Terrassa vive una situación de emergencia sanitaria. Siendo una de las ciudades más pobladas de Cataluña, tenemos los peores datos de gestión sanitaria en las listas de espera, para las pruebas diagnósticas, para acceder a la atención primaria..., unas urgencias colapsadas y deshumanizadas con un personal sanitario desbordado, trabajando con pocos recursos y con unas condiciones laborales precarias.
Todo esto, genera un sufrimiento que afecta la salud de la ciudadanía, además del riesgo de no detectar a tiempo patologías que pueden ser graves o derivar en complicaciones por carencia de atención.
Por esta realidad que sufrimos, las entidades firmantes gritamos a decir basta, a que hay que defender nuestro sistema público de salud, a reclamar el derecho a una atención sanitaria digna y de calidad, y a acabar con la precariedad de sus trabajadores y trabajadoras.
Exigimos a las administraciones
compromisos y soluciones YA!!!!
Pedimos que el 25 por ciento del presupuesto se destine a la ATENCIÓN PRIMARIA.
Los Centros de Atención Primaria (CAP), son muy importantes en la prevención y promoción de la salud.
Hacer un correcto seguimiento de los pacientes y asegurar el bienestar de todos y todas requiere de unos recursos que las administraciones, actualmente, no dedican. Pedimos recuperar unos servicios de proximidad, que sean una referencia.
La atención con personal suficiente para que las visitas puedan realizarse en las primeras 48 horas, como establece la propia Generalitat de Catalunya. Ahora más que nunca, hacen falta más recursos para las unidades de salud mental, mejorando la calidad de la atención para evitar sufrimientos innecesarios, tanto a pacientes como familiares.
Exigimos unos servicios de pediatría de referencia en cada CAP. La salud de nuestros niños es muy importante, es nuestro futuro.
Queremos unos servicios de odontología suficientes y adecuados para toda la ciudadanía, de acceso universal en nuestros Centros de Atención Primaria.
Es primordial en Terrassa un CUAP (centro de urgencias de atención primaria) con personal propio, dimensionado al volumen de población de la ciudad, con servicio 24 horas al día y 7 días en la semana, que ayude a descongestionar el colapso de las urgencias y facilite el acceso al sistema sanitario.
Exigimos la construcción de un nuevo CAP NORD, que actualmente tiene unas instalaciones sanitarias obsoletas y con carencias de espacio, por la dignidad de la atención sanitaria que nos merecemos.
Estamos en desacuerdo con que el CAP CAN ROCA se gestione de forma mixta (CST-Mutua), puesto que perjudicará a los usuarios con problemas burocráticos y administrativos, y agraviará las listas de espera, ya de por si inaceptables.
Mutua es una organización privada, donde CATSALUT ha permitido que prevaleciera el interés económico de Mutua quedándose la atención de los especialistas, por encima del interés sanitario de la ciudadanía.
Y todo esto solo se puede hacer en un sistema sanitario público que mejore de forma sustancial las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, que se encuentran muy por debajo de las condiciones que ofrecen los países de nuestro entorno en relación a la responsabilidad que asumen, y que ponga límites al número de visitas/día que tienen que asumir las facultativas y facultativos consensuado con ellas/ellos, pudiendo garantizar una atención de calidad en la población y preservando la seguridad clínica de los pacientes y la salud física y emocional del personal sanitario que los atiende.
El sistema sanitario público es nuestra garantía de calidad de vida, es uno de los pilares del estado del bienestar, no es patrimonio de ningún partido político ni ideología, lo tenemos que reclamar entre todos y todas.
Por eso, defendemos un sistema sanitario público, sostenible, próximo y de calidad, con suficientes recursos humanos y tecnológicos para atender la población.
NOS VA LA VIDA! MOVILÍZATE POR LA SANIDAD PÚBLICA! VEN A LA MANIFESTACIÓN DEL 14 DE ENERO! COMISIÓN DE ENTIDADES POR LA SANIDAD PÚBLICA EN TERRASSA
Per aquesta realitat que patim, les entitats signants cridem a dir prou, a que cal defensar el nostre sistema públic de salut, a reclamar el dret a una atenció sanitària digna i de qualitat, i a acabar amb la precarietat dels seus treballadors i treballadores.
nombre de visites/dia que han d’assumir les facultatives i facultatius consensuat amb elles/ells, podent garantir una atenció de qualitat a la població i preservant la seguretat clínica dels pacients i la salut física i emocional del personal sanitari que els atén.
tecnològics per atendre la població.