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domingo, 28 de febrero de 2021

Cómo solicitar cita previa para pensiones en laSeguridad Social

 


Paso 1 cita previa pensiones
Te contamos paso a paso como obtener cita previa para asuntos relacionados con las pensiones u otras prestaciones en la Seguridad Social
 A veces encontramos serias dificultades para obtener cita previa en la Seguridad Social para tratar algún asunto relacionado con las pensiones o algún otro tipo de ayudas y prestaciones. Sin embargo, esto puede ser más sencillo de lo que te imaginas. Para facilitarte el trabajo desde Tododisca te vamos a explicar como solicitar cita previa para tratar cualquier asunto relacionado con pensiones.

Primero, debes saber que puedes obtener cita previa a través de internet desde la página web de la Seguridad Social y Sede Electrónica. Además, a través del teléfono 901 10 65 70 puedes solicitar tu cita cualquier día de la semana a cualquier hora.
[25/2 22:49] Jordi Trujillo: Actualmente, debido a la pandemia del Coronavirus, las citas presenciales en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) están llevando a cabo ciertas modificaciones. Entre ellas se prevé un menor tiempo de atención en cada cita.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración justifican que en esta complicada situación de pandemia pretenden atender al mayor número de personas posibles, pero siempre respetando la seguridad de las mismas.

Quiero solicitar cita previa a través de Internet con la Seguridad Social ¿Cómo lo hago?
A continuación vamos a explicar paso por paso cómo solicitar cita previa para tratar asuntos de pensiones u otras prestaciones en la Seguridad Social. Lo primero será acceder a la página web que la Seguridad Social ha habilitado para estos casos. Podrá hacerlo pinchando aquí.

En un primer momento, la web te dará la opción de acceder a la cita previa mediante certificado electrónico; usuario + contraseña; en cl@ve o sin certificado





Paso 1 para obtener cita previa

Si queremos realizar la cita previa sin necesidad de contar con un certificado digital, será necesario cumplimentar los datos pertinentes: Nombre y apellido, DNI, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico opcional.

Paso 2 para obtener cita previa
Paso 2 para obtener cita previa

Seguidamente, la web nos dará la opción de obtener la cita previa para pensiones en una oficina que se corresponda con el código postal que seleccionemos. La aplicación ofrece dos opciones:

  1. La primera cita disponible en nuestra provincia
  2. Elegir el centro, día y hora de la cita en cuestión.

Cuando hayamos cerrado la fecha, lugar y hora de nuestra cita, la web realizará una sencilla pregunta de seguridad que será fácil de responder. Una vez realizado estos sencillos trámites, la aplicación nos dará la opción de elegir entre los diversos temas por los que deseamos solicitar la cita previa. Entre ellos aparecerán:

  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Requerimiento de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital (Nueva prestación de ingreso mínimo vital)
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
  • Atención telefónica inmediata. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.

Cita previa para temas de pensiones en la Seguridad Social

Esperemos que hasta aquí no haya encontrado ningún problema a la hora de solicitar cita previa. Bien, seguimos adelante. Cuando hayamos seleccionados la motivación de la cita, la web ofrecerá las diferentes fechas y horarios disponibles en función de nuestras preferencias.

Paso 3 para obtener cita previa
Paso 3 para obtener cita previa

Así, una vez cerremos la cita, el sistema nos ofrecerá un número personal de confirmación. Es número es la cita en sí, por lo que será de vital importancia que no lo pierda bajo ningún concepto. Gracias al número obtenido podemos realizar modificaciones o anular la cita con la Seguridad Social.

En el caso de haber facilitado nuestro correo electrónico al comienzo de la tramitación de la cita previa, la Seguridad Social enviará un documento con todos los detalles de la cita obtenida. Por otro lado, si usted prefiere realizar la reserva de cita previa para pensiones mediante vía telefónica, debe saber que los datos solicitados serán similares a los requeridos a través de Internet.

Toda esta información está basada en las recomendaciones de uso realizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración para facilitar la obtención de cita previa. Esperemos que este sencillo manual sea de valor ante las necesidades del usuario.

sábado, 27 de febrero de 2021

¿Beneficios privados o vacuna pública?

 


¿Beneficios privados o vacuna pública?

 

En esta pandemia la industria farmacéutica está siendo aclamada como la salvadora. Los desesperados políticos occidentales han puesto todas sus esperanzas en la búsqueda del “Santo Grial” que representa la vacuna. Occidente es incapaz de arbitrar medidas realmente efectivas. Se prioriza el beneficio económico y el cortoplacismo antes que la salud: paradójicamente la mejora de las cifras macroeconómicas no se producirá sino disminuyen los índices de contagio de forma significativa..

El negocio entorno a las vacunas genera un enorme beneficio (para unos pocos) y grandes paradojas: las inversiones públicas en I+D para combatir la epidemia se han traducido en una privatización de las patentes, el mercadeo al mejor postor de las vacunas, el acaparamiento y la utilización de los viales como una forma más de control político.

 Las empresas farmacéuticas han conseguido que EEUU y la UE impidan, como exigían la propia OMS y la ONU, la liberalización de las patentes a pesar de haber sido pagadas con fondos públicos. Las empresas farmacéuticas controlan la cantidad y el precio de venta de las vacunas. La propia Comisión Europea ha decidido prolongar la exposición de sus ciudadanos a la pandemia puesto que si la patente fuera libre muchas más empresas podrían producir las dosis. Como señala el Secretario General de la ONU: "Ningún país es seguro y saludable hasta que todos los países son seguros y saludables". La UE ha mostrado nuevamente no sólo su incapacidad para proteger a sus ciudadanos sino su implicación directa en este proceso acelerado de privatización y corrupción sanitaria.

En mayo del 2020 los ejecutivos de la farmacéutica francesa Sanofi ya anunciaron que primero se serviría el producto a EEUU. Con esa premisa, la idea de negociar los 27 para obtener mejores precios, aunque adecuada, se transformaba en irreal; la carrera por las vacunas había hecho añicos esa supuesta unidad. Reino Unido y EEUU habían acaparado la producción, incluso la contratada y pagada por la UE. Las empresas BioNTech-Pfizer, Moderna  y AstraZeneca querían el monopolio aunque no cumplieran las condiciones de producción. AstraZeneca argumentó para incumplir los contratos que lo firmado con Bruselas sólo eran objetivos de producción, no compromisos reales. Esos objetivos de producción provocaron que Bulgaria, que había apostado por la vacuna rusa, fuera sancionada por EEUU y la UE.  Nuevamente la desunida Europa mostraba sus limitaciones.

Los Planes de vacunación han fracasado. Las empresas han incumplido sus compromisos primando los mercados donde podrían obtener mayores dividendos. Pfizer es una de las grandes responsables. Su vacuna, si es que se demuestra eficaz, tiene un enorme problema: su compleja logística ( su conservación a menos 70º ) condiciona su expansión. De aquí a dos o tres meses, especialmente cuando lleguen la rusa Sputnik o la china Sinopharn  que no precisan de tales condiciones, Pfizer perderá mercado;  es por ello que la empresa maximiza sus beneficios ahora, recortando su producción y dirigiéndola hacia los que pueden pagar más ( Israel, EEUU e incluso el mercado negro).  Presiona y vende. 

Todo ésto ha provocado una nueva crisis y un  duro enfrentamiento entre las dos mujeres más poderosas de la UE (las dos alemanas por otra parte); la señora Merkel (que ha tenido que tragarse su orgullo y ha pedido ayuda  a Putin) y la presidenta de la Comisión Europa Ursula Von del Leyen (que se negaba, por el desgaste político que sufriría su imagen). Una vez que Alemania, para salvar sus niveles de vacunación, haya recurrido a la Sputnik, otros dignatarios europeos seguirán los pasos de la canciller. Alemania se  asegura un buen negocio puesto que la vacuna se fabricará en ese país bajo patente rusa. De todas formas el gran vencedor es Vladimir Putin, que podrá presentarse casi como el salvador de Europa. Curiosamente esta vacuna que era carne de memes  en las RRSS ahora se presenta como la nueva esperanza. Los tertulianos y periodistas a sueldo callarán durante unos días hasta que sus dueños les indiquen los nuevos objetivos. La Sputnik abre camino a otras vacunas como la china Sinopharn que ha entrado en territorio europeo de la mano de Serbia con muy buenos resultados y de lo que no se habla. China ha apostado por su zona de influencia más directa que es Asia y ayudará en África (cuatro países inocularan vacunas chinas a costes bajísimos tal y como se prometió) un continente que había sido completamente ignorado por las empresas occidentales.  Es otra de las consecuencias colaterales de la lucha por el control de las vacunas; el control geopolítico y el uso de la enfermedad como medio de presión. Si como sabemos la pandemia afecta con mayor intensidad y gravedad a las clases más desfavorecidas, igualmente afectará más a los países periféricos. Es por esa razón que los países ricos en su conjunto intentan acaparar el máximo posible de vacunas (más 10000 millones de dosis han apalabrado cuando la población mundial es de unos 7000 millones). El objetivo es establecer un nuevo colonialismo sobre los países más pobres, que serán los que no pueden pagar las vacunas. La política rusa y especialmente la china va camino de romper ese esquema colonial.

Para las multinacionales farmacéuticas occidentales está siendo el sueño dorado. Es un negocio absolutamente redondo, dinero público para investigar ( a fondo perdido), patentes que se privatizan, precios al alza en función de la fuerte demanda…. Todo eso lo estamos viendo a nuestro alrededor, mientras la UE calla. Si en Bruselas hubiera algo de dignidad ya se habría producido un rosario de dimisiones. Frente al envite de las farmacéuticas, Bruselas ha admitido una reducción de los viales del 50% por parte de AstraZeneca (la gran esperanza blanca) para el primer trimestre del año, acabando así una guerra que jamás ha existido más que en los titulares de los diarios. Finalmente la cifra inicial de vacunas para el primer trimestre que era de 80 millones ha pasado a 42, invalidando los planes de vacunación de toda la UE. El ejecutivo europeo ha querido pasar página rápidamente, que no se hablara del tema, sin embargo, la oposición en el Parlamento Europeo, ha exigido algo de claridad provocando el enésimo enfrentamiento interno. Las declaraciones de la presidenta de los socialistas europeos, los liberales  y de la izquierda exigen más claridad y transparencia en los contratos. El Parlamento europeo espera que la presidenta de la Comisión de explicaciones.

La Comisión europea calló frente a la cuestión de las patentes en la esperanza de que se cumplirían los compromisos. Todo se descubre cuando las compañías decidieron hacer caja rápidamente restringiendo la oferta. Las farmacéuticas decidieron negociar al alza sus contratos desde una posición de fuerza. Los políticos europeos estaban atrapados, se habían encomendado a esas empresas, porque no saben que hacer, y las farmacéuticas aprovechan para cambiar y reinterpretar los contratos en su favor. Las grandes empresas bien posicionadas en las altas instancias de gobierno de la UE han usado ampliamente sus capacidades y Thinks Thanks farmacéuticos. Han conseguido que los contratos puedan incumplirse y que los países europeos se resignen; ¡¡lo nunca visto.!!  La pandemia es el paraíso del especulador.  Todo tiene explicación. La industria farmacéutica gasta grandes cantidades en reforzar su influencia política: las 10 compañías más importantes gastan de 14,75 a 16,5 millones al año en cabildeo  en Bruselas según el registro de transparencia de la UE, Este mismo registro nos informa que la gran industria emplea 175 cabilderos cuyo trabajo es influir en la toma de decisiones de la UE, hay unos 60  dedicados a la cuestión sanitaria. Des el inicio de la Pandemia estos grupos se han reunido unas 85 veces con la cúpula de la Comisión Europea..

La reacción social muy sensibilizada ha provocado que el debate sobre los contratos se abra. Ya en 2019 la Corporate Europe Observatory (una institución que denuncia las relaciones en la UE con los grandes grupos de presión empresarial) revelaba como la industria busca y consigue contratos que privatizaban y protegen la Propiedad Intelectual. La consecuencia es el alza en los precios de los medicamentos dejando fuera las economías más débiles. Los documentos que hacía público este observatorio demostraban como la investigación de I+D, incluso la que procedía de fondos públicos, se orientaba a lo rentable en el corto plazo. Se descuidaban intencionadamente otros campos menos interesantes desde el punto de vista económico y que están relacionados con la pobreza y especialmente a la protección de futuras pandemias. En agosto del 2020 un periódico belga revelaba que Richard Bergström uno de los 7 negociadores de la UE cobraba a su vez de dos empresas farmacéuticas (Hölzle Buri & Partner Consulting y PharmaCCX), los otros 6 nombres son un secreto. Pero no sólo altos funcionarios de la UE sino embajadores acreditados en Bruselas han sido debidamente “recompensados”.

La polvareda levantada por el tema de los contratos con las farmacéuticas ha obligado a la Comisión europea a mover ficha. Se arbitró un método para que los europarlamentarios tuvieran acceso a la documentación. Las condiciones impuestas para la consulta de esos documentos muestran el miedo a la transparencia. Tienen miedo a que sepamos, entre otros cosas, que los acuerdos incluyen una serie de cláusulas que eliminan la responsabilidad de las farmacéuticas sobre los efectos secundarios de la medicación así como de la eficacia de los tratamientos.

La ocultación de estos contratos leoninos es ahora el objetivo de la Comisión. El acceso a la información está terriblemente restringida, los parlamentarios europeos tendrán habilitada una sala especial donde se expondrá el contrato que se demande. En el caso concreto de Pfizer el parlamentario tiene prohibido entrar con móvil, papel ni lápiz, no podrá tomar notas de ninguna forma en un documento que aparece previamente lleno de tachones precisamente en las zonas más sensibles.[1] El parlamentario tiene acceso controlado a una de tres franjas horarias a escoger y tendría un tiemplo limitado de unos 50 minutos para analizar un documento de 65 páginas que es especialmente denso; previamente está obligado a firmar un contrato de confidencialidad conforme que no podrá hacer público lo que ha leído.

 Occidente se enfrenta a un enorme dilema: al permitir comportamientos fuera de toda ética por parte de la industria farmacéutica se está prolongando la pandemia y la muerte de decenas de miles de personas en nombre del beneficio. De nuevo la pandemia pone de manifiesto una cosa mil veces denunciada que son los efectos de las políticas de austeridad sobre el sector público sanitario. En realidad la pandemia es un regalo del cielo para impulsar los planes de recorte y privatización en sanidad, enseñanza, pensiones.…

 Los fondos europeos de Reconstrucción tal y como dejábamos escrito en otras ocasiones[2] no serán gratuitos; están condicionados. La Comisión europea propone incluir determinados recortes sanitarios a cambio de recibir los Fondos de Próxima Generación. Los planes de rescate y las recomendaciones del semestre europeo recién estrenado son un buen ejemplo. Esos recortes tienen como objetivo el cada vez más escuálido Estado de Bienestar. La propuesta enviada por la ministro Calviño a la UE incluye por ejemplo, las pensiones públicas españolas como garantía de devolución de las mencionadas ayudas europeas, mientras ya se plantea en el nuevo semestre europeo la reducción en los tratamientos hospitalarios, la  disminución de la estancia en los centros médicos [3] y la introducción de fórmulas de financiación que sancionen a los “pacientes reincidentes” (pacientes crónicos). Todo esto tiene una base muy sólida no son especulaciones ni Face News. Los informes de Corporate Europe Observatory ponen de manifiesto que el desmantelamiento de los sistema de salud pública son responsabilidad de la Unión Europea, el documento dice textualmente: «la presión de la UE para recortar el gasto público, incluso a lo largo del Semestre Europeo, ha contribuido a la mercantilización de los sectores de la salud y el cuidado de las personas mayores, con efectos catastróficos durante el Covid-19».  En los últimos años en no menos de 63 ocasiones la Comisión europea ha recomendado a los países la reducción de los presupuestos de sanidad. Las privatizaciones  y recortes a los que han sido sometidos los países especialmente del Sur forman parte de un proyecto impulsado por la Comisión Europea al que tienen acceso franco los lobbys médicos como la UEHP (Unión Europea de Hospitales Privados).  La Comisión Europea ya ha constatado que la mitad de los fondos sanitarios del fondo Next Generation van a ir al complejo privado, aunque será pagado con el esfuerzo de todos.


El nuevo colonialismo.

El mundo puede necesitar algo más de 10 mil millones de dosis de vacunas COVID-19. La desigualdad distribución de las mismas revela nuevamente la existencia de una auténtica lucha por su control. No se entiende de otra forma el acaparamiento de todas las dosis posibles: EEUU tiene encargadas 2600 millones de dosis, el 393% más de lo necesario. Canadá puede proporcionar cinco vacunas de dos dosis a toda su población.  La Comisión Europea no va a la zaga dice que controla 2300 millones potenciales de dosis (para una población de 447 millones) tras sellar acuerdos con seis empresas diferentes: BioNTech-Pfizer (hasta 600 millones de dosis); AstraZeneca (hasta 400 millones de dosis); Sanofi-GSK(hasta 300 millones de dosis); Johnson and Johnson (hasta 400 millones de dosis); CureVac(hasta 405 millones de dosis); Moderna (hasta 160 millones de dosis). Falta por incluir los viales que se quieren comprar a Sputnik. Por si no fuera suficiente se mantienen conversaciones con Novavax (200 millones) y Valneva (60 millones) Tres empresas están comercializando su productos en este momento: BioNTech-Pfizer ( autorizada el 21 de diciembre de 2020), Moderna (6 de enero de 2021) y AstraZeneca (29 de enero). Es evidente que los países ricos han hecho causa común con las compañías farmacéuticas. Según indicó el director ejecutivo de la estadounidense Pfizer, Albert Bourla, "los inversores dan dinero para que podamos desarrollar soluciones" , se olvidó mencionar las enormes inversiones públicas realizadas en favor de estas empresas en infraestructuras y preparación de científicos a cambio de nada. Este acaparamiento no tiene sentido ni desde la perspectiva ética ni lógica puesto que mientras existan países que no puedan vacunarse el riesgo sigue siendo  global. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunciaba que mientras los 49 Estados más ricos habían administrado 39 millones de dosis en África un país sólo había obtenido 25, ni 25000, ni 250000 sino únicamente 25. Por otra parte el acaparamiento trae consigo un alza artificial de los precios que deja, aún más, a los países pobres completamente desprotegidos. Más de 79 países en el mundo no tendrán ningún tipo de vacuna durante el 2021, la OMS especula que otros muchos deberán esperar hasta el 2024. Lo señalábamos en anteriores análisis. El acceso a las vacunas abre aún mas la brecha social entre personas y países. Estamos viendo como los poderosos se saltan los protocolos  médicos en la misma medida que aparece el mercado negro, por ejemplo la Pfizer y Moderna se venden a precios asombrosos en la red oscura. Los medios de comunicación japoneses también revelaron como vacunas chinas fueran robadas desde su lugar de destino e introducidas en el mercado negro japonés. Igual ha ocurrido en Medio Oriente.


El Plan COVAX


La OMS Y LA ONU han diseñado un mecanismo internacional de intercambio de vacunas denominado COVAX que comenzará a operar aunque a pequeña escala en febrero o marzo. El director general de la OMS y el coordinador del proyecto afirmaron que habían podido recaudar 6000 de los 7000 millones necesarios para promover la entrega de vacunas a 92 países de ingresos bajos. Tres grandes fabricante chinos Sinovac, Sinopharm y CanSinoBio han presentado solicitudes para unirse al plan. Es un proceso lento y laborioso puesto que la OMS exige los mismo estándares de calidad que para las vacunas en países occidentales. Hasta ahora las compras confirmadas cubren 7.200 millones de dosis, con otros 5.200 millones de dosis actualmente en negociación o reserva según datos de la Universidad de Duke. El gran problema de la OMS es que es un organismo que proporciona asesoramiento unicamente y no supervisión obligatoria.

Los países ricos juegan para sus nacionales con un argumento excluyente. Europa lo transcribe como si se tratara de: “ nosotros o el resto del mundo”, cuando el planteamiento debería ser; ¿Que queremos, beneficios privados a través de las patentes o una vacuna pública y común?. En realidad esa es la elección. Una pregunta a la que el Capitalismo Neoliberal responde con mas muertes y más sufrimiento.

 

Eduardo Luque.



[1]Es interesnate a este respecto consultar la entrevista a Marc Botenga un Eurodiputado del Parti du Travail belga en : “Hemos pagado cuatro veces el valor de la vacuna. Las patentes deben retirarse, es una pandemia” | ctxt.es 

[2]Ver artículo https://www.elviejotopo.com/topoexpress/europa-muchas-sombras-y-poca-luz/

[3]https://corporateeurope.org/en/2021/01/when-market-becomes-deadly

viernes, 26 de febrero de 2021

 



MANIFIESTO ESTATAL DE PENSIONISTAS DEL
1 DE MARZO 
CONTRA LA BRECHA DE GÉNERO

Tras muchos años ya de legislación por la igualdad, de clamor por ella, tras muchos y concurridos 8 de marzo, la cruda realidad, es que, a las mujeres de este país, cuando se jubilan, la brecha salarial que han padecido durante su etapa laboral, se duplica a la hora de cobrar su pensión y es la más injustamente tratada. 

La medida inmediata que recortaría de manera importante esa brecha en pensiones sería igualándolas a las de los hombres, siguiendo las recomendaciones de la Carta Social Europea, una pensión mínima del 60% del salario medio, La mayoría de nuestras pensiones de jubiladas, viudas y sin pensión propia, se encuentran por debajo, o rozando el umbral de la pobreza; por lo que, la subida del 1’8% en las pensiones no contributivas es irrisoria y en muchos casos las que se divorciaron hace años, hoy son pensionistas sin derechos. Por lo cual, se pierde otra oportunidad de ir  recortando la desigualdad hombre/mujer en materia de pensiones. 

Las injustas recomendaciones aprobadas recientemente por el oscuro Pacto de Toledo y el Congreso, AGRAVAN la brecha de género actual. En20 de las 21 recomendaciones aprobadas, se olvidan de las mujeres y en la que se acuerdan, la Nº 17, simplemente, es para encasillarnos como cuidadoras y recomienda “buscar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pero no proporciona ninguna solución. Por lo que, la gran brecha que existe en los salarios entre hombres y mujeres, continua en las pensiones y se llega a cobrar cerca del 35% menos que los hombres; así lo ha reconocido la Seguridad Social. 

Denunciamos de forma contundente la recomendación n.º 16 que da el pistoletazo de salida a la privatización del Sistema Público de Pensiones con el apoyo del Estado y de sus Presupuestos Generales. 

Esto planes privados de empleo de pensiones que recomiendan, a los que llaman eufemísticamente 

“sistemas complementarios”, además de detraer cotizaciones del Sistema Público para llevarlos al Sistema Financiero privado con la colaboración de los agentes sociales del Sistema (patronal y sindicatos mayoritarios); generarán en el futuro dos  tipos de pensiones:

 • Unas pensiones suficientes públicos/privadas, para una minoría con sueldos altos. 

• Unas pensiones públicas meramente asistenciales e insuficientes para la gran mayoría, sobre todo para las mujeres. 

Las Recomendaciones del Pacto de Toledo no recogen las reivindicaciones por las  que llevamos años luchando los movimientos de pensionistas. Las 21 recomendaciones  caminan hacia una tercera Reforma de las pensiones, mientras nuestra tabla  reivindicativa sigue intacta, y de las que destacamos: 

- Garantizar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y  anual. 

- Eliminación de la brecha de género en las pensiones. 

- Pensión mínima igual a salario mínimo y éste el 60% del salario medio como  establece la Carta Social Europea. 

- Derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013. 

- Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. 

- Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para determinar la magnitud  del saqueo de las mismas y proceder a su compensación a la Tesorería General  de la Seguridad Social. 

- Eliminación de coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas. 100% de la pensión con un mínimo de 40 años cotizados y 60 años de edad.

- Supresión de los beneficios fiscales a planes privados de pensiones, de empresa y EPSVs. 

Por todo lo expuesto y antes de que el día 8 volvamos a escuchar gritos de igualdad entre hombres y mujeres, en boca de las personas que nos gobiernan, las y los pensionistas gritamos hoy 1 de marzo, en todo el país y más fuerte que nunca: 

¡NO AL PACTO DE TOLEDO, GENERADOR DE RECORTES DESDE SU EXISTENCIA! 

¡NO A SUS RECOMENDACIONES, QUE AGRAVAN LA 

BRECHA EXISTENTE ENTRE HOMBRES Y MUJERES! 

¡PENSIONES PÚBLICAS DIGNAS Y SUFICIENTES!

¡IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN SALARIOS Y PENSIONES

jueves, 25 de febrero de 2021

La pandemia que hay que eliminar se llama capitalismo

 

Hoy hablemos de… las vacunas con Toni Barbará




Antonio Barbara Molina, Medico de medicina interna y salud publica, activista social  y promotor en Marea blanca de catalunya y en la coordinadora estatal

Fundador y secretario de Dempeus per la Salut Pública, plataforma en defensa del Sistema Nacional de Salud público, universal, de calidad, integral, solidario y de igualdad garantizada.

Militante de opciones federalistas, internacionalista, por la 3a República, y de izquierdas.

Ha trabajado, desde 1970, en todos los sistemas de supervivencia, y ha escrito numerosos artículos. . 

Las 8 preguntas por Eduardo Luque, periodista y ex-analista politico

1- Yo diría que estamos asistiendo a un proceso ciertamente inédito, desesperados como están nuestros dirigentes políticos incapaces de arbitrar las medidas necesarias para detener la pandemia, parecen arrojarse de brazos ,como última solución, a la esperanza de las vacunas ¿Que hay de cierto en ello, son efectivamente una solución?

2- Los gobiernos como hemos dicho han puesto sus esperanzas en las manos de las grandes farmacéuticas que han recibido grandes sumas del erario público para investigar, ¿Cómo se explica que la Comisión Europea haya permitido que las patentes halladas se privaticen y se permita que las farmacéuticas determinen la producción y el precio?

3- Parece ahora que las empresas farmacéuticas como Pfizer, Moderna  o  AstraZeneca incumplen los  plazos de entrega de las vacunas. Ahora sabemos que estas vacunas se están revendiendo al mejor postor. La propia presidenta de la Comisión Ursula Von del Leyen ….. reconocía “errores” de gestión. ¿Que papel está jugando la UE en este proceso?

4- Otro tema que estos días salía a la luz es opacidad de los contratos con estas empresas, se está limitando enormemente que los europarlamentarios puedan leer los contratos. ¿Porque tanto oscurantismo?

5- Hay otra curiosidad la UE ya tiene apalabradas unos 2200 millones de vacunas para una población de 447 millones de habitantes, EEUU asímismo tiene otras 2600 millones de dosis y países como Canadá pueden vacunase a todos sus habitantes cinco veces con dosis dobles. ¿Por que el acaparamiento que incluso ha denunciado la ONU y la OMS?

6-En nuestro país hemos padecido hasta el momento tres grandes olas de contagio. Los políticos de turno al final parecen que culpan a la propia ciudadanía. ¡Hasta que punto es achacable a la población y sus hábitos el problema de la propagación masiva?.

7- La gestión de la lucha contra la pandemia está siendo muy cuestionada en Cataluña por los colectivos a favor de una sanidad pública, nos consta que en otras CCAA también,  ¿Que rasgos característicos, si es que hay alguno, ha desarrollado el gobierno autonómico entorno a la lucha contra la pandemia y el propio proceso de vacunación?

8- El tema de la vacunación es realmente candente. ¿Desde tu punto de vista que se está haciendo mal en todo este proceso? ¿Se alcanzará la famosa inmunidad de rebaño, o es una figura literaria y nada más?


miércoles, 24 de febrero de 2021

Intervención ayuntamiento Terrassa por una seguridad social trasparente


Des del MPDT, fem extensiu el document elaborat per COESPE per la presentació a escala nacional d'una moció en tots els ajuntaments demanant una AUDITORIA, els comptes de la Seguretat Social. 

Aquest document el vem enviar a totes les entitats socials, laborals i polítiques que vulguin adherir-se a la moció la qual serà presentada en els pròxims dies perquè sigui llegida en el plenari del dia 26 de febrer. Com en l'anterior moció totes les entitats aniran a peu del document inclòs el MPDT.


Podeu enviar el vostre suport al correu.  "coordinadora.mpd.terrassa@gmail.com"


Moció per l'Auditoria dels comptes de la Seguretat Social

COESPE (Coordinadora Estatal en Defensa de les Pensions Públiques) és una organització dedicada a defensar el Sistema Públic de Pensions que desenvolupa una àmplia activitat en tot l'estat mitjançant concentracions periòdiques com els anomenats “dilluns al sol”, manifestacions com la celebrada el 16 d'octubre de 2019 a Madrid o nombrosos comunicats i actes a tot l’estat espanyol. Està formada per més de 250 plataformes locals i autonòmiques i milers de pensionistes i jubilats.

Recentment, en el Congrés dels Diputats, en la seva Comissió de Seguiment i Avaluació dels Acords del Pacte de Toledo, sessió del dia 27 d'octubre de 2020, s'ha aprovat l'Informe d'avaluació i reforma del Pacte de Toledo. En la seva recomanació núm. 1.- Consolidació de la separació de fonts i restabliment de l'equilibri financer, es recull textualment el següent:

“No obstant això, la Comissió també constata que les cotitzacions socials continuen sufragant despeses de naturalesa no contributiva que, en sentit estricte, haurien de ser assumits per l'Estat a través d'aportacions als pressupostos de la Seguretat Social. [...] La Comissió considera fonamental que la ciutadania tingui una imatge fidedigna de la situació de la Seguretat Social a partir del coneixement precís del decisiu paper que ha exercit en la construcció de les institucions del nostre Estat de benestar. Per a això ha d'elaborar-se un estudi que reflecteixi en quina mesura les cotitzacions socials van assumir durant anys el pes del finançament d'altres polítiques de l'Estat. [...]

Si les cotitzacions s'haguessin limitat a finançar prestacions de naturalesa estrictament contributiva, s'haurien evitat dos problemes:

En primer lloc, les tensions generades per la sobrecàrrega de les cotitzacions han encoratjat un fals conflicte inter-generacional que oculta que, durant anys, els excedents del sistema es van utilitzar per a finançar altres polítiques socials i el desenvolupament del mateix sistema de l'Estat del Benestar.

En segon lloc, el desequilibri pressupostari ha derivat en la concessió de préstecs de l'Estat a la Seguretat Social, quan les reserves financeres del sistema haurien estat suficients per a cobrir les prestacions contributives. Això ha generat una imatge distorsionada de desequilibri del sistema, generant alarmisme i incertesa als pensionistes i al conjunt de la població.”

Queden patents per als diputats i diputades, almenys, les següents conclusions:

 Que les cotitzacions dels treballadors s'han utilitzat per a altres usos1 diferents del pagament de les pensions contributives i que les pensions no contributives i altres despeses impròpies han de ser assumides per l'Estat mitjançant aportacions2 (no préstecs) al pressupost de la Seguretat Social.

1 Entre les despeses impròpies en la mateixa recomanació s'inclouen: “Cal començar per les reduccions en la cotització[...] el finançament del qual no ha de fer-se amb càrrec a recursos propis de la Seguretat Social. [...] Igualment poden considerar-se càrregues financerament impròpies del sistema contributiu les ajudes a sectors productius concrets a través de l'anticipació de l'edat de jubilació en determinades activitats, el tractament favorable de la cotització en alguns règims o sistemes especials o en activitats desenvolupades per joves en formació. [...] Esment especial mereix el finançament de les polítiques vinculades a la protecció de la família i a la conciliació de la vida personal, familiar i laboral. [...] ... tota l'acció protectora relacionada amb el naixement i cura del menor i les situacions assimilades a l'alta per cura de familiars continua sent sufragada amb càrrec a cotitzacions socials.”

Respecte de si l'estat ha de “prestar” o “aportar” ingressos suficients a la S/S per a les seves despeses, la vigent Llei General de la Seguretat Social en el seu article 109.1 és taxatiu: “Article 109. Recursos generals. 1. Els recursos per al finançament de la Seguretat Social estaran constituïts per:

a) Les aportacions progressives de l'Estat, que es consignaran amb caràcter permanent en els seus Pressupostos Generals, i les que s'acordin per a atencions especials o resultin precises per exigència de la conjuntura.”

 Que el sistema de repartiment, base del nostre Sistema Públic de Pensions, ha estat i és autosuficient per cobrir les pensions contributives desmentint l'existència d'un fals dèficit de la Seguretat Social.

 Que recentment, el Ministeri d'Inclusió, Seguretat Social i Migracions ha reconegut en 22.300 milions de € l'import de despeses impròpies a càrrec de laSeguretat Social en l’any 2020. També el Tribunal de Comptes en el seu informe núm. 1381del 28 de juliol de 2020 quantifica en 103.690 milions de € els recursos de la Seguretat Social utilitzats impròpiament en  el període 2010-2018. És en aquest context en el qual COESPE ha iniciat una campanya de recollida de signatures per a promoure una auditoria dels comptes de la Seguretat Social.

Així, doncs, seguint les recomanacions de la Comissió de Seguiment i Avaluació dels acords del Pacte de Toledo, sol·licitem d'aquest ple els següents

ACORDS:

1. Que l'Ajuntament s'adhereixi a la sol·licitud de COESPE i, al seu torn, sol·liciti del govern d'Espanya, a través del Ministeri d'Hisenda, la realització d'una auditoria dels Comptes de la Seguretat Social, perquè “la ciutadania tingui una imatge fidedigna de la situació de la Seguretat Social a partir del coneixement precís del decisiu paper que ha exercit en la construcció de les institucions del nostre Estat de benestar.” Aquesta auditoria ha de quantificar l'import total de les denominades despeses impròpies a càrrec de les cotitzacions socials.

2. Que una vegada establerta aquesta quantia, s'habiliti la compensació adequada a la Caixa única de la Seguretat Social.

Terrassa, Febrer de 2021

Moviment per unes Pensions Dignes de Terrassa

S'adjunta llistat d'organitzacions i entitats que donen suport a aquesta moció.


Podeis seguir el pleno de nuestro ayuntamiento del mes de febrero en:


https://www.youtube.com/channel/UChCvyEKsnGZRiefQhlDKWKg




 

martes, 23 de febrero de 2021

Las pensión de jubilación no contributiva de amas de casa se han revalorizado en un 1,8% durante 2021

 


Requi
sitos para cobrar 

la pensión de jubilación 

de ama de casa en 2021

Las pensión de jubilación no contributiva de amas de casa se han revalorizado en un 1,8% durante 2021


Las am@s de casa tienen derecho a recibir una pensión de jubilación en 2021, tal y como establece el sistema de pensiones español. Así, este tipo de prestaciones no contributivas han subido un 1,8% desde el comienzo del nuevo año, en consonancia con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de

Numerosas mujeres y hombres en España son amas o amos de casa durante toda su vida. Es decir, realizan tareas en el hogar sin estar considerado esto como una profesión como tal. Es probablemente el trabajo más desprotegido del mundo.

Las personas amas de casa no reciben un ingreso económico por estas tareas durante su vida y además tampoco cotizan a la Seguridad Social, por lo que en un futuro no tienen derecho a recibir ningún tipo de pensión contributiva por parte del estado español.

En la actualidad, más de tres millones de mujeres en España no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a pensiones contributivas por jubilación. Una situación que se convierte a veces en un auténtico drama familiar, debido a la falta de ingresos económicos.

No obstante, desde hace algunos años, en España se implantó una pensión no contributiva para personas amas de casa. Se trata de una prestación que seguirá vigente en 2021 y que además ha experimentado una revalorización del 1,8%.

Cuantía de la pensión para amas de casa

El Gobierno de España ha aprobado para este 2021 una revalorización de todas las pensiones del sistema español. Concretamente, las prestaciones no contributivas han subido un 1,8 % con respecto al año anterior; donde se incluyen las pensiones para am@s de casa.

Así, la cuantía mínima de una pensión no contributiva de jubilación para amas y amos de casa asciende a 402,80 euros mensuales; significando un montante de 5.639 euros al año repartidos en 14 pagas. Así lo comunican desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

La cuantía de este tipo de prestaciones puede variar en relación al número de beneficiarios que vivan en un mismo domicilio y teniendo en cuentan sus rentas personales. No obstante, desde el IMSERSO explican que la cuantía de la pensión para amas y amos de casa en España no podrá ser inferior a 100,70 euros en 2021. Del mismo modo, no podrá ser superior a 1,409,80 euros.



Requisitos para acceder a la prestación de jubilación de amas de casa

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inclusión fija una serie de requisitos mínimos para poder acceder a una pensión de jubilación de amas y amos de casa durante 2021. Así, desde Todo Disca te presentamos los más destacados.

  • Tener 65 años o más
  • No ser beneficiario de ninguna pensión contributiva de jubilación o viudedad.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos diez años. Si bien, la persona interesada debe haber residido en España los dos años anteriores a presentar la solicitud.
  • Podrá solicitar la pensión como ama o amo de casa si el solicitante cuenta con unos ingresos anuales inferiores a 5.639,20 euros de forma anual.
  • En caso de ser una persona con discapacidad, se requiere tener entre 18 y 65 años; llevar como mínimo cinco años residiendo en España y que la discapacidad sea del 65% o superior.

Por otra parte, la Seguridad Social establece otra serie de requisitos en 2021 para que las personas puedan acceder a esta pensión de carácter no contributivo. Compartir domicilio es un factor que provoca alteraciones en la prestación:

  • Viviendas de dos personas: 9.425 euros anuales
  • Viviendas de tres personas: 13.292,16 euros anuales
  • Viviendas de cuatro personas: 17.169,04 euros anuales

Otro indicativo clave es si los parientes de la persona solicitante son padres o hijos. En este tipo de casos, también se producirá una modificación en la cuantía de la pensión de jubilación para amas y amos de cada durante 2021:

  • Hogares de dos personas. 23.538,20 euros
  • Hogares de tres personas. 33.230,40 euros
  • Hogares de cuatro personas. 42.922,60 euros


lunes, 22 de febrero de 2021

concentracio sota la pluja del 22 de fefrer







Un lunes mas y a pesar de las inclemencias del tiempo, hemos hecho acto de presencia para hacer uso de nuestras reivindicaciones a nivel social, la lluvia no a sido obstáculo para que un buen numero de personas hayamos estado en las puertas del ayuntamiento por nuestras reivindicaciones, y en especial este día, apoyando al Colectivo sin Vivienda, en su justa lucha contra los desahucios y por un parque de viendas sociales y asequibles.

-Hoy el acto a estado basado, en dos temas,

-1 los fondos Europeos y la reconversión industrial,

2 la lectura y apoyo a los colectivos sin vivienda.

- En cuanto a los fondos Europeos para la reconversión industrial, se ha explicado que los tan cacareados fondos Europeos, no son otra cosa que la ampliación de la deuda externa con el consabido gravamen que supone para el presente y futuro de las próximas generaciones.

- Estos fondos van a estar ligados a toda una serie de recomendaciones de la comisión Europea que esta imponiendo al gobierno español a trabes de los ministros Escriba y Calviño, a los que se les imponen una serie de recortes paulatinos de las pensiones a trabes de los planes de empresa, de futuro incierto, de los planes privados de pensiones, de la ampliación de la edad de jubilación, y como meta final, que la banca y las grandes aseguradoras sean las que se hagan con lo que hoy es el sistema publico de pensiones. Ademas la presión para que estos fondos lleguen tienen otro condicionantes, y es que se exige que no se deroguen las reformas laborales y de pensiones de los años 2010 a 2013.

- A continuación se leyó el documento editado por Coespe, y que se repartió y leyó en todas las plazas donde se realizaron concentraciones de pensionistas, en el cual se nos comenta del apoyo de los movimientos pensionistas a las distintas organizaciones que luchan por el derecho a una vivienda digna, Donde se pide parar los desahucios de personas vulnerables sin alternativa a una vivienda

digna. Donde se pide una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias, y desarrollar medidas contra el sobre endeudamiento. Se pide la regulación de los alquileres a precios adecuados a los salarios de la población. Y también garantizar los servicios básicos de agua, luz u gas. Y exigir también a los responsables financieros de la crisis inmobiliaria y a los grandes tenedores de vivienda, a asumir su responsabilidad y a evitar nuevas burbujas especulativas.

- Intervino una responsable del Colectivo sin Vivienda, la cual reflejo con claridad meridiana, la situación social y de discriminación que están sufriendo, por ser uno de los colectivos mas afectados de la crisis económica desde 2008- nos hizo referencia a la cantidad de desahucios a los que han de hacer frente cada semana, con la problemática de enfrentarse a los Mossos de Escuadra desahucio tras desahucio, nos comenta que todo lo que se esta hablando en los medios oficiales sobre las posibles soluciones, todo queda al final en papel mojado, y que solo el empuje y la presión presencial del colectivo es lo que esta haciendo que muchos desahucios se puedan para, la compañera del Colectivo sin Vivienda, apelo a la unidad de acción de todos los movimientos sociales para hacer piña y poder ser mas fuertes en todas las acciones que a día de hoy se están librando en todos los frentes.

- Por parte del MPD se les agradeció su presencia y colaboración con las reivindicaciones sociales que día tras día están defendiendo, y que el MPD se solidariza no solo de palabra, sino también presencialmente cada vez que sea posible, por ello intentaremos que el problema de la vivienda no sea solo un problema de los afectados directamente, y que lo hagamos nuestro en la medida de nuestras posibilidades, por lo que siempre que sea posible algunos componentes estarán con el colectivo para mostrar su apoyo y solidaridad.

- Se cierra el acto con una intervención en la que se pone de relieve la importancia que a día de hoy tenemos los y las pensionistas por ser un movimiento bien documentado, por que desde hace años hay grandes elementos que forman parte de los movimientos pensionistas, y sí somos trabajadores,pero no somos tontos, tenemos en nuestras filas, economistas, escritores, periodistas, por eso no nos van a poder engañar, y venimos de un pasado de lucha reivindicativa de la que hemos que la unidad y la solidaridad son nuestras mejores armas.

- Ante las inclemencias del tiempo, se da por acabada la concentración, por lo que se suspende el acto que había previsto con algunas canciones de nuestro compañero Pepe Chino.



 



https://coordinadorampdterrassa.blogspot.com/2021/02/la-campana-por-una-ley-que-garantice-el.html