"Este mecanismo genera una válvula de seguridad y da holgura al sistema de pensiones", asegura
"Este mecanismo simplemente genera una válvula de seguridad y da holgura al sistema para reforzar su sostenibilidad", ha subrayado Escrivá en una entrevista en el programa Al rojo vivo (La Sexta).
El ministro no ha querido detallar la propuesta que su Ministerio puso ayer sobre la mesa de diálogo social de pensiones hasta que se llegue a un acuerdo con los agentes sociales, con los que ha dicho que las negociaciones "van bien" y que están progresando.
Lo único que ha comentado es que es un mecanismo "contingente y temporal", que reforzará la sostenibilidad del sistema generando un colchón a partir de un fondo ya existente, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la 'hucha de las pensiones'. Éste, ha añadido, podrá utilizarse o no dependiendo de algunos factores.
Según indicaron anoche fuentes de la negociación, la 'hucha de las pensiones' se engordará a partir de una subida de cotizaciones de medio punto durante un periodo de diez años, que se utilizará si el gasto en pensiones se desvía de lo previsto cuando se jubilen los 'baby boomers'. De lo contrario, el dinero acumulado se podría emplear en rebajar cotizaciones o aumentar las pensiones.
Escrivá ha recordado que Gobierno y agentes sociales tienen hasta el próximo 15 de noviembre para concretar este mecanismo de equidad intergeneracional con el que se sustituirá al factor de sostenibilidad.
Preguntado por las advertencias de algunas formaciones políticas de que una subida de cotizaciones que afecte a los trabajadores podría hacerles perder poder adquisitivo, el ministro ha asegurado que no está de acuerdo con esa afirmación. "Pero entraremos en los datelles cuando lo tengamos cerrado con los agentes sociales", ha insistido.
Gobierne quien gobierne las pensiones y lo publico se defiende
No hay comentarios:
Publicar un comentario