Páginas amigas

lunes, 1 de febrero de 2021

Empezamos febrero, seguimos diciendo NO al pacto de Toledo



- La concentración de hoy día 1 de febrero se ha basado sobre todo en hacer un resumen de la jornada nacional convocada por COESPE el día 25 de enero, y también se ha resaltado la concentración que hemos realizado en Terrassa.

 En cuanto al tema pensiones, se ha desarrollado dos de los puntos más esenciales que están dentro de nuestra plataforma reivindicativa como son el punto 3, y el punto 6, de los cuales se ha dado una amplia explicación, el punto 3 -BLINDAR LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN . En el pacto de gobernabilidad firmado por el gobierno de coalición estaba incluido este compromiso, GARANTIZAR las pensiones públicas dignas a través de la revalorización del sistema público de pensiones.

 El punto 6-GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES A TRAVES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

 -La recomendación n.º 1 de la comisión del Pacto de Toledo habla de la separación y clarificación de las fuentes de financiación, Así se reconoce la separación de las fuentes de ingresos por lo que las pensiones contributivas se han de pagar con las cotizaciones de las trabajador@s y las no contributivas vía impuestos.

 - En cuanto a la valoración de la jornada de lucha a nivel nacional hay que destacar la gran acogida que ha tenido a lo largo de todo el territorio nacional donde cientos de localidades han secundado el llamamiento y leído el documento conjunto editado por las diversas plataformas de pensionistas, hay que hacer hincapié sobre todo en la unidad de acción de las diversas plataformas, consolidándose los lazos de unidad y solidaridad entre las diversas entidades.

 - En cuanto a Terrassa resaltar el papel que el MPD está llevando a cabo en estos momentos porque está siendo el artífice de la unidad de las distintas fuerzas sociales que a día de hoy estamos dando la batalla por los temas sociales más candentes, se ha dado las gracias a las distintas entidades que participaron, y se les ha reconocido el papel tan importante que están realizando en su ámbito, se ha informado de las próximas acciones a realzar a nivel nacional, como es la elaboración de un documento explicando las desventajas de que muchas de las recomendaciones lleva consigo el P T. también se dio a conocer la presentación de una moción a los Ayuntamientos para que se posicionen a la petición de COESPE de pedir una auditoria a las cuentas de la Seguridad Social, para desmontar lo que desde hace años vienen comentando los distintos gobiernos de que el sistema público de pensiones no es sostenible. Se informa también que para el próximo día 27 de febrero hay un llamamiento a nivel nacional a favor de la Sanidad Pública, llamamiento que hace la Coordinadora Anti privatización de la Sanidad y que los pensionistas vamos a apoyar porque forma parte de nuestras reivindicaciones. 

- El acto de hoy se cierra con una crítica a los designios del señor Escriba que en el tema de las recomendaciones del P T va por libre asintiendo los mandatos de Bruselas e intentando por su cuenta, cuestión que le está saliendo mal, maniobras que conducen a reducir más las pensiones y aumentar a través de sus propuestas la privatización del sistema público de pensiones. También se hace una llamamiento a tomar conciencia de clase y saber dónde y quien somos. Un día más disfrutemos con canciones de nuestro compañero Pepe Chino.



EL ÉXITO DEL 25E

El pasado 25 de enero, en numerosas localidades de España, miles de personas, de los que una parte importante éramos pensionistas, protagonizamos un conjunto de movilizaciones para protestar por las conclusiones del llamado “Pacto de Toledo”. Concentraciones, cartas a las delegaciones de Gobierno, presentación de mociones en Ayuntamientos, reuniones con otras asociaciones, etc.. sustituyeron a las manifestaciones que la actual situación de pandemia y nuestra responsabilidad y prudencia no hacían aconsejables. Desde COESPE consideramos un éxito esta jornada que significa un punto y seguido en una campaña de largo recorrido que se acrecentará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Varios son las razones que nos llevan a una satisfacción razonable y a calificarla de éxito.

● La extensión de la protesta. Todo el territorio nacional, muchas autonomías y centenares de ciudades llevaron a cabo las diferentes acciones organizadas por las Plataformas Locales de COESPE. Estas Plataformas consolidan así su presencia y son parte esencial en un movimiento que reclama ser escuchado por los poderes públicos en todas las cuestiones referidas al Sistema Público de Pensiones, su reforma, financiación, viabilidad y futuro.

● Se ha conseguido la unidad en la protesta de diferentes asociaciones de pensionistas que desde nuestra IV Asamblea y por diferentes motivos, seguían trayectorias separadas en varias autonomías como Cantabria, Galicia y Madrid, entre otras. Junto a nosotros, otras muchas organizaciones de diferentes ámbitos se han querido sumar a la protesta porque han entendido que nuestra lucha también es fundamental para ellas. Organizaciones sindicales, anti- desahucios, asociaciones de vecinos y reivindicativas de derechos humanos, han compartido nuestros objetivos. Todos y todas seremos alguna vez pensionistas.

● El gobierno no ha tenido más remedio que reaccionar ante la protesta. Previamente, contradiciéndose en su intención de prolongar hasta los 35 años el periodo de cotización para calcular la pensión. También el mismo día, acudiendo el ministro Escrivá a los medios de comunicación afines para alabar las falsas “virtudes” del Pacto de Toledo. Pero, con el silencio cómplice del periodismo domesticado, no dedicó en su entrevista ni una palabra al tema más grave que afectará al futuro del sistema de pensiones, los llamados planes de pensiones empresariales. Su puesta en marcha supondrá el desdoblamiento de las pensiones en un sistema mixto público-privado que empobrecerá las pensiones públicas y romperá la solidaridad intergeneracional e interterritorial en las aportaciones para las pensiones entre quienes puedan costearse una pensión de empresa y quienes, por su escaso salario y condiciones laborales, no puedan hacerlo.

Es evidente que con nuestra lucha y denuncias hemos conseguido introducir una pugna entre los miembros del gobierno de coalición respecto al futuro del sistema de pensiones. Los planes del ministro Escrivá, que no olvidemos proviene del sector bancario, están encontrando cada vez más resistencia entre los partidos que sustentan al gobierno. Hemos de conseguir parar la ofensiva programada y constante de los grandes grupos financieros para hacerse con la gestión y utilización en su beneficio del gran pastel que suponen las cotizaciones de la clase trabajadora. No lo consentiremos. Por eso, nunca fue más preciso ser fiel a nuestro lema:



GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, 
LAS PENSIONES SE DEFIENDEN 




Avui us voldria parlar de futbol:

Els 11 jugadors són porters ? o defenses ? o mitjos ? o davanters ?

D'igual manera en una guerra tradicional, convencional (de les de segles passats) no tots els soldats eren d'infanteria, ni de cavalleria, ni aviadors, ni mariners...

Però tots són necessaris... Quan es guanya un partit o un campionat de futbol el mèrit és de tots. I en les batalles igual.

A l'MPD passa exactament el mateix: hi ha companyes i companys que són i s'expressen de forma radical i són molt útils.

D'altres som més "tous" però entenc que també som necessaris.

En el tema de les prestacions socials actuals hi ha -per part de tots un objectiu comú: mantenir-les i millorar-les...

Les pensions de jubilació són el nostre principal objectiu: com mantenir-les i com millorar-les.

Com en un partit de futbol cada aficionat, cada afectat cada un de vosaltres diu la seva: que si cal atacar pels extrems, que si cal avançar pel centre, que us diré...

En les nostres pensions passa el mateix: uns diuen que cal atacar pels extrems: atacar al Pacto de Toledo, atacar als ministres liberals i socialdemòcrates, atacar als sindicats majoritaris...

Una cosa és bona i no es pot oblidar: tots nosaltres volem mantenir i millorar les pensions i, per aconseguir-ho ho hem de fer des de totes les posicions; des de els extrems i des de el centre. Coespe, les marees i altres ho fan des de l'extrem esquerre, els sindicats CCOO i UGT ho fan -potser- pel centre... i tots són, som necessaris per aconseguir els nostres objectius comuns.

Però amb sinceritat sense segones intencions. Tenint molt clar els objectius: mantenir i millorar el sistema públic de pensions.

PERQUÉ GOVERNI QUI GOVERNI, LES PENSIONS I TOT LO PÚBLIC ES DEFENSA I ES DEFENSARÁ

Dilluns passat el company Jacint ens va recordar els 12 punts de la nostra carta reivindicativa.
Avui us voldria comentar una mica (només una mica més) els punts número 3 i 6.

3. Blindar el Sistema Públic de Pensions a la Constitució, per evitar-ne la privatització i la pèrdua del poder adquisitiu.

El 15 d’abril de 2019 Pedro Sánchez, en un acte amb gent gran del PSOE a Leganés els hi va dir: Anem a reformar la Constitució per blindar les pensions públiques i el seu poder adquisitiu, perquè són un dret, no una mercadería.

En el pacte de governavilitat signat entre PSOE i UNIDASPODEMOSestaven inclosos aquests compromisos:

2.4.- Pensiones, Inclusión y Seguridad Social.

2.4.1.- Garantía de pensiones dignas a través de la suficiencia y revalorización del sistema público de pensiones.

 Plantearemos a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.

 Actualitzarem les pensions d'acord amb l'IPC real mitjançant llei de forma permanent (1) i augmentarem el poder adquisitiu de les pensions mínimes i les no contributives.

 Impulsarem la reducció de la bretxa de gènere en les pensions i la revisió de les pensions de viduïtat, garantint la igualtat de tracte en els casos de parelles sense vinclem matrimonial.

Fixeu-vos que en aquest punt diu “llei de forma permanent” ja que es veu difícil poder canviar la Constutución. Per fer un canvi cal presentar la proposta per dos grups parlamentaris o per la cinquena part dels diputats (el que suposa 70).Pel que fa a l'Senat, el seu Reglament atribueix la capacitat de presentar una proposició de reforma a 50 senadors que no pertanyin a un únic grup parlamentari. I aixó será molt difícil.

6. Garantir la sostenibilitat del Sistema Públic de Pensions a través dels Pressupostos Generals de l’Estat.

Recomanació número 1 de la Comissió del Pacto de Toledo: Separació i clarificació de les fonts de finançament

Es reconeix la separació i clarificació de les fonts de finançament, de manera que les pensions contributives s'han de pagar amb les cotitzacions dels treballadors i les pensions no contributives amb els impostos. 

D'aquesta manera, fins i tot els complements per mínims de les pensions contributives, que es basen en la manca de recursos suficients per part dels beneficiaris, han de ser finançats mitjançant impostos.

Per tal de garantir el sistema, igualment s'estableix la necessitat de la constitució de reserves econòmiques, quan sigui possible. Amb aquest objectiu, es va crear el Fons de Reserva, el qual ha servit per col·laborar en l'abonament de les pensions de jubilació en els últims anys.

Així mateix, es fa referència a la necessitat de millora dels mecanismes de recaptació i de lluita contra l'economia irregular a l'efecte d'incrementar les cotitzacions de tots els treballadors.
Finalment, es fa referència a la millora de les bases de cotització i a el seguiment de l'evolució de la cotització.

SI SE PUEDE FORÇA I ENDAVANT, Josep Guinot i Mauchan












No hay comentarios:

Publicar un comentario