- Convocada por la Coespe, y apoyada por decenas de organizaciones de pensionistas y movimientos sociales hemos vuelto a salir a las calles de todo el país con el fin de parar las recomendaciones del Pacto de Toledo, por vulnerar los derechos fundamentales a los que tenemos derecho después de una larga vida de trabajo y sufrimiento.
- Desde el punto de vista organizativo creemos que se ha hecho lo mejor posible dentro de las condiciones de pandemia que se está viviendo, Sabemos que por esa causa las concentraciones han decrecido, pero la moral sigue intacta en tod@s los participantes que lunes tras lunes estamos en las calles y plazas por la defensa del sistema público de pensiones y por todos los derechos sociales a los que no vamos a renunciar nunca.
- Las intervenciones han estado comedidas y adaptadas a lo que requería el guion previsto para hoy. Agradecer a los compañer@s de Marea Blanca, Casal de la Dona, y la Favt su participación en el día de hoy, y que estos actos puedan servir para próximas acciones conjuntas en aras de la unidad de acción.
- La intervención del MPD se ha basado en la lectura del documento conjunto que ha sido firmado por cientos de entidades de todo el país, haciendo hincapié en lo regresivas que son muchas de las medidas que se pretenden implantar por parte del gobierno y en especial por el ministro de la S.S Sr. Escriba, denunciando que a día de hoy aun sigan vigentes las reformas laborales y las reformas de las pensiones, y denunciando lo que se pretende implantar por ley, el plan de pensiones privadas a trabes de las empresas, cuestión esta con la que se pretende paulatinamente ir desmantelando el sistema público de pensiones y a su vez la S.S. Entre las que más daño están haciendo, que es una reivindicación histórica, es eliminar la brecha de género para garantizar la igualdad en las pensiones y en el mercado laboral, y garantizar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones.
( https://coordinadorampdterrassa.blogspot.com/2021/01/davant-lagressio-que-les-recents.html )
- La intervención de l@s compañeros de Marea Blanca de Terrassa ( PDSPT) ha estado basada como era de esperar en lo que está sucediendo desde hace años con la S.S y la crisis del covid, Señalando y denunciando a los responsables políticos y administrativos por las condiciones desde hace años que se encuentra el Sistema sanitario en España, donde a día la falta de recursos económicos y humanos está haciendo imposible el trabajo de los profesionales de la Sanidad Pública. Se ha hecho referencia a las listas de espera y nos piden que no seamos sujetos pasivos, que se denuncian todas las demoras que no sean justificadas en tiempo alguno con lo que ha de ser una prueba o una visita a los especialistas.
- En la intervención del Casal de la Dona, se pone de manifiesto que los 21 puntos de las recomendaciones del Pacto de Toledo son regresivos en un 90%, y que se precisan cambios estructurales para alcanzar la igualdad, la gran mayoría de las pensiones cobrada por las mujeres no alcanza el salario mínimo. Solo una recomendación la n.º 17 que habla de mujeres y jóvenes y recomienda la igualdad específica sobre el tema de los derechos de la mujer y recomienda buscar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pero comentan que mas allá de esta recomendación el documento carece de una visión de igualdad que pueda corregir las desigualdades que a día de hoy hay entre géneros. Comentan que para el colectivo feminista las recomendaciones del Pacto de Toledo ha sido una gran decepción en casi todos sus puntos, y piden que el ministerio de Igualdad ha de estar al tanto de que todas las políticas sean más feministas para ir eliminando las desigualdades.
Un informe elaborado por el Fórum de Política Feminista denuncia que, si bien el documento de reforma del Pacto afirma que se precisan cambios estructurales para alcanzar la igualdad, ninguna de las medidas mira el impacto que tendrá en las mujeres. Ninguna de las pensiones medias cobrada por las mujeres alcanza el Salario Mínimo Interprofesional.
El informe que acaba de presentar el Fórum de Política Feminista recuerda la enorme brecha existente entre las pensiones de mujeres y hombres, y denuncia que solo una de las 21 recomendaciones de la XIV Comisión del Pacto de Toledo tiene en cuenta a las mujeres. Se trata de la recomendación número 17, que habla de manera específica sobre mujeres y jóvenes y recomienda buscar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Pero más allá de esta mención genérica, el documento carece de una visión feminista transversal que incida en las distintas medidas o recomendaciones, de manera que pueda corregirse la brecha de género de forma efectiva.
Este enorme desfase tiene su origen en una multiplicidad de factores, como la asignación a las mujeres del rol de cuidadoras, la mayor tasa de temporalidad y de trabajo a tiempo parcial, así como la consiguiente brecha salarial respecto a los hombres.
"Lo que más criticamos de las recomendaciones realizadas para reformar el Pacto de Toledo es que nos encierran a las mujeres en un epígrafe que habla de la necesidad de transformaciones estructurales pero que nos encasilla en el rol tradicional de cuidadoras. Lo preocupante es que a lo largo de todo el documento ninguna de las medidas mira de forma transversal qué efectos tiene sobre las mujeres, las más perjudicadas dentro del sistema, ni cómo les van a afectar a su vida o a su jubilación. Hay que tener en cuenta que la vida de la mujeres a partir de los 65 años puede ser de 30 años más".
Las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo abordan aspectos como el sostenimiento del sistema de pensiones, la revalorización de estas para mantener el poder adquisitivo de los jubilados o la posibilidad de elegir el periodo de cotización sobre el cual se calcule la pensión. El informe del Fórum incorpora a dichas recomendaciones propuestas concretas que, con un enfoque feminista, contribuirían a reducir la brecha entre las pensiones de mujeres y hombres.
Entre las medidas propuestas figuran que el Estado financie prestaciones relacionadas con el nacimiento y cuidado del menor, así como las situaciones asimiladas al alta por cuidado de familiares; diseñar sistemas de revalorización de las pensiones que tiendan a igualar los importes recibidos por hombres y mujeres en lugar de aplicar incrementos proporcionales que solo sirven para perpetuar e incluso aumentar la desigualdad o equiparar el sistema especial de Empleadas del Hogar con el Régimen General para que, además de tener derecho al desempleo, tengan una mejor protección en la etapa de pensionista.
"Es imprescindible poner en marcha un sistema de políticas públicas para la escolarización de cero a tres años y para la dependencia. Para este último apartado proponemos una inversión pública que debería alcanzar el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), cosa que no creemos que vaya a pasar.
En materia de incentivos a la creación de empleo, el estudio reclama que "se implementen servicios y políticas públicas que liberen a la mujer de su papel de cuidadora y faciliten su incorporación a la situación de activa y ocupada laboral" y se eliminen los "programas que incentiven la peor calidad de los empleos de las mujeres: excedencias o parcialidad".
El estudio concluye que hay algunas recomendaciones que podrían ser beneficiosas para las mujeres, como es la propuesta de poder elegir la etapa de cotización para valorar la pensión. Pero aclaran que muchas de ellas tienen lagunas e interrupciones en su vida laboral e intentan llegar a cotizar 15 años para tener derecho a una pensión, por lo que es difícil que esta posibilidad de elección vaya a modificar de forma importante sus pensiones ya de por sí precarias.
Tras analizar las distintas recomendaciones, el Fórum de Política Feminista denuncia que "el compromiso político con el sistema se antepone al compromiso con las mujeres y con su derecho a tener unos ingresos dignos en la etapa de mayor edad".
"La verdad es que el resultado de la Comisión del Pacto de Toledo ha sido una total decepción. No hay perspectiva de igualdad o voluntad de eliminar la brecha en las pensiones en todo el texto, por lo que creemos que las políticos públicas no estarán encaminadas a acabar con dicha desigualdad. Entendemos que el Ministerio de Igualdad debería estar pendiente de que todas las políticas tengan perspectiva feminista para eliminar las desigualdades pero en este caso no se ha visto".
- Por parte de la Favt, se ha leído el documento que han de presentar al Ayuntamiento contra los aumentos de los servicios esenciales como el de la electricidad, y han denunciado la falta de recursos de la administración por falta de un plan de vivienda para las personas más vulnerables, por lo que hacen un llamamiento a todas las administraciones tanto a nivel local, autonómico, y estatal para crear políticas inclusivas con el fin de poder paliar las desigualdades sociales.
MOCIO DE LA FAVT SOBRE LA PUJADA DE LA FACTURA ELECTRICA I EL SISTEMA ENERGETIC VIGENT
La nostra ciutat ha sigut pionera en molts àmbits, tant a nivell social com polític, tenim exemples com la creació del Parlament Ciutadà amb les diferents mocions, el Consell d’Entitats amb l’Espai per la Defensa dels Drets Humans i Socials de Terrassa (Espai Drets), nascut per defensar els drets a la ciutat i basat en la Carta Europea de Salvaguarda dels drets humans a la ciutat, signada pel nostre ajuntament fa anys.
Vivim una època dramàtica en molts sentits, agreujada per la pandèmia del Covid i els clars efectes del canvi climàtic, davant de tot això no podem ni devem quedar impassibles; des de la Federació d’Associacions veïnals de Terrassa i de la mà del teixit social de la nostra ciutat, per responsabilitat i conviccions, així com a part del nostre compromís vers la ciutadania, volem fer pública aquesta moció, compartir-la i expandir-la i demanar també un ferm compromís per totes aquelles entitats que vetllen pel be comú dels nostres conciutadans i conciutadanes, així com també fer una crida i atenció a la nostra alcaldia i grups polítics municipals perquè es sumin a ella i cerquem solucions de facto i fins i tot valentes i revolucionaries, per revertir l’actual sistema energètic, del tot inassolible e insuportable .
1. La ciutadania en general estem al límit pel patiment constant, degut en aquests moments, a l’actual pandèmia i agreujat pels problemes climàtics que han portat fortes borrasques de neu, pluja i gelades.
2. Als problemes de pujada constant de la factura de la llum ja habituals, es suma ara els efectes del temporal de fred i neu que hem patit i que han provocat, segons sembla, la pujada i fort repunt de l’ús d’aquest servei.
3. El veïnatge està assumint una pujada en molts casos inassolibles, amb medis econòmics i materials molt limitats, que porten a l’augment de l’estrès i la impotència que suposa haver de decidir entre comprar per menjar i sobreviure o pagar els rebuts.
4. Veiem com els controls reguladors no pal·lien de cap manera els rigors climàtics que pateixen moltes famílies a les seves llars, afectant de forma més dura i crua en les persones d’edat avançada i els nens, quan els primers ja estan suportant una dura lluita pel Covid. Aquesta situació ja és insostenible e inacceptable i hem de dir prou i requerir solucions immediates i un canvi profund en el sistema energètic global i segurament particular, a nivell de ciutat, amb valentia i lideratge polític.
5. Reivindiquem que és necessari e imprescindible una regulació i canvi profund del sector, clar i transparent a on la vida de milions de persones ( inclosos els nostres més
de 215.000 habitants a la ciutat) no depenguin dels interessos particulars de certes empreses , grups de poder i oligopolis.
6. Cal fer que aquest sigui un servei protegit en la base i altament regulat i controlat, així com un servei de primera necessitat, bàsic i universal, no subjecte a obscurs interessos.
7. Per tot això, denunciem la constant pujada dels rebuts i factura de la llum, així com les polítiques laxes i poc intervencionistes que no porten a revertir aquesta situació sinó només a posar pegats.
8. Per la salut de les nostres famílies i la ciutadania en general, demanem un servei universal equitatiu, regulat i accessible segons les condicions de vida de cada grup familiar. La FAVT, membre de la Coordinadora del moviment veïnal de Vallés, demana el suport i l’acord dels grups municipals en aquestes reivindicacions que presentem en aquesta moció, així com que s’elevi aquesta a organismes superiors, com les Conselleries corresponents de la Generalitat i els grups polítics del Parlament Català i en darrera instància, al Govern espanyol. Comptem amb el suport clar i de sobres expressat de la confederació de federacions veïnals de Catalunya (Confavc), i demanem també que s’elevin a tots els estament autonòmics i nacionals que calguin.
I també i primordial, demanem el recolzament de totes les entitats i teixit social de la nostra ciutat, Terrassa, a aquest document, i que així consti en document adjunt, amb el nom de totes les entitats que el recolzin i s’adhereixin. Perquè aquesta és la lluita de tothom i la raó de ser de la nostra federació, no podem ni devem deixar a ningú enrere
- Se ha intervenido por parte del MPD, agradeciendo la asistencia de los movimientos sociales que hoy han participado, y en especial a todas y todos los que durante meses están lunes tras lunes dando apoyo a las reivindicaciones que tenemos pendientes y por las que vamos a seguir dando la batalla.
- Se da por finalizado el acto con dos canciones cantadas por Pepe
Chino, que han sido como el broche de oro a un día de reivindicaciones a nivel
nacional, este es un paso más en la conquista de nuestros derechos, a pesar de
la mala situación que estamos viviendo seguimos y seguiremos como sea y se
puede levantando la voz de las y los pensionistas porque la lucha
reivindicativa y la salida a las calles es el único camino
Terrassa 25/01/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario