa muy poco generar una situación de discordia y enfrentamiento con tal de crear una situación de desconcierto en la población. Su vocabulario roza lo esperpéntico, basado siempre en el insulto y la amenaza, cómo estos días hemos escuchado desde la bancada popular por boca del diputado Echaniz.
Por primera vez en 82 años España cuenta con un gobierno de coalición, con un programa más progresista que en las legislaturas anteriores, el cual a consecuencia de la Pandemia no ha podido ponerse en práctica. La razón es muy simple ya que a los pocos días de la toma de posesión del actual gobierno de coalición la OMS declaro Pandemia a nivel global por lo que todo el programa y las buenas intenciones han quedado a la espera de ver cómo se enfoca la nueva situación económica después de superada la crisis del COVID 19.

La ministra de trabajo Yolanda Díaz en el parlamento reconocía que la situación está muy
mal y ella misma se respondía “¡¡ pero menos mal que estamos ¡¡” . 

Y así es, porque si la crisis de 2008 dejó a millones de personas en la ruina y sin el amparo de un gobierno que decretase medidas sociales para paliar la situación de desempleo, desahucios, y suicidios, fue a consecuencia de la situación creada por el PP, junto al IBEX 35, y los grandes grupos financieros FMI y BCE y que supusieron para este país el mayor retroceso vivido en cuanto a las prestaciones, servicios sociales, y calidad de vida. Por lo que aún a día de hoy estamos pagando las consecuencias de la situación tan precaria en que se ha dejado a la S.S, a las Residencias de mayores, y a todos los servicios sociales. Mientras la población pasaba hambre y penurias las grandes fortunas en este país pasaron de unas 172,000- en el 2010 a 979,000-en el año 2018-(LA RAZÓN) lo que demuestra que las crisis económicas son la gran estafa que sufren los trabajadores y trabajadoras a lo largo de toda su vida.

Hoy nos toca decir basta a las tropelías y embustes de la derecha y la derecha ultra,
porque estamos para que se cumpla, en lo posible y dada la situación, el programa de
gobierno de coalición, aunque nos hacemos cargo de lo difícil que va a ser por la situación
económica por la que tenemos que atravesar.

Por tanto, ante los acontecimientos y la situación actual nos posicionamos a favor del
actual gobierno para que se puedan hacer en lo posible unas políticas más sociales que
las que estarían haciendo hoy los partidos ultras y liberales, de los cuales ya conocemos
sus recetas desde la crisis de 2008.

Gobierne quien gobierne, lo público se defiende


sábado, 23 de mayo de 2020

cajas de resistencia




Todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de 
l@s Trabajdor@s de la multinacional 
Renault-Nissan-Mitsubishi


Una caja de resistencia es una institución temporal 
basada en el apoyo mutuo y la solidaridad.

Las cajas de resistencia son utilizadas para aliviar la situación económica de trabajadores que se vean perjudicados en las acciones sindicales como protestas reivindicativas o huelgas de larga duración.
En ellas los trabajadores ponen dinero para ayudar a otros trabajadores que se encuentren en apuros.





Crónica de tres jornadas de lucha en Nissan

La plantilla de Nissan está en lucha desde que la empresa presentara, el 13 de octubre, un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.680 trabajadores, es decir, al 40% de la plantilla.
Este expediente significa, en la práctica, acelerar el proceso de desmantelamiento del sector del automóvil en Catalunya, iniciado hace tres años en Seat con el despido de 645 trabajadores y las posteriores consecuencias en las empresas proveedoras. Fue el caso de SAS Abrera, que dejó sin trabajo a más de 200 trabajadores en 2007. Desde entonces se han dado procesos similares en Mercedes, Tecnoconfort, General Electric, Pirelli (todos estos en Catalunya), Delphi en Cádiz, Volkswagen en Navarra, etc.

La plantilla de Nissan está en lucha desde que la empresa presentara, el 13 de octubre, un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.680 trabajadores, es decir, al 40% de la plantilla.
Este expediente significa, en la práctica, acelerar el proceso de desmantelamiento del sector del automóvil en Catalunya, iniciado hace tres años en Seat con el despido de 645 trabajadores y las posteriores consecuencias en las empresas proveedoras. Fue el caso de SAS Abrera, que dejó sin trabajo a más de 200 trabajadores en 2007. Desde entonces se han dado procesos similares en Mercedes, Tecnoconfort, General Electric, Pirelli (todos estos en Catalunya), Delphi en Cádiz, Volkswagen en Navarra, etc.

En el caso de Nissan los empresarios vuelven a esgrimir el conocido argumento: bajan las ventas y por lo tanto "tenemos que ser más competitivos". No mencionan los 300 millones de euros de beneficio que Nissan obtuvo en los últimos cinco años.

Sus planes tampoco encuentran ningún tipo de oposición por parte de la administración. En una reunión mantenida la semana pasada con los representantes del comité de empresa, la consellera de Treball, Mar Serna, afirmó que si la empresa presentaba causas justificadas admitiría a trámite el ERE. Con este criterio se puede comprender el sospechoso olvido del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la reunión que mantuvo hace dos semanas con el presidente de Nissan-Renault en París, cuando "se le olvidó" comentar la cuestión del expediente de la planta de Barcelona, demostrando así el interés de la administración por el futuro de los puestos de trabajo.
La respuesta de la plantilla

Inmediatamente después de que la multinacional hiciera público su intención de presentar el ERE, el comité de empresa, con mayoría de CCOO y UGT, convocó concentraciones y marchas por Barcelona y Zona Franca, el polígono industrial más importante de la ciudad.

La primera concentración tuvo lugar el pasado 16 de octubre en la plaza de Catalunya, en pleno centro de Barcelona, a la que asistieron, en un ambiente rabia y de lucha, alrededor de 2.000 trabajadores. Después de la concentración se produjo una electrizante marcha a los concesionarios de Renault y Nissan en el centro de la ciudad; la marcha coincidió con una concentración de bomberos, también en lucha por su convenio. El ambiente que se respiraba era claramente de disposición a la lucha, de ir hasta el final para impedir los despidos y echar atrás el ERE anunciado.
La segunda jornada de lucha, al día siguiente, viernes 17, comenzó con una cita en la puerta de la planta de Nissan en la Zona Franca, en la que se concentró un número similar de trabajadores al del día anterior. El plan del comité era hacer una marcha por el polígono que cortara la entrada de camiones del centro logístico de la otra planta de Nissan.

A medida que iba avanzando la marcha, muchos trabajadores se preguntaban si realmente estaba sirviendo de algo, si estaba teniendo algún tipo de repercusión. Y entre las consignas que se coreaban ("ese japonés, que hijoputa es", en referencia al director general de Nissan Motor Ibérica, "contra el expediente, rechazo contundente") empezó a despuntar una: "Todos a la ronda", es decir, a cortar la carretera. Una vez se llegó al punto donde concluiría la marcha, un grupo importante de trabajadores, absolutamente disconformes con la insuficiente protesta, exigieron al comité que se fuera a cortar la carretera. Los trabajadores entendían que, tanto a nivel productivo como a nivel mediático, la marcha no había tenido ningún efecto y que por tanto hacía falta algo más contundente. El comité se amparó en su autoridad y en el argumento de que ya habría tiempo de hacer cortes de carretera y que no había que "quemar cartuchos antes de tiempo". Y aunque finalmente no se llevó a cabo el corte del cinturón de ronda, el hecho revela la presión que están ejerciendo los trabajadores sobre el comité y la desconfianza que existe a la política que han llevado a cabo las direcciones de UGT y CCOO durante mucho tiempo, en base a maniobras y acuerdos "realistas" en los que se aceptaban claros retrocesos, como dobles escalas salariales.

Diez mil trabajadores salen a la calle

La tercera jornada de lucha fue jueves 23 de octubre. Se convocó una manifestación por el centro de la ciudad que concluiría en plaza de Sant Jaume, ante la Generalitat y el Ajuntament. Fue una maravillosa manifestación en la que había más de 10.000 trabajadores y en la que se volvió a ver la disposición de la plantilla a la lucha. Los compañeros de El Militante repartimos 2.000 hojas planteando los puntos clave que pueden hacer que ésta sea una lucha victoriosa, basándonos en la experiencia reciente de la lucha ejemplar de los conductores de TMB por los dos días de descanso semanal, que logre echar atrás los planes de la multinacional.
También participó en la manifestación el Sindicat d'Estudiants, que llevó coche con megafonía y una pancarta planteando la consigna de nacionalización de Nissan bajo control obrero y sin indemnización, y repartió una hoja en la que hacía una invitación al comité de empresa y a los trabajadores para que estén en la cabecera de la manifestación de estudiantes y profesores del próximo 13 de noviembre.

En estas tres primeras jornadas de lucha la plantilla de Nissan ha demostrado que está dispuesta a ir hasta el final en esta guerra que les ha declarado la multinacional. La próxima cita es el 5 de noviembre, con la manifestación que han convocado CCOO y UGT por el empleo industrial y en contra de los despidos. Ése es el camino, el de darle continuidad a la lucha. El siguiente paso debe ser la convocatoria inmediata de una huelga de 24 horas de todo el sector de la automoción en Catalunya, para unificar todas las luchas (Nissan, Pirelli, empresas auxiliares...) y como medio para preparar una huelga general de 24 horas en Catalunya y en todo el Estado contra los despidos y en defensa el empleo

¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!
¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!

viernes, 22 de mayo de 2020

25 AÑOS SIN EL CIPRI


Recordar a Cipriano es recordar que sin la clase obrera encabezando los movimientos, sindicatos y partidos es difícil mantener el concepto de clase de estás organizaciones


  • Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Cipriano Garcia, Creo que es bueno recordar lo que supuso su figura y lo que aporto a la lucha sindical y política contra la dictadura franquista, sin desmerecer la de cientos de personas que a lo largo de esos años fueron victimas de la represión y las cárceles.
  • Detenido torturado y sometido a varios consejos de guerra, entrego casi toda su vida al servicio de la lucha por una sociedad mas justa,
  • Salio de la carcel en 1964 del Penal de Burgos, donde cumplió varios condenas, pero no fue suficiente para desmoralizar sus ansias de luchar por un mañana mejor lleno de libertad y derechos conculcados por la dictadura desde 1939.
  • Su salida fue un punto y seguido a lo que ya había emprendido a principios de los 50 a su llegada a Cataluña, con la ayuda y el apoyo de decenas de compañerxs empezaron a crear un movimiento obrero y reivindicativo que en pocos años alcanzo tal hegemonía que hoy en día son las CC.OO, de la cual fue el primer SG de Cataluaña, al unisono militaba en el PSUC y en el PCE de los que formo parte de los comités Central y Ejecutivo.
  • Para todo ello dedico días y noches en la preparación de documentos para presentar en las distintas reuniones clandestinas a las que asistía, en el territorio nacional o en el extranjero, metódico y perfeccionIsta como pocos, no le importaba rehacer 10 veces un escrito si alguna cuestión no le cuadraba, yo que pase largas noches junto a el delante de la Olivetti, picando maquina, cuando creía que ya estaba bien, me lo hacia leer, y si veÍa que se le escapaba una pequeña sonrisa es que el trabajo ya estaba terminado.
  • Aquellos años de aprendizaje junto a el me hicieron forjarme también en la lucha social y política en la que a día de hoy continuo.
  • Creo que ayude en lo que pude que no fue poco visto a día de hoy. Ha llevar propaganda donde había que llevarla, a ir a una distancia prudencial detrás de el con la escritos y documentos por si a el lo paraban, a llevar pasaportes hechos por el PCE a compañeros que tenían que irse al exilio para no cumplir largas condenas de cárcel.
  • Nunca lo sentí quejarse de la faena que el se daba y la que le asignaban, incansable en su trabajo diario por intentar crear las condiciones de cambio social y político que tantos años llevábamos esperando
  • Podía escribir paginas enteras sobre su trabajo pero creo que con estas lineas es suficiente para recordar que hoy hace 25 años que nos dejo.
  • Y solo darle gracias a la vida por haberme puesto en su camino

jueves, 21 de mayo de 2020

Los presupuestos de la vergüenza



Dejando la pandemia aparte, es evidente que Cataluña y el procés constituyen el principal problema político del país. Por ello, los entresijos de la política interna catalana son, mal que nos pese, de interés general incluso en los detalles domésticos.

Cataluña no tenía presupuestos desde 2017. El bloque independentista neoliberal fue incapaz de consensuarlos. Carece de un proyecto estratégico inclusivo. Las fuerzas independistas se hallan permanente en conflicto. La lucha por la hegemonía electoral lo determina todo. El terrible drama humano que estamos viviendo merece menos atención para el Govern que la lucha cainita por los espacios de poder. Es en este marco en el que se han presentado los presupuestos de la Generalitat para el 2020. Sería para cualquier gobierno un punto culminante; son las cuentas públicas las que de verdad señalan perspectivas, objetivos y definen alianzas. El papel lo soporta todo.
Estas cuentas son un ejemplo de manual. Los números no responden a la realidad.

El cálculo del crecimiento del PIB es falso y por tanto la disponibilidad financiera que se deriva Se han construido los números sobre la base del presupuesto de 2017, previendo un crecimiento del 1,9% del PIB. Afirman que aumentará el gasto un 12,6% respecto a las previsiones del 2017. La realidad es la que es, la diga Agamenón o su porquero.

Todos los indicadores (el FMI, la OCDE e incluso el propio Govern catalán) sitúan la caída del PIB, a consecuencia de la Pandemia, entre el -8% al -13% (para el FMI) o del -7,5 al -8,8% según había reconocido el propio ejecutivo catalán. No hay ninguna iniciativa real para aumentar, en un momento crítico, la recaudación sobre los que más tienen. Son pues, unos presupuestos que, como afirmó Pere Aragonés (el padre de la criatura), solo sirven para arreglarse entre ellos. Son también un balón de oxígeno para un gobierno noqueado. La abstención de los comunes, la “izquierda transformadora” era clave para la aprobación de las cuentas. Su apoyo, directo o indirecto, a las posiciones del Govern neo-liberal revelan la degradación política del grupo parlamentario.

Unos pocos números Las críticas a los diputados “izquierdistas” por parte de todo el abanico de movimientos populares han sido enormes. La incomprensión por el resultado de la votación, total. La situación financiera de Cataluña es muy delicada. La incapacidad del ejecutivo para construir un presupuesto ha deteriorado de forma importante las cuentas ahondando el agujero en los servicios públicos. Un ejemplo: en estos momentos, de colocarse en el mercado mundial, la deuda catalana estaría calificada como bono basura y con una nota similar a Namibia, según la agencia Fitch, e igual a la de Armenia o Bangladesh según Moody´s La dependencia financiera del Govern respecto a Madrid supera el 83,9% de las necesidades de tesorería.

Ningún banco internacional se fía de las cuentas catalanas.

El presupuesto presentado no da respuesta a esta situación, aunque prioriza el pago de la deuda, más de 10.000 millones. Es una de las partidas más importantes (un 31%) respecto al presupuesto ejecutado del año anterior y supera los gastos de los departamentos “más sociales” como educación, sanidad o asuntos sociales y familia. La UE posibilitó un alivio importante de la deuda de los países de la zona euro que fue aprovechado por el Conseller de Economía Pere Aragonés para reducir la deuda en lugar de aumentar las inversiones sociales. La oferta que en su día hizo Pedro Sánchez para apuntalar su posición y aprobar los presupuestos del estado del 2019, hubiera representado para Cataluña unos 2.050 millones de ingresos extras. Fueron despreciados, la lucha en el seno del gobierno por ser más “indepe” vetando las cuentas del Estado frustró esa posibilidad.
Se mire como se mire la deuda de la Generalitat a 31 de diciembre era de 79.060 millones de euros, de los cuales se deben a Madrid la friolera de 59.660 millones.

El gasto financiero no finalista (el gasto corriente de los Departamentos que puede usar realmente el Govern girará en torno a los 27.000 millones de euros, supuestamente unos 3.000 millones más que el último cuadro macroeconómico en 2019 y unos 2000 si se compara con el gasto corriente con competencias homogéneas de 20101. Pere Aragonés, el artífice de los números y vicepresidente, ha querido vender la idea de unos presupuestos expansivos y anti-recortes.
Si tomamos como referencia el 2017 vemos que no revierten los recortes sociales.

Por ejemplo: al pasar tres años sin cuentas no se pone en relación el actual presupuesto con el prorrogado y ejecutado en 2019. La izquierda Podemos/Comunes ha intentado justificarse repitiendo el discurso de la derecha. Ha hablado de unos 3.000 millones extras para políticas sociales, pero la realidad es más prosaica. Esta cantidad son gastos acumulados y guardados en los cajones a lo largo de los años de prórroga presupuestaria: así, lo presupuestado para el 2020 es inferior a lo ejecutado en 2019 sin tener en cuenta la inflación. Al hacerse visibles ahora aparecen como cantidades extras cuando no lo son y no se pue de disponer de ellas.

En Sanidad se prevé una partida de 9.659 millones, que es menos de lo ejecutado en 2019. Esta es muestra de alguna de las “trampas” en los números, pero podríamos hablar de más cosas. Nos referimos a que no se habla de pobreza infantil, segregación escolar… o atención de la gente mayor (no se prevé ni una sola residencia nueva). Ni siquiera han contemplado la actualización del Indicador de Renta de Suficiencia, congelado desde 2010. Es el indicador que sirve para calcular las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que por otra parte apenas ha cubierto al 5% de quienes lo necesitaban en estos últimos años.

Nuevos Impuestos en la presentación de los presupuestos el Vicepresidente quiso lucir “palmito de izquierdas” y decidió reducir la carga impositiva, en la parte autonómica, a todos aquellos que cobren al año menos de 12.450 euros y aumentarla para aquellos que ingresen más de 90.000 euros. Los beneficiarios serían unas 200.000 personas (en el supuesto de que sus ingresos les obligaran a tributar). Esto estaría bien si se acompañara de una renta universal y se cumpliera la ley de la Dependencia, para así mitigar la enorme bolsa de pobreza que corroe a la sociedad catalana.
Para compensar la reducción se aumentarían los gravámenes en el impuesto de sucesiones, los impuestos por viviendas vacías, bebidas azucaradas… Basta ver los ingresos previstos para comprobar el bajo impulso de esa iniciativa. Se esperaba un aumento de la recaudación de 552,5 millones, aunque para este ejercicio se planteaban cifras más modestas (unos 170 millones).
Sabemos que ni tan siquiera eso se cumplirá. El coronavirus hará caer, por ejemplo, la recaudación de la tasa turística, que representaba unos 10,3 millones. A causa de la pandemia algunos impuestos disfrutarán, como se ha apuntado ya desde el Govern, de bonificaciones, y otros como la subida del impuesto de sucesiones se pospondrán y tampoco se incrementará el impuesto a las bebidas azucaradas.  

Uno de los mayores logros de los Comuns y de los que ha sacado pecho, es que quienes cobren más de 120.000 euros al año habrán de pagar (65 adicionales al mes), en concepto de nuevas fórmulas impositivas; el que acredite unos ingresos de 110.000 pagará 25 euros adicionales. Suponemos que estas pobres familias ricas vivirán así la epidemia con alguna estrechez. ¿Esta es la Reforma fiscal de la hablan algunas de las cabezas pensantes? Inversión Se pretendía poner en el haber del Govern el incremento en inversión (26,4% respecto al 2017).

La realidad es otra, no se recuperan los ni veles de inversión pre crisis, que además soportaban un déficit importante (entre 8.000-9.000 millones). En 2020 y con un supuesto equilibrio en las cuentas según Pere Aragonés,2 la inversión rondaría en la práctica unos 2.000 millones, frente a los 6.000 millones de inversión en 2009, por ejemplo. Sanidad Se nos ha querido vender que estos números son anti recortes. Nada más falso.

En el apartado de sanidad el presupuesto del 2010 alcanzó los 9.875 M/ En 2017 fue de 8.800 M/. Para el 2020 se han previsto 9.739 M/ pero como la inflación acumulada fue en ese periodo del 16,3%, la capacidad real de compra se reduce a 8.190 M/ (se pierden respecto al 2010 más de 1.000 millones y unos 700 respecto al 2017). Como la recaudación será muy inferior a lo previsto (el costo de la pandemia se estima entre 1.800 a 2.000 M/, la consecuencia será el déficit o el incremento de los recortes. Con el presupuesto del 2020 en la mano, el aumento para sanidad solo cubre la mitad del gasto ya comprometido por culpa del coronavirus. El gasto “per cápita” de 2017 fue de 1.185 /habitante/año; con el actual presupuesto y sin pandemia el gasto sanitario “per cápita” es de 1.160 /habitante/año (-2,1% habitante /año) Se decía que se contratarían 1,400 médicos y sanitarios más, que se reducirían las listas de espera quirúrgica a los 181.000 pacientes que han de aguardar una media de 146 días (se destinaban algo más de 20 millones)…

En el ranking, ya antes de la pandemia, de los servicios sanitarios Cataluña ocupa una triste posición 3. Pero en realidad siempre hay dinero para lo que se quiere. Aprovechando el momento de desconcierto de la “izquierda”, que lo ha tolerado dando el aval a los presupuestos, el President vicario decidió transferir a las clínicas privadas 43.000 euros por cada paciente ingresado con Covid-19, cuando el costo del tratamiento se cuantifica en unos 10.000/12.000La transferencia que ha aprobado Torra hace pasar la factura a la cuenta de las posibles ayudas que provengan del Estado o de Europa. Será así como los ciudadanos, a través de sus impuestos, acabarán pagando durante generaciones los beneficios extras que obtendrán los hospitales privados gracias a la pandemia. 

De nuevo la Generalitat consigue que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias. Como estos recortes no son suficientes, una moción presentada por la oposición que pedía la devolución del 5% de sueldo deducido al personal sanitario en la última crisis, fue rechazada por el Govern, con votos de JxCat, ERC y los Comuns. La derecha neoliberal-Independentista y esa desnortada representación de la izquierda solo apoya a nuestros sanitarios desde los balcones. Haciendo un ejercicio de simplificación, el siguiente cuadro sitúa algunas reivindicaciones del personal sanitario y cómo se han posicionada las diferentes formaciones políticas frente a él. Enseñanza En educación el presupuesto ha quedado hecho añicos. Se le suponía un incremento de 961,48 millones para una cifra total de 6.698 millones (un +18,6% respecto a 2017).

Pero nuevamente el coronavirus ha echado por tierra todas las previsiones. Lo que ha quedado en evidencia es la indolencia del Conseller Josep Bargalló, prácticamente desaparecido durante esta pandemia. El próximo curso ya apunta a un uso masivo de la enseñanza on line; pero con esas dotaciones es imposible abordar los nuevos gastos para niños que deberán poseer el material informático y los medios técnicos adecuados y gratuitos para conectarse.

En este marco de recortes sorprendentemente la escuela privada-concertada recibirá un 8% más. Es el doble del incremento total del presupuesto de educación, aunque la enseñanza privada-concertada ha perdido algo más de 4.400 alumnos. Es decir, reciben más con menos gasto. El Govern vuelve a incumplir la Ley de Educación de Cataluña, que preveía un incremento en la inversión en Enseñanza de hasta el 6% del PIB. Entre este baile de números un cuadro nos puede ayudar. Una serie de 9 propuestas consensuadas por los sindicatos y algunas de ellas aceptadas por el pro pio Govern, fueron re chaza das por JxCat, ERC y los Comuns. Solo se aprobaron aquellas que no representaban ningún gasto.

Nuevamente ofrecemos un cuadro simplificado de las demandas sindicales y el posicionamiento político de cada formación. Los grandes olvidados La gran ausente es la Renta Garantizada de Ciudadanía y la atención a las personas. Literalmente el presupuesto se olvida de ellos y abandona a las personas más vulnerables. La ciudadanía de Cataluña en riesgo de pobreza según el Indicador Arope superaba los 1,87 millones de personas (21,3%)4 y la población con privación materia acercaba al medio millón (6,5%), datos del 2018.

Desde el 2017 los indicadores no paran de crecer. En 2017 las cifras eran del 20% y 5% respectivamente, un aumento escandaloso si los comparamos con el 16,6% del 2008. El gran incremento de la pobreza severa de muestra que la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) no se ha implementado correctamente. A 15 de diciembre de 2019 solo se beneficiaban de la prestación de la RGC 76.000 personas, y otras 46.672, principalmente con pensiones no contributivas, tenían el complemento hasta el umbral de la RGC. Recientemente los representantes de la Consejería de Trabajo, Asuntos sociales y Familias informaban que la suma de ambas prestaciones beneficiaba a 127.000 personas en Cataluña. Es decir, solo una cuarta parte de la población con pobreza severa, o el 7% de la población bajo el umbral de riesgo de pobreza. Se han denegado el 80% de solicitudes de la prestación RGC hasta la fecha, con desestimaciones arbitrarias. El 40 % de solicitudes se han devuelto sin explicación.

Los presupuestos del 2020 no cambian la tónica ni se vislumbra un escenario de mayor justicia social, sino lo contrario. Ante la elaboración y tramitación del proyecto presupuestario de 2020, la Comisión Promotora de la RGC hizo varias propuestas a los grupos parlamentarios: entre otras la actualización del Indicador de Renta de Suficiencia en Cataluña (IRSC). El proyecto presupuestario no lo contempla y el índice no se ha actualizado. Como la inflación ha sido en este periodo del 16,3%, la consecuencia es la devaluación de las prestaciones económicas vinculadas al IRSC y la propia RGC. El objetivo de Pere Aragonés era ahorrar, limitando el acceso de importantes sectores de la población, los más vulnerables, a diversas ayudas sociales cuyos requisitos están vinculados a dicho indicador. La Generalitat vuelve a saltarse sus propias normativas puesto que la obligación de actualizar el IRSC vía presupuestaria se recoge en la Disposición final segunda, apartado 2, de la ley de la RGC 14/2017, en el artículo 15 y la disposición transitoria de la ley 13/2006 que establece que debe evaluar anualmente la actualización de dicho indicador e incluir su valor en la ley de presupuestos anual.

La partida presupuestaria para la RGC sube unos 40 millones respecto al gasto en 2019 que alcanzó, en esa partida, los 340 millones de euros. Si relacionamos dicha partida presupuestaria con los datos estadísticos que se indican, dicha cantidad no cubre ni de lejos las prestaciones necesarias de RGC para la población vulnerable en Cataluña. A pesar de todos los esfuerzos y presiones de los grupos sociales el IRSC no se movió y el incremento de la partida presupuestaria de la RGC solo fue votado por el PSC, Cs y la CUP, votaron en contra JuntsxCat y ERC, el grupo parlamentario de Comú-Podem se abstuvo. El cambio de voto de en Comú-Podem era crucial en ese momento. Causa vergüenza ajena comprobar cómo el gobierno de la Generalitat y la mayoría parlamentaria que le ha facilitado los presupuestos no plantean objeciones a la legislación sobre estabilidad fiscal (objetivo de déficit público, deuda o techo de gasto) mientras la Comisión Europea ha suspendido dichas reglas para atender las necesidades extraordinarias ocasionadas por la pandemia. Las estrategias La aprobación de estos presupuestos ha provocado los primeros movimientos en el Govern. Desdiciéndose de lo prometido el President Torra ahora estudia seriamente agotar la legislatura y no convocar elecciones; el tiempo ganado es munición para el fugado en Waterloo. Solo la inhabilitación pendiente en el Tribunal Supremo obligaría a convocar nuevos comicios. La abstención de los Comuns ha dado vida al ejecutivo de Torra.

La derecha-neoliberal catalana se ha crecido. Los Comuns habían condicionado su abstención a la convocatoria de nuevas elecciones. Torra, una vez que ha cerrado el tema presupuestario, hará caso omiso. Es más que previsible. El diseño original de toda esta maniobra es complejo y posiblemente se juega en varios escenarios. ERC, al asegurarse el apoyo de los Comuns con el beneplácito del núcleo dirigente de Madrid, pretendía convertir a Pere Aragonés en el nuevo hombre fuerte de la política catalana. Se pretendía presentar a ERC como “progresista” y “dialogante”. La maniobra viene gestándose desde hace tiempo, aunque es muy arriesgada. Mantener el apoyo de ERC en Madrid es el objetivo final. Eso fortalecería las posiciones de Pablo Iglesias como vicepresidente, además de consolidar al presidente, esa alianza cruzada contribuiría a mantener el gobierno de coalición.

Al menos eso es lo que cabría esperar. Pero ERC ya ha mutado, los grupos de poder que han apoyado históricamente a la derecha más neoliberal ahora fijan su interés en esa fuerza política. ERC tiene otro objetivo: para ganar la independencia precisa ampliar su base social. La descomposición del espacio de Podemos/ Comuns puede ayudar. Especialmente si se produjera una convocatoria electoral anticipada. La estrategia del núcleo rector de los Comuns tiene visos de ser un suicidio político; ERC practicará con ellos el “abrazo del Oso”. Es una mala noticia para el PSC e incluso para el PSOE, que necesitaba de unos Comuns fuertes, alejados de la presión de los republicanos. Pero el coronavirus lo ha trastocado todo. Lo que parecía una compleja partida de ajedrez ahora se ha convertido en el “juego de la Oca”, donde el azar determina la posición de cada uno de los participantes. La situación de Pere Aragonés, se ha debilitado mucho.

Al fraude de los presupuestos aireado por los movimientos sociales, se le añade al fracaso de su ley privatizadora hace unos meses. A todo ello se suma la pésima gestión realizada por el Conseller de Treball, Asumptes Socials i Famílies, Chakir el Homrani, que perdió las competencias en las residencias de ancianos, transformadas en auténticos campos de exterminio, la indolencia del Conseller de Enseñanza y la penosa aplicación de la Renta Ciudadana en estos tres años; todo ello es un lastre creciente. ERC pretendía mostrar su buen hacer a través de les “conserjerías” con peso social, salud, enseñanza, atención a las personas, por eso se ha reservado el 77% del presupuesto para aquellas consejerías que controla su partido, aunque la pésima gestión de algunos Departamentos le está restando mucha fuerza y le pasará factura.

Por otra parte el camino para Pere Aragonés es muy complicado. Por más que intente hacer creer que no hay recortes es consciente de que en gran parte las cosas están fuera de su control, el coronavirus y movimientos sociales que cuestionan su política han irrumpido con fuerza en el escenario político de forma imprevista. Hay un debate pendiente que se desarrolla al mismo tiempo que se acentúan las contradicciones; el debate identitario podría dejar paso al debate sobre el eje izquierda/derecha. Los Comuns, caballeros de la triste figura Para el grupo institucional de los Comuns el presupuesto era una catapulta hacia las instituciones. Pero precisamente, gracias a su apoyo, Torra ya ha decidido aguantar todo lo que pueda y de momento, a la espera de lo que diga el Supremo sobre su inhabilitación, no se moverá.

Pere Aragonés ha tomado nota de la debilidad de los Comuns y puede imponer al grupo parlamentario nuevas renuncias a su ideario ahondando en el perfil neoliberal del presupuesto. La crisis interna en este espacio político está servida, una más (¿cuantos secretarios generales han caído desde que se fundó Podem Catalunya?, ¿cuantas comisiones gestoras ha habido?). Ahora todo es más grave, la situación social es de un enorme dramatismo. Y se ha marginado el debate presupuestario a la militancia. Tal vez una de las contrapartidas a todo este movimiento podría ser reforzar la gestión de Ada Colau, que ahora podría contar con el apoyo de ERC y JxCat además del PSC.

Pero creer que la alcaldía puede plantear presupuestos expansivos en un contexto general de recortes es querer hacerse trampas en el solitario. Cabe suponer una negociación como mínimo a tres bandas (el apoyo mediante la abstención al presupuesto catalán implicaría a ERC en la gobernabilidad en Madrid; el gobierno de la Generalitat podría ser para ERC con el apoyo de los Comuns y se afianzaría el liderazgo en Barcelona de Ada Colau). Pero si uno de los argumentos de los Comuns era la gobernabilidad en Madrid, hemos de recordar cómo Oriol Junqueras, presidente de ERC, advirtió que la aprobación de los presupuestos dependerá de los posibles avances que se produzcan en la mesa de negociación entre gobiernos. Fue la condición de ERC para la investidura de Sánchez.

El oportunismo político de ERC siempre mirando de reojo a JxCat, les llevó a votar no al Estado de Alarma. Una acción de una infinita irresponsabilidad. ERC demuestra una y otra vez que no es un socio fiable. La abstención ahonda la crisis de la izquierda “transformadora” en Cataluña y erosiona a sus representantes institucionales. Para los militantes de los movimientos sociales ha sido un golpe moral. Porque ni han sido consultados ni han sido tenidos en cuenta. Algunos y algunas quieren que sean meros convidados de piedra

por Eduardo Luque y Ramón Franquesa

Notas
1. Este presupuesto utiliza diversas referencias de cálculo, datos del 2010, 2017 lo cual genera una dificultad añadida a la hora analizarlo. http://aplicacions.economia.gencat.cat/wpres/AppPHP/2020/pdf/PRE_P_CAT.pdf

2. En realidad las palabras nuevamente engañan, según los datos de la propia Generalitat lo que no se incrementa es el déficit (hablan de déficit cero cuando deberían decir incremento del déficit 0) pero la deuda está ahí y obliga a destinar una parte muy importante del presupuesto a amortizarla.

3. https://www.cronicapopular.es/2019/06/torra-un-ano-al-frente-del-desaguisado/ “En servicios sociales, con un 19,96%, Cataluña es la campeona de los recortes (la media española se sitúa en el 7,7%).

En el período de gobierno de los señores Mas, Puigdemont y Torra, cinco comunidades han recuperado el gasto social previo al 2009 (Baleares, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y C. Valenciana).

Mientras que Cataluña ha recortado en ese período un total de 4.134, millones. Cataluña dedica un 55,45% del presupuesto a Servicios sociales siendo la media española del 61,4%.

La situación es especialmente sangrante en dos aspectos claves: En Sanidad, la media de recortes en España fue del 9,34%; en Cataluña, el 27,51%” 4. Idescat. encuesta de Condiciones de Vida del 2018.

martes, 19 de mayo de 2020

PARA NO OLVIDAR



HA MUERTO JULIO ANGUITA 

Ha muerto un referente, un ejemplo de coherencia, una persona con un compromiso permanente por su gente, por el pueblo, por los derechos humanos, por la justicia social y sobre todo por la enseñanza como la mejor arma para salir de la miseria y de la ignorancia de los pueblos oprimidos. Ha muero un comunista.
Fue alcalde de Córdoba de 1979 a 1986, se le calificó el "califa rojo", fue secretario general del PCE y Coordinador General de Izquierda Unida. Bajo su liderazgo consiguió la máxima representación institucional, en aquel momento, con 21 diputados. Su gran capacidad de comunicación le granjeó un liderazgo popular como pocos habían conseguido. Volvió a su puesto como profesor de secundaria, apartándose de los círculos de poder, tan usual cuando un político dejaba un cargo institucional.
Curiosamente Julio Anguita consiguió lo que pocos dirigentes políticos, siendo de diferente signo ideológico, acaben siendo respetados por todos. Posiblemente esta característica de respeto al adversario la conquistó por su gran capacidad dialéctica. También se la merecen otros dirigentes comunistas que están siendo defenestrados día sí y día también.
Julio Anguita es único, y lo digo en tiempo presente porque es de esos líderes que nunca mueren porque su mensaje está siempre vivo. Ha habido otros dirigentes con el mismo grado de honestidad, aunque posiblemente no tan mediáticos. Me gustaría recordar a Gerardo Iglesias, ese minero que fue secretario general del PCE y después de liderar la formación de Izquierda Unida, fue diputado en las Cortes españolas, y acabó volviendo a la mina en Mieres. Podía haber utilizado su "status", después de pasar por el poder legislativo, para vivir cómodamente. Prefirió volver con los suyos, los mineros.
Hubo otros comunistas durante la dictadura que fueron asesinados por el franquismo. Recordemos a Julián Grimau, fusilado en Abril de 1963. Otros que pasaron muchos años en la cárceles franquistas, sólo por el hecho de defender a la clase obrera y los derechos humanos como Marcelino Camacho, o Nicolás Sartorius, Marcos Ana (poeta), Francisco García Salve, Julián Ariza, Rosario Rojo, Eduardo Saborido, Juan Marcos, Eduardo Soto,Francisco Acosta, Cipriano García, Juan Martínez... y muchos otros y otras.
Debemos hablar que significa esa palabra COMUNISTA, tan defenestrada desde que Carl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) desarrollaron el pensamiento marxista llevado a la práctica con el concepto de leninista en el marco posterior de los partidos comunistas. Palabra endemoniada por el capital y todos los lacayos y mercenarios de éste.

Ser comunista siempre ha sido sinónimo de compromiso , lucha y firmeza, pero sobre de todo es sinónimo de resistencia. El comunista es fuerte a nivel humano porque su proyecto político está basado en la igualdad entre todos los seres humanos. Ese objetivo es el que fortalece su voluntad.

Durante años oscuros y tristes del franquismo había una luz en el horizonte. Era la hoz y el martillo relucientes, porque era la unión del proletariado con el campesinado Y el mensaje del proletariado del mundo uníos del manifiesto comunista sigue vivo

Vivimos tiempos de confusión, donde la gran fuerza del capital es sinónimo de debilidad del pueblo, ese pueblo de los pueblos de España que esta imbuido en la confusión de los tiempos que corren, donde el capital a llevado al pueblo a abrazar opciones disfrazadas de clase popular cuando su realidad conceptual es todo lo contrario. La debilidad ideológica del pueblo la está utilizando el capital para someterlo cada día más.

No debemos dar cuartel a esta nube de ignorancia, de confusión, de mentiras, que envuelve a nuestra sociedad, miremos a esos hombre y mujeres extraordinarias que nos han marcado el camino muchas veces como hizo julio Anguita toda su vida. Repasemos sus enseñanzas, volvamos a desempolvar el manifiesto comunista y el capital, siguen tan vigentes como cuando se escribieron.

Abandonemos ese complejo de inferioridad y de culpabilidad que a veces nos hace estar callados 
las mentiras del capital debemos contestarlas con argumentos contundentes. Si algo nos enseño julio Anguita fue a saber utilizar las palabras basadas en la historia de forma correcta y entendible.
Recuperemos nuestra insignia y cantemos el himno más bonito jamás escrito… la internacional. 




Que nuestras enseñanzas recuperen la fuerza que tienen.


por Antonio Machado

domingo, 17 de mayo de 2020

PRIMERO= SALUD O ECONOMIA



Estamos viviendo desde hace semanas la ceremonia de la confusión, la situación sanitaria a consecuencia del COVID 19 que vive la humanidad era algo desconocido para la generaciones que hoy formamos parte de la Europa donde se presume de la sociedad del bienestar, a pesar de haber vivido tiempos difíciles carentes de recursos materiales y de libertades, donde por defender una vida más justa sufríamos la represión, torturas y cárcel.


La situación de enfrentamiento de acoso y derribo que están ejerciendo los partidos de derechas en el país, roza lo esperpéntico, mientras que en resto de Europa los partidos de la oposición han hecho piña con el gobierno de sus países, aquí en España parece que hemos vuelto al guerracivilismo.

Se ha pasado de que el gobierno tardo mucho en decretar el estado de alarma a pedir por vía de urgencia y ejecutiva la vuelta a la normalidad, anteponiendo los intereses de la salud a los intereses económicos, pidiendo a gritos la vuelta a la normalidad y amenazando al gobierno con grandes movilizaciones, pidiendo la dimisión del actual gobierno y acusándolo de las más de 27.000 muertes que ha producido el COVID 19 en España.

Las consecuencias como siempre la pagan los más desfavorecidos por culpa de las políticas de recortes que se han venido produciendo desde la llegada al poder del PP en 2011- donde dejaron la sanidad a los pies de los caballos, cerrando plantas de hospitales y despidiendo a miles de médicos y enfermeras en todo en territorio nacional, hay que tener en cuenta que los gobiernos Autonómicos hicieron lo mismo para favocer el resurgimiento de una sanidad privada de enchufes y amiguitos 

A día de hoy y ante la galopante crisis sanitaria que estamos padeciendo, se intentan quitar la responsabilidad de lo que está sucediendo en hospitales y residencias, cuando el principal foco de infectados y fallecidos es la comunidad de Madrid, seguida muy de cerca por Cataluña, donde se dieron los tijeretazos más grandes de todo el país, y donde han gobernado durante más de 25 años a sus anchas, es donde se han producido el mayor número de muertes de todo el estado, donde la desinfección de residencias la realizo la UME encontrándose en muchas residencias un panorama dantesco, donde se encontraban ancianos fallecidos de varios días sin asistencia y abandonados.

A día de hoy los partidos de la derecha y la derecha ultra, pretenden crear un ambiente de odio y enfrentamiento, que le es beneficioso a corto plazo para crear las condiciones de cara a unas posibles elecciones generales, dado el desgaste que la situación está creando en torno al gobierno de coalición, la crisis sanitaria y la económica que ya esta aquí, pueden ser el detonante para que el primer gobierno de coalición en 82 años no prospere por culpa de las condiciones que la pandemia a creado a nivel internacional.

La posición ruin en la que se han instalado los partidos ultras PP, VOX, es lo más parecido a los peores tiempos del franquismo, creyéndose que el país es su cortijo y nosotros su lacayos sin tener en cuenta que el gobierno de coalición es tan legitimo como los gobiernos monocolores que salieron de las urnas en todas las elecciones desde 1978.

A día de hoy los señoritos del barrio de Salamanca Madrileño donde la derecha cosecha el 70% del voto, ya empiezan a calentar motores con intentos de manifestaciones al grito de libertad. Cuando son precisamente los herederos del franquismo y la dictadura, de la cual muchos sufrimos las consecuencias de la represión y las torturas y nosotros si sabíamos y lo que costaba pedir LIBERTAD LIBERTAD, porque muchos de nuestros familiares y nosotros mismos pasaron años de cárcel en pleno franquismo en esas cárceles que eran lo más parecidos a campos de concentración. ( de lo cual doy fe )

Por eso tenemos que estar preparados y con la mirada puesta en la defensa de todo lo publico Sanidad, Residencias, Enseñanza, Pensiones,  etc., para cuando la situación sanitaria este controlada, seguir presentando la batalla, porque el futuro será nuestro y de las generaciones venideras si lo defendemos hoy, y dando prioridad a la Sanidad, porque sin salud de nada vale el dinero

TERRASSA 16-05-2020